domingo, noviembre 06, 2005

ARTE HUICHOL.....México



HUICHOLES or WIXARICAS
(Materiales tomados de la WEB....Si les molesta algunos su utilización que se hace solo para fines estéticos e ilustración, por favor me lo dice y los retiro de inmediato)

Los indígenas Huicholes viven en lugares virtualmente inaccesibles de los estados de Nayarit y Jalisco, bordeando la Sierra Madre Occidental en una región inhóspita de aproximadamente 15,000 millas cuadradas esparcidos en comunidades aparentadas entre si.

The Huichol Indians live in virtually inaccessible areas of the states of Nayarit and Jalisco, straddling the Sierra Madre Occidental in an inhospitable region of about 15,000 square miles in scattered kinship settlements.

Las imágenes expresadas en su arte, representan historias y leyendas de su mitología, que organiza cada aspecto de su mundo y sus vidas. La base de sus rituales son los cantos de los marakames (chamanes). Su arte es una traducción física literal de las imágenes visualizadas en un estado de amplia conciencia, inducida por su cactus sagarado. Este arte es también una manifestación tangible de sus experiencias en el reino de los dioses para que cada uno de nosotros vea, toque y comulgue, siendo de esa manera un medio para nuestra propia contemplación y transformación.

Deer figure with glass bead aplication.
Yarn painting
The Images expressed in their artwork are always representing stories, legends of their mythology that organize every aspect of their world and lives. The basis of their rituals are the songs of the Shamans. Their art is a literal physical translation of imagery seen during their expanded state of awareness, induced by their sacred cactus. This art is a tangible manifestation of their experience in the realm of the gods for each of us to see, touch, and commune with, becoming vehicles for our own contemplation and transformation. (Materiales tomados de la WEB....Si les molesta algunos haber su utilización que se hace solo para fines estéticos e ilustración, por favor me lo dice y los retiro de inmediato)
Es tan increiblemente hermoso el acervo cultural de las regiones étnicas de mi país que me he propuesto con su permiso y apoyo dar a conocer poco a poco las manifestaciones de cada regíon que en este caso inico con la que corresponde a Jalisco y Nayarit principlamente, pues la influencia Huichol se presenta en muchas otras magnificamente.

Su presencia en muchos museos del mundo atestigua la esquisités del manejo del color, de los materiales como el estambre de colores fosforescentes, los hilos de bordar, la "chaquira" de cristal de multicolores, la pintura y las figuras de animales cubiertas con chaquira de cristal, representaciones de su arte cosmico y natural, donde la vida no termina, continua en forma de animales míticos y poderosos, como los "chamanes" que destacó en sus libros Carlos Castaneda, en las Enseñanzas de Don Juan" y otros de su zaga.



Penetrar en ese mundo mágico y misterioso, que convive y se defiende ante la modernidad y los celulares, es una muestra patente de la resistencia de su cultura milenaria que al día de hoy afortunadamente no esta sometida al occidente depredador y consumista.
Les invito a interesarse por esta regíón, vía la literatura o su arte popular, dejándoles unos mapas de su geografía, esperándolos como siempre con un rico café de el Nayar, y con la tradición hospitalaria jalisiense, donde su niñez nos asegura la autenticidad de sus costumbres, Los invita el profe

No hay comentarios.: