miércoles, junio 15, 2005

"La regla de Oro "

"La regla de oro" ¡El que tiene el oro pone la regla!.......Autor desconocido

La primera vez que escuché este concepto poderosos, fué en una ámbiente empresarial, donde Don Alejandro S. como se llamaba el vicepresidente al que yo le reportaba en una Gran empresa corporativa triple AAA en México, me dijo a propósito de una situación injusta en mi análisis, cuando un accionista decidió en favor de contratar a un ejecutivo que no había probado sus merecimientos para desempeñar una posiciòn clave que estabamos deseando cubrir con un perfìl de gente totalmente distinata al que se contrato.
Yo en ese momento muy joven y con gran indignación le pregunte a Don Alejandro, porque contrataron a "XXXXX" para la posición clave que buscabamos y que ya teníamos reclutado a tres magnificos candidatos, me contesto un tanto conciliadoramente bueno Jorge no está tan mal, por lo menos habla muy bien ingles, pero Don Alejandro pero no tiene la menor idea de la tesorería, ni en su vida a manejado transacciones en Bolsa, seguía yo presionando indignado, ahì fué cuando me dijo Jorge se "Aplicó la regla de Oro", me quede todo extrañado, perplejo, cuál regla es esa, pues esa de "Quien tiene el oro pone la regla".
Ha sido impresionante la cantidad de veces que tuve que recurrir a esa regla para entender y explicarme muchas cosas a lo largo de mi vida profesional y lo que es peor, tambien fuera del àmbito profesional, en la vida práctica y cotidiana comprobar desgraciadamente muchos casos donde florece y se aplica.
En este orden de cosas vemos, compañias rompiendo acuerdos gremiales, beneficiandose de las debilidades de las menos poderosos, y ofreciendo condiciones inaceptable en un ambiente de equilibrio tècnico, logrando acuerdos que de otra forma no podrìan haberse realizado.
Cuando observamos que esto ocurre, nos parece increible como se comportan los que quizas nos hicieron creer que eran èticos e intachables, dejandose seducir por los beneficios de estar cerca de quien suele poner las reglas que despues rompe sin importar las consecuencias en la motivación y conducta futura de los colaboradores.
Imponer esta regla en cualquier ambiente, es hacer imperar la fuerza en vez de la razón y la equidad, y eso es terriblemente grave en cualquier sentido.
Bueno quiza tu tengas muchos otros ejemplos, o tal vez tengas la buena suerte de no haber tenido ni sufrido de cerca o en carne propia consecuencias de esta dichosa regla, pero lo interesante es que es el tema de hoy para conversar, asì que te invito un cafè y por favor platicanos cómo te parece esta desgraciada regla.
Muchos saludos

No hay comentarios.: