miércoles, mayo 18, 2005

"Yo donde quiera lavo plancho y me sobra jabón"

Esta expresión oida a todo un personaje de la vida cotidiana, un señor carpintero que toda su vida busco trabajo tocando puertas y algunas veces trabajó más o menos en trabajos estables hacia el final de su vida productiva.

El maestro "Mendéz", cómo todos lo conocían un hombre respetado y respetable, sin duda lleno de sabiduría práctica y de buena ley querido por muchos.

La auto estima de este hombre era inmensa; aún viviendo al día como suele decirse de aquellos que salen con la bendición y mucha necesidad a conseguir alguna chamba para hacerse de algunos pesos, a veces para la semana, otras para varias, pero casí siempre sólo para llevarle de comer a su familia día por día.

Yo todo lo hago por mi familia, porque para mi no es problema vivir, porque "Yo donde quiera lavo y plancho y me sobra jabón", así se referia a las cosas de su responsabilidad y lo que el necesitaba para sacar adelante a su numerosa familia, avecindada en una colonia brava y de trabajo de nuestra gran ciudad de México.

Que envidia de seguridad de aquel hombre, sería su , la fuerza de las bendiciones de su esposa que tanto quería, o la bendición de su madre que desde el cielo, el decía que le protegían, lo que quiereran ustedes pero que calidad de aplomo y serenedidad ante la vida, para enfrentar con optimismo su día por día.

Que pena por otro lado la mía, que teniendo muchisimas cosas "aseguradas", sienta un miedo terrible y una inseguridad de que puede pasar sí ya no tuviera o bien si se me acaba, o más aún sí acabo perdiendo mi trabajo.

Don José, asi se llama el Maestro Mendéz, le preguntaban cómo le vá?, y el les respondía a todo dar, con el favor de Díos ahi la vamos llevando, desde muy tempranito salgo con todas las ganas del mundo y seguro Díos proveerá.....constestaba con firmeza y alegriá, agregaba, al que trabaja decentemente y no se mete en lios le tiene que ir bien.

Fíjese usted, decia don José, a mi me gusta esa frase que dice "Hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua bebe", por eso yo estoy acostumbrado a reir y a aguantar mecha, pues al final de todo un poco de todo le da más sabor al caldo.....¡No cree usted?.

Que les parece estos conceptos!, no son una gloria? estas ideas poderosas de motivación cotidiana únicas de personajes tan simples en apariencia?, a mi me estimulan mucho, les parece que las comentemos en esta mesa de café que esta lista para escuchar tu punto de vista, pues adelante...soy todo oidos

No hay comentarios.: