lunes, marzo 13, 2006

Autoliberaciòn Interior..Anthony de Mello





¡Despierta! ¡La felicidad eres tú!
"Despertarse es la espiritualidad, porque solo despiertos podemos entrar en la verdad y la libertad."
Anthony de Mello edit. lumen Buenos Aires.

A mediados de 1987, el jesuita indio Anthony de Mello, gran autor de libros espirituales (El canto del Pájaro; El Manantial; Sadhana; ¿Quien puede hacer que amanezca?; El canto de la rana) fallece en Nueva York a los 56 años, de un ataque cardíaco.

El padre de Mello se hizo famoso por sus cursos, ejercicios y conferencias sobre liberaciòn interior, Toda su obra estuvo dirigida a lograr una síntesis entre la espiritualidad de oriente y la de Occidente, en beneficio de la libertad y la realizaciòn total de la persona. Despertar a estas posibilidades era el objetivo de sus antologías de cuentos, tomados tanto de la tradiciòn cristiana como de la budista y la sufi, sin ocultar nunca su predilecc`´on por Jesucristo.

Hacía la época de su muerte, Tony de Mello iba a dar un curso de autoliberación interior en Madrid. Este propósito no pudo cumplirse, pero su palabra clara y potente lo ha sobrevivido y llega hasta nosotros en una transcripción que hiciera una de sus alumnas, del curso que impartío en Barcelona en 1986.

De Mello, síntesis tambien él de psicólogo y teólogo, en su deseo de llegar a las raíces de la persona, hace planteamientos verdaderamente radicales. sin embargo, se debe tener en cuenta que su trabajo de conciliación de espiritualidades y la validez de su acción pastoral vienen refrendados por numerosos testimonios de todo el mundo y, por el extraordinario éxito de sus libros.

En efecto lo que aquí propone el padre de mello puede parecer heterodoxo y cuestionable ( él mismo reitera que se debe cuestionar todo), pero tiene muchos puntos de contacto con los maestros más destacados de nuestra historía y nuestras tradiciones. Se trata de la profundización de la propía vida, para liberarse de las cadenas interiores que nos impiden vivir intensamente. A veces hasta la misma religión, mal entendida, es fuente de trabas psicológicas para vivir la libertad interior que nosd aleje de los intensos dolores y las extensas depresiones que caracterizan al mundo moderno.


Citaré de manera textual algunos razgos de este tema importantisimo para la felicidad y para alcanzar la plenitud de nuestras vidas:
"Despertarse es la espiritualidad, porque solo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad.
Conozco una metáfora del condicionamiento para ilustrar lo anterior, me parece interesantisima por ello se las narro a continuación:
Ustedes sin duda han estado cerca de un circo que presenta elefantes en varios de sus actos, pues seguramente habrán observado que se encuentran sujetados, con una cadena gruesa a una de sus patas, pero solo unidas a una estaca realmente pequeña que de ordinario se encuentra clavada en la tierra para evitar que el elefante se sienta libre.
Durante muchos años desde que era pequeño ese elefante fué sujetado con cadenas más gruesas fijadas a paredes y a grandes árboles, por ello por más que tiraba el pobre elefantito jamás logró soltarse y más bien se produjo lesiones en la piel muchas veces bastante fuertes y dolorosas.
Así, de esta forma con el paso de los años, el elefante más adulto dejo de tirar despues de sus faenas de trabajo, ya no intento más soltarse, por ello en los circos solo basta sujetarlos con una pequeña estaca en la tierra.... la más mínima tensión le indicará que sigue sujeto y ya no volvera a intentar safarse.
Con su peso y fuerza actual bastaría para que ese elefante alzara la pata con fuerza para librarse de ese obstaculo para lograr su libertad...........No les suena familiar con algunos condicionamientos que hoy nos siguen apresando??????
Continuo con otra cita textual:
"Esto es la iluminación. Es como la salida del sol sobre la noche, la luz sobre la obscuridad. Es la alegría que se descubre a si misma, desnuda de toda forma. Esto es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo vé con claridad, porque está derpierto.
Los invito en esta ocasión a considerar que muchas veces hemos buscado liberarnos y despertar como cada quien lo haya intentado, a veces con poca suerte y otras hemos buscado en el lugar equivocado, cada quien sabra su caso; pero lo que importa es que quizás ya no lo hemos seguido intentando y nos este pasando como al elefante........En fin me gustaría conocer su opinión que para mi es la única que cuenta.
Que disfruten su bebida favorita, yo me tomaré un café caliente en taza de porcelana de esas muy lindas. Los saluda con afecto el profe

No hay comentarios.: