sábado, febrero 25, 2006

Los profetas describen lo que vieron en Visiones... William Blake (1809)




Los profetas describen lo que vieron en Visiones... con sus órganos imaginativos e inmortales. Un Espíritu y una Visión no son, como supone la filosofía moderna, un nuboso vapor, o una nada: se hallan organizados y articulados meticulosamente, más allá de lo que pueda producir la naturaleza mortal y perecedera. Quien no imagina rasgos más fuertes y mejores, y bajo una luz más fuerte y mejor que la de su ojo perecedero, no imagina en absoluto.


William Blake Un catálogo descriptivo de cuadros [1809]

"Quien no imagina rasgos más fuertes y mejores, y bajo una luz más fuerte y mejor que la de su ojo perecedero, no imagina en absoluto. "

Siempre me ha impresionado la fuerza de encerrada de la poesía de William Blake, sus dibujos y su pensamiento adelantado y al mismo tiempo perene.

Especialmente en los conceptos poderosos que revela en esa idea asociada a los profetas de todos los tiempos, cuando dice.....Quien no imagina rasgos más fuertes y mejores............las visiones de cada uno de nosotros aveces en este sentido nos asustan o tal vez hasta nos inhiben para comentarlas con nuestros semejantes.

Que nos tilden de ilusos o quizás hasta de chiflados, pero no es verdad que de pronto nos surgen ideas de que esto no puede seguir así, que la cotidianeidad no puede ser sólo tráficos, angustía por llegar temprano a las citas, o el temor de no poder pagar las deudas, la sensación de que todo es inseguro y que nada es como antes.
Los profetas si existen estan a nuestro alrededor, pero no les prestamos atención, bueno tampoco los tomamos en serio......un joven de 15 0 16 años en la parada del metro le decía a su padré.......verás papá algún día no muy lejano se prohibiran las ciudades de más de dos millones de habitantes, no se requerirá de metros y el número de coches estará en función del control de los gobiernos, porque para entonces la vida que se defenderá será la del campo, no la de las ciudades inseguras??????.......Le oí decir al padre no digas tonterías y fijate al subir no te vayas a tropezar con tanta gente?????.

Los profetas que nos augurán que lo importante de la vida no será más la vida de tener, sino la vida del ser, porque dentro de poco se revelará que el sustento de la vida no dependerá de agentes económicos sino de factores ambientales y ecológicos?????

Así he venido oyendo cosas desde hace mucho considerándolas como ideas novedosas pero siempre interesantes, en los cafés de mi país, dondé suelo asistir oígo con frecuencia ideas y pronósticos de todo género, y yo siempre pienso cúal será el siguiente asombro que nos provocará la conmoción mundíal porqué no lo quisimos ver a tiempo..........al tiempo lo comprobaremos porque como dicen en los pueblos cercanos de mi ciudad natal ....A cada iglesita se les llega su fiestesita!!!!

El profe los invita a profetizar y a compartir sus visiones, no será que todos tenemos un poco que decir en este sentido, al final del día no somos los que nos atrevemos a vislumbrar las cosas los que de repente atinamos cuando ocurren algunas finalmente, por ejemplo que dirían de Julio Verne en su tiempo, el hoy tan llevado y traído, importantísimo escritor de ciencia ficcíon, pero en su época lo tildarían de fantasioso y chiflado???

Todos nos quedaremos en espera de sus comentarios, que para mi son los únicos que valen la pena, los saluda con afecto el profe, con una tazita de café con sabor a moca.

No hay comentarios.: