domingo, noviembre 20, 2005

La inmediatez....Somos víctimas todos?

Nuestra vida cotidiana esta impactada por la "prisa", es en mi opinión un mal generalizado y de proporciones insospechadas.

No sabemos cuantas áreas de nuestra vida a afectado, para muestra un botón a que velocidad desayunamos, si es qué desayunamos, a que velocidad disfrutamos nuestros alimentos del resto del día, cómo manejamos nuestro auto, con tranquilidad o empújando a prójimo a todo lo que damos?.
Y qué me dices sobre la velocidad como te arreglas, para ir a trabajar, o cuando llegas a casa cómo saludas a todos y la armonía de tu habitación para volver a salir y llegar corriendo a las siguientes citas con nuestros amigos o amores.

El orden se respira......E. Sánchez Rosillo, El tiempo:
Se respira un orden limpio y un silencio hermoso en cada habitación, lindamente ardenada. El orden externo tiene la cualidad de instalarse en el interior de quien lo contempla.

Sin embargo, el extremo de la prisa no sólo nos ataca en los ordenes exteriores de nuestra vida, afecta el funcinamiento general de nuestra forma de vida, se meta en nuestra médula y nos enferma hasta los nervios más templados.
El famoso "stress" se ha metido en nuestra vida y no lo hemos podido sacar de ahí, saben porqué, pues porque su principal "agente" no lo hemos identificado en escencia.
Me refiero al verdadero mal que se llama "Inmediatez", misma a la que Irma Zermeño, en la revista d tiempo, número 10 año 1 nov. 05., nos comenta:
Hay en ese paquete que llamamos vida, una gran parte relacionada a la necesidad. Una urgente y real necesidad de cubrir gastos, atender responsabilidades, cumplir condiciones y tantas veces, respponder a la expectativa ajena (tantas y tantas veces). Compromisos que surgen de todos lados, agendas llenas de actividades que a ratos quisiéramos ignorar del todo. Y nos volcamos en esa tarea vertiginosa, olvidándonos del tiempo que no tiene piedad, que se nos escurre. Cuantas veces-lo que es peor y más grave- se está en un lugar añorando otro, lamentando haber asistido, haber cedido. Y a lo peor, cuántas estamos con una persona deseando con el alma estar frente a otra distinta.
Cuanta razón tiene, veradad?; No se si estén de acuerdo conmigo, que la inmediatéz es un deseo muy peligroso, nos hace que aceleremos todo nuestra forma de vida y que cumplamos los deseos y expectativas de una mente con frecuencia con falta de serenidad.
¿Se imaginan los riesgos que corremos al hacernos caso al cumplir todos nuestros deseos de inmediato?., lo queremos ahora mismo, lo mismo si se trata de: Dejar el trabajo exigente, que se puso difícil esta semana, que dejarla y conseguir otra pareja, sólo por no poder sostener la razón........Recuerdo a un Dr. amigo mió ya fallecido lamentablemente, decir....Usted que quiere ..ser felíz o tener la razón....?, es increible lo que hacemos por pagar las deudas de una buena véz, en vez de cambiar nuestros hábitos de compra, comprar lo que no podemos en teória espera a comprar, etc.??? ustedes saben su propio caso.
No sería buena idea primero serenarnos y luego decirnos al oido muy quedo, "A que tanta prisa", de veras lo quieres ahora?, ya evaluaste los riesgos, de veras ya no aguantas?....
De verás eres tan desdichado (a), no será una mala racha y luego vendrá la calma, así a ocurrido siempre: a toda tempestad le sobreviene la calma.
Porqué no nos tomamos un poco de respiro y hacemos un poco de ordenamiento, ejercicio, oimos musiquita rica, suave que acaricie, que relaje que repare que alivie, que nos permita escuchar a nuestro yo verdadero, aquel que solo necesita de muy poco, de paz, y de eso que tenemos en el alma guardado para más adelante?, aquello que nos da nuestra razón fundamental de existencia, de plena libertad, lo que nos alegra siempre. No llenarnos de cosas, "status", reconocimiento, tonterias de esas y aún que las deudas nos pesen, pues que esperen, hasta los países más ricos deben, y les hacen presión pero en ciertas epocas les tienen que dar una tregua porque si no se acaba el juego.
Nuestra vida es algo más que comprar, pagar, tener, cumplir, saber, estár, pertenecer, alacanzar, etc.
La vida tambien es respirar, profundo, sacarle partido a la tarde de mil maneras que no cuestan, leyendo el libro que no hemos terminado, tomandonos tiempo para bañanarnos como cuando no importaba nada más que eso.
Por esto se me ocuerre que tomemos un tiempo de calidad para nosotros para compatir un buen cafecito, para ver gente para sentir el placer de estar vivo, aunque tengamos aparentemente muchas "preocupaciones" que sólo estorban el que sintamos, cómo fluye la verdadera vida a lado de quien se nos pegue la gana, por la única razón que nos impulsa a sentir cómo disfrutamos de nuestra vida, porque se nos pega la gana.
Los invita cordialmente y respetuosamente el profe.

