miércoles, junio 28, 2006

Es necesarios creer en tu fantasia....sino no es una buena fábula....el profe


El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula por fantástica que sea crea, por el momento, en la realidad de la fábula.
[Jorge Luis Borges, Cómo nace un texto (fragmento)].

Pegado de <http://www.mundolatino.org/cultura/borges/borges.htm>

Nadie mejor que borges para dejarse llevar por la fantasía en el oficio de escritor, cuando se aventura en sus fábulas o cuentos y nos hace viajar por una imaginación sin fronteras, ni idiomas, ni países o aduanas, tan solo el vuelo de los conceptos y las imágenes engarsadas como cuentas de gemas en un collar lucido por una bella dama.

Nadie mejor que Borges, para darnos cuenta de quíen no vive su aventura literaría poco aspira, no importa que se le tilde de iluso o trasnochado.


No importa si se trata de contar un cuento o pesadilla de una noche de insomnio desvelado, que produjo la sensación de un infierno particular y acongojado, lo importante fué poderlo plasmar y contar en un encuentro de fraterna camaraderia.

Nadie mejor que Borges, para despertar un encuentro hipotético con la figura de la mujer amada y largamente admirada, pero sin poder cruzar las barreras de la timidez y la idolatría, .....sin poder arrancarle un beso, pues esa figura adorada se borraría.


Nadie mejor que Borges, para mirar sin mirar al amor de cerca, silencioso, para paladear las siluetas de la mujer amada, en un homenaje de placer personal, sin compartirlo ni con el mejor de los amigos, tan solo en privado aunque la diferencia sea que eso nunca llegue a concretarse, pero al escribirlo lo reviven todos los suspiros de los enamorados.

Nadie mejor que Borges, para fantasear que la razón es conocimiento y que la pasión concreta de una buena forma la sensación compulsiva de vivir lo que sientes muy de adentro.

Nadie Mejor que Borges para dirigirme a ustedes con respeto y cariño, porque presiento que su alma es digna de conmoverse con lo bello, aunque no conozca nunca sus rostros, ni gustos, ni fantasias, en un afan de compartir la vida virtual en este ciberespacio, que sirve como puente de comprensión para los enfermos del alma, para los que alguna vez se nos derramo la pasión por lo bello.

Con estos conceptos poderosos, me despido con un pequeño verso para todos los presentes:

A ti mi amigo, amiga en este horizonte perdido;
Con este horizonte que algunos llaman paraiso, o infierno
;
donde habitan los seres de cabellos largo y de figuras de ninfas;
Que recrean la escena maravillosa de la vida cuando ésta, está llena de alma.

A ti amigo, amiga desde un horizonte perdido, que algunos le llaman tierra,
donde habitan los que sienten pena, por no poder amarse, por no poder sanarse;
Porque a la inmensa lejania de sus cuerpos, los separan las distancias, y en la paradoja constante, nos une el sentimiento más hermoso de presencias lejanas, que podemos sentir, que se pueden amar........pero no se conocen.
Paradojas del el profe...


El profe que el día de hoy amaneció romantico y lleno de ganas de hacer un modestisimo homenaje a quien le ha permitido siempre admirar por su valentía de contar sus cosas como nadie.....a Borges que no sé si vivió una fantasia constante, o el creo y vivió la suya propia.......

Espero sus comentarios, que desde ahora agradezco por que serán los conceptos poderosos de este día.

No hay comentarios.: