miércoles, febrero 08, 2006

Para que pueda ser he de ser otro....Octavio Paz


Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia.

Este poema encierra en mi opinión, toda la explicación de las personas, que dedican su vida a dar servicio a los demás, y ello no solo los engrandece, sino que además les da la plena existencia, como sentencia Paz.

Una condición básica para dejar de ensimismarse es "salir de mi...", que concepto tan claro y poderoso, buscarme entre los otros, es decir reconocer mi humanidad entre los demás y reconocer que yo soy uno más.

Si bien un hombre es un ser irrepetible y por ello singular, no puede quedar encerrado en su egocentrismo, porque perdería la mejor oportunidad de vivir en compañia y servicio a los demás.

Incluso frases como "Aquel que no vive para servir, no sirve para vivir", demuestra la importancia de tener una vocación hacia los demas que como nosotros aspiran a ser reconocidos, queridos y necesitados.

Es bellisimo este soneto de Octavio Paz, que escogio Mario Benedetti, para prologar su libro "Poemas de otros" de edit. nueva imagen., Benedetti porcierto fué no hace mucho galardonado con el Premio Ménendez Pelayo en madrid.

Esta claro que el tema de este concepto poderoso, es el gran paso para salir de mi y confundirme con los otros, no el solo buscar el protagonismo que me ha caracterizado, sino estar convencido que interesarme sinceramente por los demás y sus asuntos, es la única forma de alcanzar plenitud en la vida.


Dar servicio a los demás, haciendonos un gran servicio a nosotros, es un negocio redondo, pues la gratitud aunque escasa representa la gratificación insustituible en la plenitud humana.

Que tengan un buen inicio de semana y que los demas noten su enorme actitud de servicio y sin duda se los agradeceran, saludos desde esta mesa de café que esta lista siempre para oir tus opiniones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy padre este concepto, creo que uno de los grandes problemas de la humanidad es que no se ve en los otros y por eso es poco solidario e irrespetuoso, porque el hombre solo se mira en los espejos de vidrio.