sábado, noviembre 12, 2005

ACTITUD..CHARLES SWINDOLL



Cuanto más vivo, más cuenta me doy del impacto que mi actitud tiene sobre mi vida.

Mi actitud, para mi, es más importante que los hechos. Es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, que el éxito que lo que otras personas piensan, digano hagan.

Es más importante que las apariencias, los dones o la destreza.

Levantará o hará fracasar a una empresa....una iglesia....un hogar.

Lo admirable es que día a día es nuestra la elección de la actitud que asumiremos en respuesta a toda situación.

No podemos cambiar nuestro pasado.....no podemos cambiar el hecho de que la gente actúe en determinado modo. No podemos cambiar lo inevitable.

Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda que tenemos, y esa es nuestra actitud. Estoy convencido de que la vida está constituida por un 10% de lo que ocurre y el 90% de cómo reacciono ante ello.

Y eso es tambien contigo.........................

En todo momento somos responsables por nuestra actitud.

En efecto nuestra manera de ser depende enteramente de nuestra actitud.

Que les parece este importante tema, depende de ella grandemente el resultado de nuestras relaciones humanas que cotidienamente establecemos y de los resultados de nuestra forma de ver o evaluar nuestros juicios, acciones y actitudes.

El café veracruzano calientito esta servido, te parece que iniciemos la charla para conocer tu opinión, que desde luego es la única que cuenta....Los saluda cordialmente el profe

domingo, noviembre 06, 2005

ARTE HUICHOL.....México



HUICHOLES or WIXARICAS
(Materiales tomados de la WEB....Si les molesta algunos su utilización que se hace solo para fines estéticos e ilustración, por favor me lo dice y los retiro de inmediato)

Los indígenas Huicholes viven en lugares virtualmente inaccesibles de los estados de Nayarit y Jalisco, bordeando la Sierra Madre Occidental en una región inhóspita de aproximadamente 15,000 millas cuadradas esparcidos en comunidades aparentadas entre si.

The Huichol Indians live in virtually inaccessible areas of the states of Nayarit and Jalisco, straddling the Sierra Madre Occidental in an inhospitable region of about 15,000 square miles in scattered kinship settlements.

Las imágenes expresadas en su arte, representan historias y leyendas de su mitología, que organiza cada aspecto de su mundo y sus vidas. La base de sus rituales son los cantos de los marakames (chamanes). Su arte es una traducción física literal de las imágenes visualizadas en un estado de amplia conciencia, inducida por su cactus sagarado. Este arte es también una manifestación tangible de sus experiencias en el reino de los dioses para que cada uno de nosotros vea, toque y comulgue, siendo de esa manera un medio para nuestra propia contemplación y transformación.

Deer figure with glass bead aplication.
Yarn painting
The Images expressed in their artwork are always representing stories, legends of their mythology that organize every aspect of their world and lives. The basis of their rituals are the songs of the Shamans. Their art is a literal physical translation of imagery seen during their expanded state of awareness, induced by their sacred cactus. This art is a tangible manifestation of their experience in the realm of the gods for each of us to see, touch, and commune with, becoming vehicles for our own contemplation and transformation. (Materiales tomados de la WEB....Si les molesta algunos haber su utilización que se hace solo para fines estéticos e ilustración, por favor me lo dice y los retiro de inmediato)
Es tan increiblemente hermoso el acervo cultural de las regiones étnicas de mi país que me he propuesto con su permiso y apoyo dar a conocer poco a poco las manifestaciones de cada regíon que en este caso inico con la que corresponde a Jalisco y Nayarit principlamente, pues la influencia Huichol se presenta en muchas otras magnificamente.

Su presencia en muchos museos del mundo atestigua la esquisités del manejo del color, de los materiales como el estambre de colores fosforescentes, los hilos de bordar, la "chaquira" de cristal de multicolores, la pintura y las figuras de animales cubiertas con chaquira de cristal, representaciones de su arte cosmico y natural, donde la vida no termina, continua en forma de animales míticos y poderosos, como los "chamanes" que destacó en sus libros Carlos Castaneda, en las Enseñanzas de Don Juan" y otros de su zaga.



Penetrar en ese mundo mágico y misterioso, que convive y se defiende ante la modernidad y los celulares, es una muestra patente de la resistencia de su cultura milenaria que al día de hoy afortunadamente no esta sometida al occidente depredador y consumista.
Les invito a interesarse por esta regíón, vía la literatura o su arte popular, dejándoles unos mapas de su geografía, esperándolos como siempre con un rico café de el Nayar, y con la tradición hospitalaria jalisiense, donde su niñez nos asegura la autenticidad de sus costumbres, Los invita el profe

jueves, noviembre 03, 2005

LLevado por el horror a la muerte, me fuí a las montañas


Llevado por el horror a la muerte, me fuí a las montañas.
Medité y medité sobre la incertidumbre de la hora de la muerte,
hasta capturar la fortaleza de la inmortal e infinita naturaleza de la mente.
Ahora todo miedo a la muerte se ha desvanecido y se ha acabado.
Milarepa (Sogyal Rimpoché) Destellos de sabiduría, reflexines sobre la vida y la muerte, edit urano
Con este poderoso concepto de este iluminado monje budista tibetano, se recupera y pone en su justa dimensión a muchos de los pensamientos pesimistas que atraviesan las mentes agotadas, deprimidas o envejecidas por los años y las enfermedades, la de abandonar todo y esperar sin más lucha a la muerte.
Para muchos la edad, la vejez el tiempo y los obstaculos de la vida, así como la falta de interés, por sus vidas o la de sus semejantes próximos su projimo, hacen aparecer a las ideas fatalistas sobre la muerte, incluso muchos aún jovenes o que todavía tienen cuerda para rato; algunos episodios más o menos dificíles les sugieren la posibilidad de la terminación de la vida.
La concepción occidental de la escalera que se va ascendiendo o descendiendo visualizando la terminación de los escalones, o la terminación del atractivo físico dan evidencia de desánimo y la llegada a término en su misión en la vida; sobre todo en lo profesional, sin embargo, la idea oriental de la muerte un poco más en relación metofórica a una vida circular, cíclica o más aún eterna, es una idea tal vez menos agresiva para acercarnos a la plenitud de la vida sin miedos irracionales y angustiosos. Porqué dónde se parece terminar, se inicia todo otra vez.
Minarepa, ese maravilloso pensador tibetano, sugiere que a través de la meditación se alcance "capturar la fortaleza de la inmortal e infinita naturaleza de la mente" sobre todo como una eficáz vía para eliminar los miedos y decidirse a vivir con la intensidad de quién hace vibrar su corazón y el de los demás aportando la fuerza de su razón o el poder inmenso de sus ideas, presencia o aportaciones de conocimiento universal.
La vida cotidiana también tiene sus grandes momentos de valor, sin proponerselo algunos nos dan maravillosas muestras de su presencia rica y fresca, de sus artes y oficios, de sus técnicas y tácticas, de sus estrategias y de sus métodos, de su fuerza y elocuencia o de su incomparable sencilléz. Nos regalan la risa y el sentido del humor, su fuerza espiritual, su confianza en la humanidad, el amor al amor mismo, dan ejemplos relaes de estar vivos para siémpre, de saber que sus mentes existirán en las nuestras y las de otros para la eternidad humana.
Con estas reflexiones sobre la vida y las motivaciones perennes, espero transmitirles con un dejo de simpleza, que la vida siempre será eterna mientras haya quién nos quiera y nos recuerde, por la influencia de nuestras modestas aportaciones o por la vida compartida amable y sincera que hemos sembrado en los corazones de los demás.........
Cuántos filosofós pensadores, hombres y mujeres célebres y cotidianos recordamos a diario y ellos nunca nos conocieron, sus épocas terminaron mucho antes de que nosotros aparecieramos en el mundo, incluso antes de nuestros antepasados, pero la humanidad les guarda en nuestras mentes un lugar por habernos dejado su presencia gravada en la memoria colectiva de los tiempos...Yo no conocí a Mozart, ni los constructores de las piramides (templos) mexicanos, pero su presencia musical universal, en un caso y las obras arquitectónicas por otro quedarán muchos años déspues de que él que les habla se haya ido.
Con los medios cibernéticos y otros medios disponibles en el futuro nos conoceran miles y seguramente a algunos de ustedes, millones y nosotros nunca conoceremos ni sus rostros ni su existencia, pero quizás algún día diran por ejemplo, que chistoso ese apodado "el profe", que escribía sobre los Conceptos poderosos que dejaron otros muchos años antes que él hubiera nacido y los compartía buscando un dialogo en una mesa imaginaría de café de amigos, a través de una bitácora o blog que sólo visitaban para compartir una taza de café imaginario.
Saludos cordiales del el profe que hoy estuvo debrayando???????

