sábado, mayo 28, 2005

¿Meditation or Medications?

La tendencia a autodecretarse depresión hasta por un aburrimiento común, en ocasiones habla de la falta de costumbre en materia de meditar sobre la existencia y sobre los acontecimentos diarios de una manera serena pero con actitud de análisis de a deveras.

La sugerencia que nos hace Jo Petty en "An Apple a Day", (The C.R. Gibson Company) es bastante más profunda de lo que en principio parece. "Meditation or Medication"

Más Platón y menos Prozac, de Lou Marinoff, SINE QUA NON, realiza toda una presentación del enfoque filosófico, como alternativa para enfocar los problemas de nuestra vida cotidiana no sólo a resolverlos a través de una terapia psicológica, sino dirigirlos a la vía del análisis de su significación personal basado en creencias y otros aspectos culturales, propios del valor que estos tienen en nuestra personalidad.

No te parece interesante ver con otros ojos al tedio, al cansancio natural, al estrés acumulado, a veces basta una buena fiesta, la risa espontanea y la tertulia con los amigos, para hacernos ver las cosas diferentes.

Pasamos a veces por épocas obscuras y tal vez hasta duras, los problemas económicos, las responsabilidades crecientes, todo ello puede hacernos caer en un bache, pero de ahí a tener que arreglarlo todo con "Medicamentos" sin antes darnos la oportunidad de saber quién es el verdadero enemigo?......tirarle a matar al fantasma....con escopeta de alto poder.....eso es otra cosa.

La meditación ha venido ganando cada día más adeptos y los medios para hacerlo también, sin embargo no quiere decir que todo lo arreglemos con sentarnos en posición de loto y decir interminablente Ohmmmmmmmmmm?

Muchos grupos de autoayuda en sus programas invitan a resolver mediante la acción, y dicen " A la depresión acción?, unas enérgicas caminatas, intensificar el ejercicio físico y evitar la vida sedentaría, por supuesto los agentes tóxicos deben moderarse, el café el tabaco y las aspirinas en todas sus presentaciones, solo deberán usarse bajo estrictas instrucciones médicas.

Los tonos cuentan y los matíces también, no es lo mismo por ejemplo, en el caso de la memoria y sus trastornos, olvidar las llaves con frecuencia, que meter la leche abajo de la cama y los zapatos en el refrigerador, .......una tristeza momentánea bajo condiciones de estrés del trabajo o de la casa, hasta cierto punto es normal, pero una tendencia a no salir de la cama y de nuestra habitación en días, bueno ... eso ya es otra cosa.
El otro día que me levanté prácticamente a rastras, y con cierto desánimo por algunos tropiezos que tuve durante la semana, me hicieron sentirme desalentado y con el cuerpo cortado, sin muestras de gripe o algo por el estilo, mi esposa me sugirió que le ayudara a arreglar un estudio que parecia zona de devastación, y así lo hicimos aprovechando a tirar papeles que yo tenia guardados de décadas, pensando que algún día me servirían, fue muy intersante, acabamos agotados, no terminé ni la décima parte, pero me inundó una sensación de bienestar que demuestra el beneficio de ocuparnos en algo útil y necesario.

La invitación a evitar las medicaciones y utilizar la meditación puede ser de gran ayuda sobre todo si no lo hemos intentado antes, es una forma de hacer que las cosas sean diferentes tomado acciones diferentes. No en balde hasta los más importantes hombres de negocios, deportistas, estrellas del espectáculo y políticos, están siendo aconsejados por sus asesores a que intenten aprender a relajarse y los más conocedores los invitan a meditar.

Así pues en este fin de semana, no te parece una buena invitación a hacer la prueba de meditar en aquello que te está turbando y a lo mejor no requieres tomar medicinas para sentirte bien?????....a la mejor nunca tomas nada....pero tampoco meditas, a tal vez baste lavar nuestro automóvil nosotros mismos????? Te parece que de esto charlemos en esta mesa abierta para tomar café, pues adelante, los saluda:

No hay comentarios.: