sábado, julio 09, 2005

¿Cómo le hicimos para sobrevivir en los 60s., 70s, 80s.....?

¿Cómo le hicimos para sobrevivir en los 60s., 70s.,8os..? .........Anne Geddes.
Basado en esta interesante reflexión de Anne Geddes, que creo en forma de un correo de tipo masivo, nos hace pensar que los que fuimos niños o jovencitos en las décadas citadas, no nos explicamos cómo le hicimos para no enfermarnos, porque comíamos en la calle, frutas preparadas por vendedores ambulantes, en puestos improvisados, llenos de polvo, pero de sabores tan maravillosos que aún los recuerdo.
Cómo le hicimos para no fracturarnos, a pesar de que viajabamos en vehículos sin cinturones de seguridad, en vehículos descubiertos que disfrutabamos como enanos llenos de risas y alegría compartida y provocada por cualquier ocurrencia graciosa de los amigos y amigas.
¿Cómo le hicimos para divertirnos horas haciendo un papalote, o una carro de cajas y ruedas de patínes, que majenabamos en bajadas donde al caer sin remedio nos raspabamos las rodillas, codos, y manos, y nunca se nos infectaron las heridas llenas de tierra y piedrecillas.
No teniamos nintendos, play stations, X box o como se llamen esos videojuegos fantásticos de hoy, pero pasabamos horas inventando juegos con cualquier elemento posible, desde luego sin dinero y sin pedirle a papí mesada semanal para gastar en los nuevos juegos.
Andabamos en bicicleta y patines o patinetas fabricadas entre varios, que nos turnabamos sin usar coderas, rodilleras, cascos, pues teníamos la ayuda de los demás quienes nos servían como enfermeros improvisados.
¿Cómo le hicimos para resolver nuestros problemas de dislexias, ortodoncias, , trastornos del habla y de la alimentación, disfunciones del sueño, hiperactividad, desórdenes de la atención, etc.....??? A nosotros nos bastó una buena maestra en nuestras escuelas públicas y el amor de nuestros hermanos y la atención de tiempo completo de nuestra madre.
Nunca tuvimos necesidad de buscar con ansiedad una calculadora electrónica para realizar las operaciones aritméticas básicas.
¿Còmo le hicimos para no morir por el veneno de tantas alimañas que nos echamos en las bolsas del pantalòn o las mochilas de la escuela? Cuando ahora los animales los venden en estuches con garantía e instrucciones para su cuidado y alimentación en habitats maravillosos de colores muy vivos y materiales no tóxicos.
¿Còmo le hicimos para no morir envenenados por las pinturas de nuestras cunas y juguetes de colores abrillantados por su alto contenido de plomo?
¿Cómo le hicimos para comer todas las golosinas del planeta sin engordar ni tener problemas de obesidad?....jugábamos sin descanso en la calle, con nuestros amigos de toda la vida, y nuestros padres nunca tuvieron que usar un celular para localizarnos o contratar los que pueden personal de vigilancia para ser sombra en nuestras vidas.
Organizábamos fiestas o tardeadas, con tres pesos en sentido figurado, porque todos ponian lo que podian sin importar su genero o calidad, lo que bastaba era su presencia alegría y un buen aparato con discos en cualquier patio o casa del tipo que fuera.....no importaban las bebidas alcohólicas porque no eran necesarias en esas edades, sólo unos cuantos refrescos o agua de sabores que alguien preparaba con la fruta de la estación.
Tampoco quiero implicar que todo lo de antes fue mejor, pero en mi asombro veo que hoy no sé si se divierten tanto nuestros niños y jóvenes tan sana o despreocupadamente como en esas épocas.
En fin, tú saca tus propias conclusiones y cuéntanos cómo le has hecho para sobrevivir en esas épocas (sí las viviste) o cuéntanos en esta mesa de café de viernes sí algunas de estas cosas te siguen pasando. Mil gracias y los saluda el profe despreocupadamente felìz de recordar su infancia y primera adolescencia.

No hay comentarios.: