sábado, septiembre 02, 2006

Sueño posible: Una segunda carrera...


Cuando se inicia otra véz un lunes de trabajo, muchos se preguntan ¿Que hago aquí, no estaría mejor escalando una montaña, atendiendo mi propio negocio?. Me gustaría cambiar de empleo, .....que daría por seguir escribiendo mis guiones, bocetos, mis libros que he estado pensando terminar desde hace varios años.

Lo anterior lo saco a colación por la lectura de un extraordinario articulo del Harvard Business Review, suscrito por Harry Levinson, quien con tono de reflexión muestra un análisis del pensamiento recurrente de muchos norteamericanos, al inicio de un lunes de trabajo, que podría reflejar el sentir similar de muchas personas de otras latitudes, por ejemplo en nuestra querida America Latina.

Es una respuesta a nuestra frustración, o un deseo profundo de optar por seguir un verdadero sueño, al seguir los dictados de nuestro ser interno, muchas veces reprimido o contenido, mediatizado por las circunstancias y nuestras responsabilidades, que en buena medida nosotros hemos aceptado.

¿Cómo entonces podemos tener una segunda carrera?; ¿Se puede conseguir lo que hemos soñado?.

Veamos algunos ejemplos, una mujer desesperada por las deudas, divorciada y al borde de la insolvencia total para afrontar sus responsabilidades familiares, se decide seguir hasta sus últimas consecuencias una idea, escribir un novela para niños, sobre magia y aventuras......no requiero dar más pistas se trata de la autora de Harry Potter, J. K. Rowling....hoy la mujer más rica de Inglaterra.

Un corredor de Bolsa exitoso de Wall Street, con un salario de más de 8000 dólares mensuales, decide abandonar su empleo seguro y emprender una idea.....fundar una pequeña cervecería en la zona de influencia del Wall Street, coloca acciones de su negocio entre sus clientes hábituales, acostumbrados a invertir en negocios con futuro prometedor y consigue desarrollar la cervacería local de más altos niveles de ganancia y expansión, con su idea de "Beer Factory" de la colonia, del barrio.

Ustedes tendrán otros ejemplos de personas que han logrado materializar sus sueños, un ejemplo más: cuatro vecinas de una unidad habitacional de mi México querido, deciden poner una "cocina del barrio" para hacer la comida para muchos hogares a precios populares, pensando en todas aquellas mujeres que tienen que trabajar y no tienen suficiente tiempo y energias para alimentar a su familia, ellas recibieron por encargo elaborar comida para toda la semana, liquidando sus entregas tambien según podian pagar periodicamente cada cliente, hoy es un gran negocio con varias sucursales en barrios similares.

En fin no los quiero cansar con tantas historias, pero me pareció que podemos autorizarnos a soñar, y obtener éxito en nuestras empresas, permitirnos dejar volar nuestra imaginación creativa y responsable, .....porque no ? sí muchas cosas que hoy gozamos antes fueron sueños.....

El profe, les invita con todo respeto a realizar wstos conceptos poderosos y hacer un inventario de sus ideas de cambio, una relación de sus sueños posibles y tratar de analizar su factibilidad, tal vez pueda servir para transformar nuestra vida en algo más placentero, útil y feliz de lo que es ahora.

Sería muy nutritivo si ustedes se sirvieran contarnos algunas historias a su alcance, para alentar a vivir nuestros sueños o para conservar la calma y analizar lo que tenemos, .....a la mejor no es tan malo despues de todo?.......saludos cordiales y disfrutemos de una buena taza de té.