domingo, abril 02, 2006

POEMAS DE WALT WHITMAN:

Nació el 31 de mayo de 1819 en una casa que había construido su padre con sus propias manos en West Hills, Long Island.

Fue el segundo de nueve hermanos, hijo de un carpintero. Tanto la familia por parte de su padre como la de su madre llevaban al menos 150 años en América. A la edad de cuatro años se trasladó a Brooklyn junto a su familia. Estudia hasta los diez años, después trabaja como aprendiz en una imprenta y como chico de oficina en un bufete de abogados, pero enseguida se cambió a un periódico en donde comenzó a ascender en diversos empleos. Despues trabajó como como maestro. El pueblo que le contrató no podía pagarle mucho y la escuela se instalaba en cualquier lugar que quedase libre. Durante los cinco años que trabajó como profesor, estuvo en otras nueve ciudades. Parece ser que era un profesor demasiado blando en tiempos en que la disciplina era un valor. Entre 1838 y 1839 publicó el Long-Islander, en Huntington. Escribe poemas y cuentos muy poco originales para distintas publicaciones, así como discursos políticos. Durante dos años fue editor del famoso Brooklyn Eagle, puesto que perdió al apoyar al partido Free-Soil.

En 1855, apareció publicada la primera de las innumerables ediciones de Hojas de hierba, un libro de poemas que presentaba como novedad un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba totalmente del que había utilizado en poemas anteriores. En esta obra alaba el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos, pero se vio obligado a sufragar él mismo los gastos de su publicación, y a colaborar en las tareas de imprenta.

En 1897, aparece "Ecos de la vejez", que pasó a formar parte de la versión definitiva de Hojas de hierba, editada en 1965 por Harold W. Blodgett y Sculley Bradley y traducida al español por el escritor argentino Jorge Luis Borges, en 1972. Durante la guerra de Secesión, asistió a soldados heridos en un hospital militar del bando norteño en la ciudad de Washington. Prosiguió con su trabajo para el gobierno hasta 1873, en que sufrió un grave ataque que le dejó como secuela una parálisis parcial. Falleció el 26 de marzo de 1892. *buscabiografias.com


"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy más orgulloso que humilde...Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mí...." "...Creo en la carne y en los apetitos, ver, oír, tocar... ¡Cuántos milagros!, y cada parte de mi ser es un milagro, divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco o me toca..."
Fragmentos de "Canto a mí mismo"

ESTOY ENAMORADO DE CUÁNTO CRECE AL AIRE LIBRE

Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,de los hombres que viven entre el ganado,o de los que paladean el bosque o el océano,de los constructores de barcos y de los timoneles,de los hacheros y de los jinetes,podría comer y dormir con ellos semana tras semana.
Lo más común, vulgar, próximo y simple,eso soy Yo,Yo, buscando mi oportunidad, brindándomepara recibir amplia recompensa,engalanándome para entregar mi seral primero que haya de tomarlo,sin pedir al cielo que descienda cuando yo lo deseo,esparciéndolo libremente para siempre.
Versión de León Felipe
CREO EN TI, ALMA MÍA...
Creo en ti, alma mía, el otro que soyno debe humillarse ante ti,ni tu debes ser humillada ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quitael freno de tu garganta,no quiero palabras, ni música,ni rimas, no quiero costumbresni discursos, ni aún los mejores,sólo quiero la calma, el arrullo de tuvelada voz.
Recuerdo cómo yacimos juntos ciertadiáfana mañana de verano,cómo apoyaste tu cabeza en mi caderay suavemente te volviste hacia mí,y apartaste la camisa de mi pecho, yhundiste la lengua hasta mi corazóndesnudo,y te extendiste hasta tocar mi barba,y te extendiste hasta abrazar mis pies.
Prontamente crecieron y me rodearonla paz y el saber que rebasan todaslas disputas de la Tierra,y sé que la mano de dios es mi prometida,y sé que el espíritu de Dios es mi propio hermano,y que todos los hombres que algunavez vivieron son también mishermanos, y las mujeres mishermanas y amantes,y que el amor es la sobrequilla de la creación,y que son incontables las hojas rígidaso lánguidas en los campos,y las hormigas pardas en los pequeñossurcos,y las costras de musgo en el cercosinuoso, las piedras apiladas, el saúco,la hierba carmín y la candelaria.
Versión de León Felipe

Walt Wihtman ocupó mi juventud con su idioma directo, crudo, pasional que me turbo y al mismo tiempo liberó mi gusto por la vida, por sentirme libre y poder decir las cosas que lleva uno en el alma; para mi siempre me dijo los conceptos poderosos de los sentimientos que llevan a los hombres a ver más allá de la simple brisa matinal, más allá de lo efimero y superficial, mirar lo que me hace sufrir porque vale la pena, aunque quízas no comprendía a profundidad lo que decía un poeta de ese calibre a este joven en algún barrio de mi querida Ciudad de México, pero que llevo muy viva en mi primera memoría de ser humano que siente y vibra por las pasiones y miserias de mi humana condición, pero que al mismo tiempo, se proyecta a un espacio infinito de amantes de la poesía de todos los tiempos.

Que disfruten esta semana con algo de Walt Wihtman, aunque no tengan mucho tiempo para leerlo ahora mismo, vuelva que aquí los espero con una taza de café tipo NY.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi sentimiento personal hacia Witman es completo: cuerpo y mente, sensibilidad y asperesas, poesía y palabras duras. Lo admiro hace mucho -no de jovencita-. Llevo años leyéndolo y no me cansa, más bien descubro sensaciones nuevas. Atentamente. coti_50@yahoo.es