miércoles, agosto 02, 2006

ESCULTURA Y VIDA ...ISAMU NOGUCHI





Isamu Noguchi (1904-1988)

Escultor estadounidense, hijo del poeta japonés Yone Noguchi. Nació en Los Ángeles. Entre 1927 y 1928 trabajó en París con el escultor rumano Constantin Brancusi. De ahí viajó por Inglaterra, China y México. Durante la Segunda Guerra Mundial se internó voluntariamente en un campo californiano para ciudadanos estadounidenses de origen japonés. Más tarde, continuó experimentando con formas y materiales. Después de la guerra se dedicó a diseñar escenografías y vestuarios teatrales. Sus esculturas se caracterizan por sus formas abstractas pulimentadas, en las que combina la sutileza oriental con la sofisticación del arte occidental. Después de 1950 sus proyectos más ambiciosos iban destinados a espacios al aire libre, diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, en los que grandes esculturas abstractas se disponen en lugares predeterminados para lograr un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las integran y la arquitectura que las rodea. Un ejemplo de este estilo es el jardín de la Paz, sede de la UNESCO, en París.

Uno de los escultores que en mi opinión han podido expresar mejor con el lenguaje de las piedras y las rocas, la vida de ellas es nada menos que Noguchi, este escultor contemporaneo que estuvo en México y que he venido siguiendo su obra hasta su museo en Nueva York donde tiene un espacio dedicado a exponer permanentemente su obra, ademas de muchos sitios como en el propio museo Metropolitano de Nueva York donde se exponen varias piezas entre ellas la fuente que ilustra la parte de arriba de este post, o bien a las afueras del Auditorio Nacional de México D. F., o la escultura en relieve del mercado del pueblo en el centro historico de México.
Esa calidad de artistas que a partir de reconecer en el arte su forma de significar su existencia, y en particular la de demostrarnos que las piedaras y las rocas tienen una VIDA inmensamente estéticas y no solo son utiles, sino "Vitalmente Perenes", pues es conocido de todos, que ellas estarán al final de los tiempos, aún cuando sea inhumano la existencia de la humanidad.

De cada quien depende recrearse en la belleza de las rocas imaginando en sus formas caprichosas y bellas las evocaciones de las figuras que estimulan nuestro ser último y nos hacen que en los espacios abiertos donde las encontramos, que nuestra existencia sea más tolerable y nos reconcilien con la humanidad; pues existen seres como Noguchi u otros artistas olvidados o no tan conocidos que estan arrancandole a las rocas y las piedras la mejor parte de su naturaleza para hermanarlas con nuestra sensibilidad, y que en sus formas lizas, onduladas, rectas, amorfas pero estéticas por sí mismas, nos den un refugio para el descanso de los sentidos para mentes atribuladas por el "estress" cotidiano como la mía.



Así pues, los dejo con sus pensamientos y los invito a deleitarse con estos conceptos poderosos esculpidos en las rocas para que los disfruten, con una taza de café en la mano como a cada uno de ustedes les guste más, un abrazo fraterno de el profe


No hay comentarios.: