domingo, junio 19, 2005

La risa es la escencia intima del alma...el profe

La risa es la escencia intima del alma, desde donde ésta se expresa mediante el sentido del humor, que es un sentido un tanto olvidado en nuestros días que con poco celo se le desarrolla y sin embargo este sentido humoristico es venerado y muy apreciado por aquellos que como yo, este sentido del humaor lo tienen un poco oxidado.
Pocas cosas son tan apreciadas como este sentido, sobre todo el de nuestros amigos, conocidos o de otras personas a quienes admiramos, aquellos que son capaces de sonreir y bromear en los momentos mas insospechados provocando la risa con sus ocurrencias y forma de ver las cosas contidianas o hasta trágicas de la vida.
Los chistes que saben contar, los cuentos que nos sonrojan, las carcajadas que producen, nos son tan importantes como el mejor elíxir que tonifíque nuestro espiritu, cuando hemos participado en una reunion donde algun personaje nos ha hecho reir toda la noche, nos duelen las quijadas y el estómago al día siguiente, derramamos lágrimas sin querer al acordarnos, soreímos como locos al acordarnos y con ello recibimos un efecto mágico más importante que haber estado 5 días en algún spa costosisimo.
De repente oímos historias divertidas como aquella que dice que una vez llegó una persona a la isla de Mannhatan en New York y no sabía cómo llegar al Carnegie Hall, así que pensó que sería bueno preguntarle a un músico que caminaba por la calle cargando un estuche de un instrumento de cuerdas, como un cello o algo cercano, y le preguntó: Sabé usted cómo puedo llegar al Carnegie Hall, le respondió el maestro hungaro dueño del cello...Práctica, práctica, y más práctica....?
Por otro lado los chistes son un recurso sensacional para hacernos sonrerir, tal es el caso de un buen periodista que publica en una columna diaria de humor, que en mi país tiene una enorme popularidad, llamado Catón, quién nos cuenta por ejemplo, que: ...A la salida de un cabaret de lujo una pareja llamó a un taxi, y el hombre dió al taxista una dirección en un suburbio. Por el camino el taxista observó a sus pasajeros por el espejo retrovisor, y lo que vió lo dejó atónito: el tipo y la mujer iban haciendo el amor apasionadamente. Optó el taxista por no decirles nada, y siguió su camino procurando que nos lo distrajeran los ayes, gemidos, jadeos, suspiros, resuellos, sofocos, pujidos, accesos y estertores que los desfachatados amantes lanzaban en su erótico deliquio. De pronto exclama la mujer en arrebato de éxtasis: "¡Me muero, lubriciano!" Profiere él con similar pasión: "¡Yo también me muero, Burburina!" Entonces sí el taxista mete el freno. Se vuelve hacia los fogosos pasajeros y les dice: "Antes de morirse páguenme el servicio, por favor"....!!!!
Han existido grandes comediantes, como Juan Verdaguer (chileno), o en México Cantinflas, Polo Polo o Jorge Fálcón, y seguramente en otros países nombres de artistas de semejante ingenio cuyos discursos y shows, han delitado a grades audiencias desternilladas de risa, sorprendidas por sus ocurrencias y forma de tergiversar nuestro lenguaje, dándole un doble sentido a los significados originales de las palabras, inventando fonéticas, alterando sintáxis, jugando con las palabras y riendose de las reglas sociales acartonadas o en desuso y sobre todo sexualizando graciosamente todo lo que se dice incluso con el caló o salngs de cada país.
Lo chusco de las situaciones, el desparpajo de nuestros amigos nos hacen ver la vida más amena, más tolerable y sobre todo, nos hacen que nuestra risa deje ver el alma cuya esencia clama por la vida divertida en protesta por la realidad obtusa e hipócrita.
Bueno hoy domingó en México se celebra el día del "Padre" y nos toca siquiera el honor de que al menos un día seamos mejor tolerados los Papás, especialmente porque nuestros hijos y esposas ya se saben todos nuestros chistes y gracias, y dicho sea de paso, requerimos cambiar de repertorio para tener nueva audiencia, felicidades a todos los papás y a los que no lo sean, aceleren que por ahí existen muchas candidatas que se mujeren de risa.
El café el día de hoy es gratís para todos en esta mesa, saludos

No hay comentarios.: