jueves, julio 21, 2005

Todo debe ser sacrificado por la pureza de los colores....Gaugin

Gaugin paul(1848-1903)
Pintor postimpresionista francés, cuyos intensos colores, formas planas bidimensionales y materia temática ayudaron a definir las bases del arte moderno.
Gaugin nació en Paris el 7 de junio de 1848 en el seno de una familia liberal de clase media. Tras una temprana vida aventurera, incluyendo cuatro años de estadía en el Perú con su familia y una temporada en la marina francesa, se convirtió en un exitoso corredor de bolsa parisino, asentándose en una confortable existencia burguesa con su esposa y cinco hijos. En 1874, tras conocer a Camille Pisarro y ver la primera muestra impresionista, se convierte en coleccionista y pintor amateur.
Expuso con los impresionistas en 1876, 1880, 1881, 1882, y 1886. En 1883 abandona su vida segura para dedicarse a la pintura; su esposa e hijos, sin posibilidad de una subsistencia adecuada, se ven forzados a volver con la familia materna. Desde 1886 hasta 1891 Gaugin vivió principalmente en la Bretaña rural (excepto por un viaje a Panamá y Martinica desde 1887 a 1888), donde era el centro de un pequeño grupo de pintores experimentales conocidos como la escuela de Pont-Aven. Bajo la influencia del pintor Émile Bernard, se alejó del impresionismo y adaptó un estilo menos naturalista, que él llamó sintetismo. Encontró inspiración en el arte de los pueblos indígenas, en los vidrios coloreados medievales, y en loas grabados japoneses. Éstos últimos le fueron presentados por el holandés Vincent van Gogh cuando pasaron un par de meses juntos en Arles, al sur de Francia, en 1888. El nuevo estilo de Gaugin se caracterizó por el uso de grandes áreas planas de color no natural, como en "Cristo Amarillo" (1889, Albright-Knox Gallery, Buffalo, New York).
En 1891, arruinado y endeudado, Gaugin navegó por los Mares del Sur escapando de la civilización europea y "todo lo que es artificial y convencional". Excepto por una visita a Francia desde 1893 hasta 1895, permaneció en los trópicos por el resto de su vida, primero en Tahiti y más tarde en las Islas Marquesas. Copyright © 2000 JuaniRojas.
Paul Gaugin y su vida apasionada fundó una especie de culto al color, mismo que inspiro a pintores como Wassily Kandinsky, quien fuè el primero en incorporar tal influencia en sus obras, asì cmo despues un grupo mayor de pintores.
Kandinsky se sublima en el color, siguiendo la escuela de Gaugin, creando maravillas como las que a continuaciòn he recopílado de varios sitios publicos en la WEB, juzguen ustedes la capacidad en el manejo del color.
Que sería de nuestra vida sin el color, desde luego el blanco y el negro estan en todos los colores, veiamos ayer en el caso de la fotografía artistica de Cartier-Bresson, un manejo maravilloso de la luz, y los matices, tonos en gris, blanco y negro, dándole la vida a los instantes captados, pero el color confiere otras gamas de la existencia, que reproduce a la naturaleza de gala, en vivo y a todo color.
Estos maestro del color Gougin y Kandinsky, solo para citar a algunos de ellos, nos dan con su obra mil sugerencias, desde reproducir lo màs tribial en apariencia, como el interior de una habitación, hasta una composiciòn abstracta o subjetiva de la vida o el cuerpo de una mujer de color hermosa por todos los àngulos que la retratan.
Estos conceptos poderosos de la pintura universal, nos invitan también a revisar los matices de nuestra vida diaria, dónde quizás estamos atrapados por la vida cotidiana, matando los brillos de la luz y del color, dejandonos que el "stress" nos haga percibir todo en blanco y negro, sin la alegría del color y de la aventura de las emociones de nuestra vida y de nuestros sentidos.
Es interesante por ultimo meditar en la salida del arte como una opción siempre verdadera para dejar que nuestra mente y espiritú viajen libres por las puertas de nuestros sueños, sin importar que tan imaginarios o fantásticos puedan ser, la vida es única e individual, pero al comparar lo que hicieron de ella los grandes maestros de la pintura, nos muestran mundos maravillosos, que serán eternamente validos para escapar de la rutina diaria e inspirar nuevas formas de ver la vida humana.
Los dejo con este cuadro intenso de color lleno de la imaginaciòn que Kandinsky, creo para sugerirnos la libertad, la fuerza de la vida interior, en una gama de colores dificíles de convivir en otras condiciones, porque su combinación por ejemplo en temas realistas, solo podrían ser armonizados por el equilibrio y variedad que solo la naturaleza puede superar, los saluda el profe, invitandolos a compartir en esta mesa de amigos de café, sus opiniones sobre el imperio del color.

No hay comentarios.: