domingo, marzo 26, 2006

Dichos españoles de origen árabe








"Dichos españoles de origen árabe.....José E. Guráieb PEPITAS DE ORO, EDIT. kier, BUENOS AIRES

Alegría secreta candela muerta. El gato escaldado del agua fría huye. Con hijos de gatos no se burlan los ratones. Más vale que digan: aquí huyó, que aquí murió. La retirada es las dos terceras partes del coraje. Quien asno nace, anso muere. El amigo que no presta, el cuchillo que no corta, que se pierda, poco importa. El agua para los bueyes y el vino para los reyes. Quien con perros se acuesta, con pulgas se levanta. Las mujeres y el melón, bien maduritos.

Los dineros del sacristán, cantando se vienen, cantando se van. Hablar sin pensar, es tirar sin encarar. Es bueno mandar, aunque sea a un hato de burros. Como canta el abad, responde el sacristán. Cuando el gato va a sus devociones, bailan los ratones. El huésped y el pez hieden al tercer día.

Los muertos en la huesa y los vivos a la mesa. Galgo que muchas liebres levanta, ninguna mata. Si da el cántaro en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro. El amor es fuego, pero con él no se cuece el puchero. Dios es que da, y el médico se lleva la plata. El consejo de mujer es poco, y el que no lo toma es un loco.

Como telas de araña son las leyes que prenden a las moscas y no a los milanos. Cada uno es como lo hizó Dios y un poquito peor. Si quieres ver lo que vale un ducado, búscalo prestado. Si el padre juega a los naipes, ¿qué no harán los frailes? Si el padre toca el adufe. ¿qué culpa tienen los hijos si bailan? La peor rueda del carro es la que más chilla.

Al catarro con el jarro. La mujer del ciego ¿para quién se afeita? a sus menguantes debe la luna sus crecimientos. Ventera hermosa, mal para la bolsa.


Altivez y pereza, llaves de la pobreza. Compuesta no hay mujer fea. No se acuerda el cura cuando fue sacristán. Dios es Omnipotente el el dinero su teniente. triste está la casa donde la gallina canta y el gallo calla. Sólo el hueso hace ruido en la olla.
Con estos dichos españoles de origen árabe, los dejo para que al leerlos pasen un feliz fin de semana, aprovechando el rato con su café árabe, servido en una taza de pocelana fina muy española. Los saluda y espera sus comentarios el profe.



No hay comentarios.: