domingo, junio 12, 2005

Estretegia y ajedrez

El ajedrez ha tenido el propósito, el intento, el significado de representar una guerra entre dos bandos: una guerra de extinción, conducida de acuerdo con reglas, leyes, de una manera culta......Dr. Emanuel Lasker, edit. planeta "Manual de ajedrez"

Con esas mismas reglas juegan el principiante y el maestro de experiencia, el mueve piezas y el campeón mundial, quien no sigue estas reglas, no juega ajedrez; quien las sigue, pertenece a la comunidad de los ajedresistas reconocidos.

No será que lo mismo pasa en los negocios, y en las actividades profesionales, donde para ser reconocido y pertenecer, debamos de seguir reglas, leyes, de una manera culta, y seguir una estrategia diseñada para progresar en el escalafon de las categorias de competencia donde nosotros nos queremos medir.

Dado que se siguen las mismas reglas, la diferencia a un jugador de otro es la estrategia: el plan, la intención, el objetivo, la fuerza, en resumen, la razón de sus jugadas.

Esta razón no es diferente de todas las demas razones; es una parte de ellas, que crece de su cuerpo, se posesiona de su fuerza y estás determinada por sus penas. Del mismo árbol que cuelga una rama llamada Lógica de Aristoteles, cuelga otra pequeña rama llamada Estrategia en ajedrez.

Los negocios a veces parecen implacables y la competencia laboral o profesional, tambien no tiene tregua, se juega a ganar, pero me pregunto si se está jugando con la estrategia requerida segun el nivel, el tipo de contrincante y sobre todo, por las razones bien claras de nuestros objetivos personales, en función de los plazos para conseguir nuestras metas.

Somos participantes del juego o simples espectadores en la competencia, se puede no querer participar, pero entonces para que estar enfrente de un tablero de ajedrez, por pura inercia, por pasar el tiempo.

Vincent Lombardí, coach de los 49 de Green Bay Packers, de SanFrancisco Cal. tenia una concepto poderoso para sus jugadores, "Lo importante en el deporte no es ganar....es lo único."

Que te parece si de cuando en cuando revisas en tu situación laboral, comercial, de negocios sí en realidad estas desarrollando una estrategia, podría ser que te llevaras una agradable sorpresa de desarrollar alguna y vivirla un tiempo.

El ajedrez siempre se ha recomendado a nivel de consultoría a los altos ejecutivos, para que desarrollen muchas habilidades, que de otra forma quedarían un tanto obscuras, Tu que opinas, te gustaría intentarlo, pues adelante, es Domingo y un poco de tiempo bien invertido te puede dar la diferencia, bueno el café ya está listo y te toca mover tu caballo.

No hay comentarios.: