viernes, julio 15, 2005

El 14 de julio de 1789......Francia, la toma de la bastilla

SABÍAS QUE...La Revolución Francesa se inició durante el reinado de Luis XVI?

Luis XVI, reinó dentro del marco del absolutismo real?

El reino que había heredado Luis XVI, distaba mucho de ser un país próspero a causa, en gran parte, de los gastos excesivos, por la fastuosidad y el derroche, que la vida cortesana exigía?

Además del despilfarro que se daba en la corte, lo que disminuía los fondos del erario del reino, también éstos se veían afectados por los privilegios de que gozaban el alto clero y la nobleza, entre ellos la exención de impuestos?
En contraste a la opulencia en que vivían el alto clero y los cortesanos, sobre el pueblo, con severas carencias e inmerso en la miseria, la injusticia y la arbitrariedad, descansaba la economía de la nación?

Aunque Luis XVI intentó corregir la situación que prevalecía en Francia, las mismas personas que le rodeaban, entre ellas su propia esposa, María Antonieta, acostumbrados a una vida fácil y exenta de preocupaciones, presionaban ante el rey para evitar los cambios que la nación ya requería?

Ejemplo de lo anterior, fueron los despidos sucesivos de sus ministros de Hacienda: Roberto de Turgot y Jacobo Necker, quienes intentaron sanear las finanzas del reino, desapareciendo los privilegios de los nobles y reduciendo los gastos de la corte?
La estructura social de Francia estaba constituida por los Estados Generales, divididos en Primer, Segundo y Tercer Estado?

El Primer Estado correspondía al alto clero, el Segundo, a la nobleza y el Tercer Estado o Estado Llano lo conformaba el pueblo: burgueses, obreros y campesinos?

Entre los intelectuales de Francia se contaban Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, Locke, entre otros?

El pensamiento filosófico de dichos personajes estaba en desacuerdo con el gobierno absolutista, con la concentración de poderes y con la división de las clases sociales?

El rey, al considerarse la máxima autoridad por derecho divino, siguiendo la actitud de monarcas anteriores, no juzgaba necesario escuchar la opinión de los diputados de los Estados Generales?

Ante la caótica situación financiera de Francia y la problemática social entre los tres Estados, las discusiones al respecto, interesaron a todos?
Algunos nobles simpatizaron con el Tercer Estado y divulgaron ideas democráticas, contándose entre ellos, el duque de Orleans, primo del rey y Gilberto Lafayette, quien había luchado a favor de la independencia de las 13 colonias inglesas en Norteamérica?

La razón que esgrimía el Tercer Estado o Llano, era que ellos representaban al 96% de la población y por lo tanto, si los otros dos Estados no querían sesionar con el Estado Llano, las decisiones a tomar por este último, serían válidas ya que eran mayoría representativa?
El rey ordenó que cada Estado sesionara por separado y cuando se presionó para que la orden real fuera cumplida , el conde Mirabeau, representante elegido por el Estado Llano, respondió: Iid y decid a vuestro señor que estamos aquí por la voluntad del pueblo y que no se nos hará salir sino por la fuerza de las bayonetas?

El 9 de julio de 1789 la Asamblea adoptó el nombre de Constituyente porque iba a elaborar la primera Constitución de Francia?

La situación cada vez se tornaba más difícil: muchos campesinos dejaron de pagar impuesto, saquearon graneros, atacaron comerciantes y empleados de aduanas?.
Por su parte, la realeza hizo renunciar a Necker, el Ministro de Hacienda y tropas mercenarias, al servicio del rey, se concentraban en Versalles, lo que hizo que estallara la ira popular?

El periodista Camilo Desmoulins y el Duque de Orleans, patriotas revolucionarios, se pusieron al frente del pueblo en las calles de París, participando activamente en la agitación popular, armándose con lo que podían, incluido el saqueo de armerías y dando a conocer los acontecimientos políticos más recientes y la formación de clubes políticos?

Mirabeau y Robespierre organizaron el Club Bretón que posteriormente fue identificado como el Club de los Jacobinos por sesionar en un convento jacobino?

El 13 de julio se exigió al rey el regreso de Necker y la salida de las tropas mercenarias, pero Luis XVI, se negó?

El pueblo enardecido decidió, el 14 de julio de 1789, terminar con la prisión del Estado, la Bastilla, que representaba todas las iniquidades, atropellos e injusticias del absolutismo y libertar a los presos políticos ahí encarcelados?

Los diputados del pueblo, obreros en su mayoría, fueron recibidos con disparos y la violenta reacción de la turba enfurecida no se hizo esperar, la que no cejó hasta que la fortaleza se rindió?

El pueblo parisino exigió las cabezas del gobernador de la Bastilla y del alcalde de París, las que fueron colocadas en unas picas para ser paseadas por todo París?
Con la toma de la Bastilla, el pueblo francés demostró su decisión revolucionaria que quedó plasmada en el siguiente manifiesto: Unidad e indivisibilidad de la República. Libertad, Igualdad, Fraternidad o la muerte?

El 14 de julio de 1789, fecha en que cayó el baluarte del absolutismo francés, La Bastilla, está considerado por la República francesa como un día de fiesta nacional?
Después de la toma de La Bastilla, el pueblo francés siguió luchando para alcanzar la democracia y la libertad con el lema: Libertad, Igualdad, Fraternidad?
Una de las causas externas que motivó a los precursores de la independencia en México, fue la Revolución Francesa?

Con esta nota histórica que recopilé para ustedes, desde un sitio de referencias en internet, sobre lo que un 14 de Julio de 1789, ocurrió, desde entonces se conmemora un episódio más de esta gesta que para los franceses se festeja con bombos y platillos por ser un dìa de fiesta nacional.
Por ello se me ocurrió invitarlos a hacer memoria de lo que Francia ha dado a nuestra vida actual, por su herencia cultural, su música, filosofía, política, gastronómia (sus quesos), a través de innumerables manifestaciones en la literatura, el teatro, la plástica, los perfumes, sus vinos, el cine, la moda y sobre todo su concepto del amor, de sus artes del placer y ademas por su geografía y sitios turísticos que se consideran referentes mundiales y hasta su política ambiental, financiera y tecnológica.

Les parece que comentémos en esta mesa de café de amigos, que opinan sobre la herencia de Francia que disfrutamos, pues adelante ahora les invito un café africano de sabor incomparable al mismo tiempo que el profe les sugiere imaginarse un paisaje parisino. con parisinos o parisinas, como prefiera cada quien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francisco Muñoz : Este relato me llena de pasion y ganas de seguir investigando por la libertad de los pueblos oprimidos...