martes, noviembre 01, 2005

El Amor es una cosa esplendorosa.....


Love Is A many Splendor Thing.....letra de una canción norteamericana....con letra también en español......de autor para mi desconocido...sorry.

Cuando oía esta melodía desde niño se me fijo esa expresión tan romantica que habla de lo que produce el estar enamorado....y de verdad que es una cosa esplendorosa, no se sí concuerdan conmigo; sin embargo que difíciles son los apegos, no saber amar con respeto y dejando libertad!! al ser querido, esto lo afirmo porque es un reto muy difícil de lograr.

Tal vez valdría la pena recurrir a las enseñanzas de algunas religiones sobre los apegos que se refieren al ser amando, por ejemplo es es tanto lo que los monjes aman a su divinidad, que le ofrendan lo más bello de su arte y no obstante la magnificencia de sus obras, las acaban donando al mar de la vida otra véz.

Los monjes tibetanos, entre otros, realizan verdaderas obras de arte llamadas mandalas que implican cientos de horas de dedicación con todo el amor a sus creencias y dediacando a Buda, como ellos lo conciben, le dan la mejor expresión de su sensibilidad e imaginación para elaborar las composiciones más sorprendentes; para muestra unos botones....

Imaginen las bellezas que logran, sin embargo una vez terminadas, sin apego alguno...mezclan las sales de colores que usaron para construirlas meticulosamente, y reunen todas esas arenillas multicolores y sin importar lo que les costo de esfuerzo realizarlas, las ofrecen en sacrificio al rio, al mar a las aguas, a los vientos, al final a la vida para que sirva de homenaje a la existencia.

Que difícil es realizar que cuando uno ama o le aman, ata o le atan una parte de nosotros como decia Gibran Jalil Gibran, y con ello los apegos, la renuncia de lo que más amamos en pos de su libertad de realizarse como persona es el paso más duro de aceptar y de dar como amantes verdaderos.

Suele ocurrir al revés lo más frecuente, el apasionarse y aferrarse a una persona con una dependencia insana en muchos casos no permitiendole su libertad ni de relacionarse con otros seres humanos libremente.

Se han escrito verdaderas historias de terror, cuando el o ella no aceptan que el otro o la otra no son de su propiedad, y que el apoderarse o pretender apoderarse hasta de sus amistades y afectos, es la manifestación enferma del apego.

El amor es una cosa esplendorosa.......es un concepto poderoso, pero debe ser en plena libertad y con desapego, con un reconocimiento maduro de dejar que los demas tambien disfruten de los valores humanos de la otra persona, sin enfermarse de celos o prohibir, ver, respirar, hablar o relacionar a la persona amada.

Los mandalas son el vivo ejemplo de la forma de amar, a una divinidad, cuanto más podrían enseñarnos a amar así a una persona, por más maravillosa que creamos que sea para nuestra existencia, el respeto por la existencia y libertad de la contraparte, es la mejor forma de amar verdaderamente.

Que les parece el tema para compartir una o varias tazas de café de Chiapas, aunque ahora muy lamentablemente estén junto con innumerables provincias de Oaxaca en mi México querido, afectados por los huracanes más devastadores de la historia reciente mexicana.

A la salud de todos los que han sufrido injustamente los embates de la naturaleza un homenaje de gratitud por los frutos de sus tierras nobles e indigenas donde se cultiva el café de altura en México. muchos saludos del profe

No hay comentarios.: