sábado, agosto 19, 2006

Las consolaciones de la filosofía...Alain de Botton


Las consolaciones de la filosofía Para tomarse la vida con filosofía Alain de Botton

Manual de autoayuda, introducción a la filosofía, reflexión personal... Quizá Las consolaciones de la filosofía sea todo eso, pero también es una nueva y brillante obra de Alain de Botton.

por Pedro Jorge Romero

MUCHA FILOSOFÍA SE ha escrito, pero quizá menos sobre la vida buena (en oposición a la buena vida). Alain de Botton parece pensar que la preparación para la felicidad debería ser la preocupación fundamental de la filosofía. Por tanto, ejecutando con igual virtuosismo el truco empleado en Como cambiar tu vida con Proust, fusiona el libro de autoayuda con la divulgación filosófica para presentarnos Las consolaciones de la filosofía, que es también una serie de televisión llamada Philosophy: A Guide to Happiness.
Centrándose en seis pensadores, y sin nombrar ni en una sola ocasión a Boecio, Alain de Botton va repasando problemas fundamentales de la condición moderna e intenta buscar solución en enseñanzas del pasado. La "Impopularidad" nos remite a Sócrates, "No tener dinero suficiente" merece un comentario sobre Epícuro, la "Frustración" es la especialidad de Séneca, la "Incapacidad" recibe ayuda de Montaigne, "Un corazón roto" se arregla con Schopenhauer y las "Dificultades" hay que dejárselas a Nietzsche.
El estilo es directo y franco, mezclando los detalles triviales de la vida cotidiana con los preceptos más elevados. Mucho del encanto del libro viene de su sinceridad y la voluntad decidida del autor de usarse como muestra. Por ejemplo, no duda en admitir que su tendencia en la vida, al contrario que Sócrates, es intentar agradar a los demás en lugar de expresar la verdad. Y no duda, páginas después, en comparar al filósofo ateniense con El hombre elefante. Sus desaires amorosos, las molestias que le causa el ruido de una obra, los problemas en el tráfico o la pérdida del mando a distancia... no importa, todo le sirve de excusa para aplicar las enseñanzas filosóficas a la vida diaria.
Pero no por ello deja en ningún momento de ser serio. Lo que Alain de Botton dice lo dice de verdad, y la preocupación ética, tan denostada ella, es constante en todo el volumen. Realmente cree que la reflexión filosófica puede ayudar en nuestro camino por la vida, y ese entusiasmos sincero es otro de los encantos del libro. Como lo son, también, la prosa brillante y lúcida, el tono siempre irónico y humorístico que le impide caer, una vez más, en la pedantería.
Dicho todo esto, hay que reconocer que a pesar de hablar de seis autores Alain de Botton manifiesta una preferencia evidente. Quizá Sócrates, Epícuro, Séneca, Nieztsche o Schopenhauer pudiesen ser modelos válidos para una vida, pero está claro que puestos a elegir, aunque nunca se plantea en esos términos, la mejor vida de filósofo ha sido la de Montaigne, el hombre que consideró que su cuerpo era tan digno de estudio y análisis como su mente. Quizá el filósofo menos esquizofrénico.
Sencillo pero brillante, Las consolaciones de la filosofía es simultáneamente una introducción a la filosofía, un ensayo sobre la búsqueda de la felicidad y una defensa lúcida de la necesidad de la filosofía en el mundo moderno. Y, como siempre en el caso de Alain de Botton, una extraordinaria obra literaria.

No todo es psicología en la solución de los problemas humanos, los "conceptos poderosos" que Alain de Botton nos transmite en el libro anterior nos muestran un enfoque de solución a problemas muy humanos que de ordinario recurrimos a la psicología como única vía para atenderlos, y en muchos casos es acertado hacerlos, pero en otros falla o no es suficiente saber que nos pasa, aquí el enfoque de la filosofía aporta una nueva gama de posibilidades de análisis y solución a problemas profundos con su enfoque filosófico - prácttico.

Personalmente he disfrutado de la lectura amanena de las Consolaciones de la filosofía en una prosa amena nada densa e incomprensible de otros autores, por lo que me permito recomendarles este buenisimo libro para abordar ángulos diferentes a problemas de la naturaleza humana, como el Corazón partido, la Soledad, la actitud ante las dificultades, la busqueda de la riqueza material, la angustía y el estres diario, etc.

Los invito desde mi México bloqueado por la protestas de algunos partidistas que no han aceptado su derrota en las elecciones, ¡cuánto les haría falta leer un poco de las Consolaciones de la filosofía!, antes de crear más problemas a todos aquellos a los que pretenden resolverles sus problemas; ¿qué paradoja nó?

Así pues les invito a tomar una buena taza de café Méxicano de altura y a sentarse en su sillon favorito a disfrutar de este enfoque práctico de la filosofía. Que lo disfruten les desea el profe.





6 comentarios:

Daniela dijo...

Profe ...gracias por la recomendación, me parece muy interesante, así que ha comprar el libro y tomarse un cafécito.
Un abrazo.

foton dijo...

Este es un exelente escritor.
A mi "Del amor", su primer libro me parece una obra maestra de la literatura.
Asi como, "Como cambiar tu vida con Proust", es un libro para chuparselo hasta el "ultimo huesito". Aunque el opine diferente: "Hasta los mejores libros se merecen que uno los deje a medias".
Saludos.

Anónimo dijo...

desde sevilla (españa):
gracias por este blog a quien quiera que sea "el profe". navegando por internet lo descubri y me he enganchado. un poco de reflexion diaria es "sanisima" y mas si se hace desde con un punto de vista positivo, como creo que se hace aqui.
pienso salir a buscar el libro que recomiendas este mismo fin de semana! por lo pronto quiero decir que, despues de muchos años y aunque parecia imposible, la asignatura de filosofia del colegio y universidad tiene mucho mas sentido y aplicacion en la vida del que parecia.
gracias otra vez. sigue enseñandonos profe. hasta pronto.

Laura dijo...

Querido Profe, un placer leerlo y un gusto ver el cambio de escenografía, precioso!!!

dejo un abrazote con té de vainilla

"El Profe" dijo...

DAniellha:

Mil gracias por tu visita y me gustaria mucho comentar más adelante tu opinón de algunos temas, me parece que tu tienes esa sensibilidad que la filosofia presta a quien la invoca en cada día.

Foton:

Tambien te recomiendo ANSIEDAD POR EL ESTATUS estoy seguro que te gustará, eres una gran lector, de lo contrario no te interesarian estos temas, saludos

Usuario anónimo:

La filosofia es positiva siempre en las manos y en la mente de alguien que como tu eres inquieto por naturaleza y buscas la verdad aunque duela, saludos

Laurita: Mi traviesa amiga siempre atenta y por ello gran parte de mis colaboraciones son para tu solas y esparcimiento, un abrazo Mexicano para ti y tu apreciable family, BYe

Nidesca dijo...

gracias por compartir con nosotros esta valiosa información.

me leí otros artículos de tu blog y los encuentro de mucha ayuda para crear, en nustra cotidianidad, un estado de bienestar interior que probablemente termine reflejándose en el exterior.

saludos
.
.
.