jueves, abril 12, 2007

Personas Emocionalmente Maduras.....Reflexiones del profe


¿Quienes son las personas Maduras?, ¿Que caracteristicas tienen?;
¿Yo soy una Persona Madura?.....Veamos y juzguemos:

Una persona es EMOCIONALMENTE MADURA, cuando ha desarrollado en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hacen superar el “infantilismo” y las aplica tanto hacia su persona como hacia el medio que la rodea.

Enseguida se sugieren algunas de las características de la persona que ha acumulado verdadera madurez.

  1. Acepta con gratitud que se le critique y aprovecha las críticas para superarse. No se entrega a la autocompasión.

  1. Ha empezado a creer que las leyes de la compensación funcionan en todas las cosas de la vida.

  1. Nunca espera ser tratado con especial consideración por otras personas.

  1. Sabe controlar sus arranques de mal genio.

  1. Se enfrenta a las emergencias con seguridad.

  1. No se deja herir fácilmente en sus sentimientos.

  1. Acepta la responsabilidad de sus propios actos sin escudarse en excusas.

  1. Ha superado la etapa de pretender de la vida “el todo o el nada” y reconoce que ninguna situación o persona es totalmente buena o totalmente mala; además, ha empezado a apreciar las ventajas de “el justo medio”.

  1. No se impacienta ante retrasos razonables. Ha aprendido que él no es el árbitro del universo y que frecuentemente tendrá que ajustar su voluntad a la conveniencia de otras personas.

  1. Es buen perdedor. Puede tolerar la derrota y la decepción sin quejas ni lloriqueos.

  1. No se preocupa indebidamente por las cosas que no puede remediar.

  1. No es dado a jactarse ni a exhibirse en acciones socialmente inaceptables.

  1. Se alegra sinceramente ante el éxito o la buena suerte de otros. Ha superado los sentimientos de envidia y de celos.

  1. Tiene la suficiente amplitud mental para escuchar reflexivamente la opinión de otros.

  • No busca continuamente defectos en otras personas.

  1. Planea con anticipación en vez de confiarse en la inspiración del último momento.

Por último, en términos de MADUREZ ESPIRITUAL sugerimos:

  • ) Tiene fe en un Poder Superior a sí mismo.

  • ) Se considera como una parte integral de la humanidad y se preocupa por contribuir positivamente en los grupos de los que es miembro.

  • ) Obedece en su esencia espiritual la Regla de Oro: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Estos conceptos poderosos sobre la madurez emocional, nos hacen reflexionar sobre la conducta que observamos a diarios en muchos de nuestros personajes cotidianos; y al mismo tiempo nos confronta con ellos y con nosotros mismos. ¿ Porqué algunos son tan emocionalmente maduros? y otros nos desembolvemos en un mar de dudas y reacciones viserales y hasta irracionales.?

Bueno pues en las líneas anteriores encontraran algunas pistas, pero sobre todo en el diálogo abierto podremos encontrar más razones de las causas de nuestras conductas inmaduras y los aciertos de nuestras reaciones emocionalmente maduras.

Los invito a compartir en la sección de abajo, Que Opinas?, tus experiencias y opiniones pues nos enriquecera a todos, asi pues dispongamosnos a saborear una taza de café aromatico y delicioso, mientras aprendemos de tus opiniones, saludos y mil gracias por anticipado, el profe

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por mucho tiempo he dejado que mis emociones y creencias en mis pensamientos por no amarme, se adueñaran de mi vida y de mis emociones, hoy ya cumplido los 30 con muchos tropezones he visto lo inmadura que he sido, hace 4 años comence a tratar de cambiar no ha sido un camino facil pues varias veces he regresado al mismo lugar, pero si siento y veo que he madurado un poco, trato d luchar todos dias para convertirme una persona madura y como dice dejas d lloriquear y ser mas valiente.

Anónimo dijo...

He pasado muchas cosas graves y se que muchas personas piensan que soy madura pero no es así...se que la forma de resolver mis problemas no es la conveniente y que la seguridad en mi misma no la tengo,no me permito crecer....mis experiencias no las he puesto en mi vida cotidiana y eso me afecta.
No tengo auto control dejo que mis emociones me manejen...convierto mi frustración en agresividad y eso hace que mi relación se este hundiendo....

Anónimo dijo...

tengo 56 años y estoy aprendiendo mucho al respecto, una vida llena de traumas no es facil de corregir pero se puede, una vez que inicias y que ves resultados, sino exelentes, muy positivos, hace que sigas ese camino que te conduce a la madures, seguridad y optmismo que tanto añoras y que tanto buscas.