martes, noviembre 01, 2005

El Amor es una cosa esplendorosa.....


Love Is A many Splendor Thing.....letra de una canción norteamericana....con letra también en español......de autor para mi desconocido...sorry.

Cuando oía esta melodía desde niño se me fijo esa expresión tan romantica que habla de lo que produce el estar enamorado....y de verdad que es una cosa esplendorosa, no se sí concuerdan conmigo; sin embargo que difíciles son los apegos, no saber amar con respeto y dejando libertad!! al ser querido, esto lo afirmo porque es un reto muy difícil de lograr.

Tal vez valdría la pena recurrir a las enseñanzas de algunas religiones sobre los apegos que se refieren al ser amando, por ejemplo es es tanto lo que los monjes aman a su divinidad, que le ofrendan lo más bello de su arte y no obstante la magnificencia de sus obras, las acaban donando al mar de la vida otra véz.

Los monjes tibetanos, entre otros, realizan verdaderas obras de arte llamadas mandalas que implican cientos de horas de dedicación con todo el amor a sus creencias y dediacando a Buda, como ellos lo conciben, le dan la mejor expresión de su sensibilidad e imaginación para elaborar las composiciones más sorprendentes; para muestra unos botones....

Imaginen las bellezas que logran, sin embargo una vez terminadas, sin apego alguno...mezclan las sales de colores que usaron para construirlas meticulosamente, y reunen todas esas arenillas multicolores y sin importar lo que les costo de esfuerzo realizarlas, las ofrecen en sacrificio al rio, al mar a las aguas, a los vientos, al final a la vida para que sirva de homenaje a la existencia.

Que difícil es realizar que cuando uno ama o le aman, ata o le atan una parte de nosotros como decia Gibran Jalil Gibran, y con ello los apegos, la renuncia de lo que más amamos en pos de su libertad de realizarse como persona es el paso más duro de aceptar y de dar como amantes verdaderos.

Suele ocurrir al revés lo más frecuente, el apasionarse y aferrarse a una persona con una dependencia insana en muchos casos no permitiendole su libertad ni de relacionarse con otros seres humanos libremente.

Se han escrito verdaderas historias de terror, cuando el o ella no aceptan que el otro o la otra no son de su propiedad, y que el apoderarse o pretender apoderarse hasta de sus amistades y afectos, es la manifestación enferma del apego.

El amor es una cosa esplendorosa.......es un concepto poderoso, pero debe ser en plena libertad y con desapego, con un reconocimiento maduro de dejar que los demas tambien disfruten de los valores humanos de la otra persona, sin enfermarse de celos o prohibir, ver, respirar, hablar o relacionar a la persona amada.

Los mandalas son el vivo ejemplo de la forma de amar, a una divinidad, cuanto más podrían enseñarnos a amar así a una persona, por más maravillosa que creamos que sea para nuestra existencia, el respeto por la existencia y libertad de la contraparte, es la mejor forma de amar verdaderamente.

Que les parece el tema para compartir una o varias tazas de café de Chiapas, aunque ahora muy lamentablemente estén junto con innumerables provincias de Oaxaca en mi México querido, afectados por los huracanes más devastadores de la historia reciente mexicana.

A la salud de todos los que han sufrido injustamente los embates de la naturaleza un homenaje de gratitud por los frutos de sus tierras nobles e indigenas donde se cultiva el café de altura en México. muchos saludos del profe