domingo, febrero 19, 2006

El yo se aprovecha con gran maestría de ......SOGYAL RIMPOCHE



El yo se aprovecha con gran maestría de nuestro miedo fundamental a perder el control y a lo desconocido. Así, podemos decirnos: "Verdaderamente, tendría que renunciar al ego, me hace sufrir muchisimo; pero entonces, ¿qué va a ser de mi?"


Y el ego argumenta persuasivamente: "Ya sé que a veces soy estorbo, y creeme que comprendo que quisiera prescindir de mí. Pero ¿de veras lo quieres? Piénsalo bien: sí me voy, ¿qué va a ser de tí? ¿Quién se ocupará de ti?

"¿Quién te cuidará y te protegerá como lo he hecho yo todos estos años?".

Aunque fueramos capaces de advertir las mentiras del ego, nos asusta demasiado abandonarlo.

Sin un verdadero conocimiento de la naturaleza de nuestra mente, de nuestra verdadera identidad, no tenemos otra alternativa.
Una y otra vez nos rendimos a sus exigencias con la misma tristeza y repugnancia con la que un alcohólico acude a la bebida que sabe que lo está destruyendo, o el drogadicto a la droga que, tras un breve rato de euforia, lo dejará rendido y desesperado.

La cita textual anterior, pertenece al día 21 de abril del libro destellos de sabiduría; reflexiones sobre la vida y la muerte, de Sogyal Rimpoche: Edit. Urano.
Con este tema del ego se puede abrir la serie de los grandes retos de la construcción de la personalidad y las relaciones humanas; pues no solo puede ser apreciado por los demas sino que en realidad la distorsión de nuestra propia percepción de nosotros mismos, de ordinario puede ser la principal fuente de equivocación de los valores y relaciones con los demás.
El sufrimiento que produce la visión de nosotros mismos y la opinión de los demas se confrontan de tal manera que suele ser la principal fuente de neurosis sí no corresponde con nuestra propía idea central de lo que somos.
Un error en este sentido puede convertirnos en adictos de una personalidad repelente y molesta para los demas, esto puede ser un vicio sino lo corregimos a tiempo.
He oido con frecuencia decir a quienes se le sugiere modificar algo de su personalidad, pero si así quiero ser, si lo modificó ¿conque me quedo?...........
Les parece que conversemos como amigos sobre éste tema sentados comodamente enfrente de una mesa encantadora de algún café acojedor en cualquier parte del mundo, de esos donde se puede platicar con intimidad de esas cosas relativas al ego......claro del ego de los demás.......porqué el mío esta muy bien y siempre lo ha estado??????
Los saludo egoistamente el profe con un café expesso solo para mí.......bye

No hay comentarios.: