sábado, julio 02, 2005

"Las palabras (y los conceptos)son indicios......

Las palabras (y los conceptos) son indicios,
Son reflejos, de la realidad.
Pero, como dicien los misticos orientales,
"Cuando el sabio señala la luna,
el idiota no ve más que el dedo".
Un borracho iba una noche tambaleandose por un puente cuando tropezó con un amigo, se apoyaron en la barandilla y estuvieron charlando un rato.
"¿Que es eso que hay haya abajo?", preguntó de pronto el borracho.
Es la luna, le respondió su amigo.
El borracho volvió a mirar, asintió incredulo con la cabeza, y dijó Sí claro pero ¿como demonios ha llegado ahí?.
Casi nunca vemos la realidad, Lo que vemos es un reflejo de la misma en forma de palabras y conceptos, que eneseguida confundimos con la realidad.
El mundo en que vivimos es , en su mayor parte, una construcción mental.
Anthony de Mello..La oraciòn de la rana 1 Edit. Sal Terrae
El mundo de las percepciones y en mundo de las realidades....son dos cosas distintas, sin embargo para algunos son la misma cosa e incluso se habla de temas que no se conocen en realidad, afirman atributos como si deveras se supiera de ellas hasta de su materia constitutiva.
Yo conozco muchos sabios de enciclopedia, y ahora diría hasta de oidas, afirman con generalidades de la conducta de personas que no conocen, opinan de la polìtica y de lo que deberían de ser las conductas del estado, y jamás han tenido siquiera un cargo social, mucho menos público.
Sus comentarios recurren a generalidades y dicen algunos....Todas las mujeres jovenes son..........y además ya perdieron el gusto por las buenas costumbres.......¿Me pregunto cuàles son las buenas costumbres?????, quien las concensó cómo lo lograrán discutir y aceptar.....?. Si, porque todos los maridos se van con cualquiera en cuanto les dan facilidades.....? Todos los de X país son .........porque en ese o tal paí, lo tienen todo muy facíl......etc.
Todos lo adultos ya se les paso el tren y ellos no tuvieron las cosas tan dificiles como nosotros,....argumentos coloquiales y expresiones por el estilo, son superfluas y sobre todo carecen de la objetividad relativa a la realidad contundente.
Se requiere de un ejercicio de verdadera disección de las palabras y los conceptos para penetrar en la verdad objetiva de las cosas, para no irnos con la "voz del pueblo" como se dice en mi país al referirse a lo que opinan los demas sin mediar reflexión o sin pruebas de verdad a lo oido.
No te parece interesante de vez en vez, pasarle algunos conceptos que escuchamos, la prueba del diccionario, de buscar epistemologìcamente los significados, de comprobar por la experiencia la concordancia con las palabras y los conceptos, basarlos en hechos y pensamientos probados por cientos de años???????
Bueno parece que una vez más el tiempo nos limita para realizar comprobaciones de los conceptos y palabras, aplicarles ciertas pruebas de ralidad, y hasta de sentido común, incluso algunos tambien de repente, nos gusta andar en los linderos de la fantasía, lo digo por mi, porque de ordinario no me gusta la realidad que percibo, pero cuando volteo y veo a mi familia......bueno eso me devuelve la fuerza, la ilusión y me da vida.......
Te invito una tacita de cafè en esta mesa de amigos y compongamos el mundo, total son solo palabras.......los saluda el Profe

No hay comentarios.: