sábado, agosto 19, 2006

Las consolaciones de la filosofía...Alain de Botton


Las consolaciones de la filosofía Para tomarse la vida con filosofía Alain de Botton

Manual de autoayuda, introducción a la filosofía, reflexión personal... Quizá Las consolaciones de la filosofía sea todo eso, pero también es una nueva y brillante obra de Alain de Botton.

por Pedro Jorge Romero

MUCHA FILOSOFÍA SE ha escrito, pero quizá menos sobre la vida buena (en oposición a la buena vida). Alain de Botton parece pensar que la preparación para la felicidad debería ser la preocupación fundamental de la filosofía. Por tanto, ejecutando con igual virtuosismo el truco empleado en Como cambiar tu vida con Proust, fusiona el libro de autoayuda con la divulgación filosófica para presentarnos Las consolaciones de la filosofía, que es también una serie de televisión llamada Philosophy: A Guide to Happiness.
Centrándose en seis pensadores, y sin nombrar ni en una sola ocasión a Boecio, Alain de Botton va repasando problemas fundamentales de la condición moderna e intenta buscar solución en enseñanzas del pasado. La "Impopularidad" nos remite a Sócrates, "No tener dinero suficiente" merece un comentario sobre Epícuro, la "Frustración" es la especialidad de Séneca, la "Incapacidad" recibe ayuda de Montaigne, "Un corazón roto" se arregla con Schopenhauer y las "Dificultades" hay que dejárselas a Nietzsche.
El estilo es directo y franco, mezclando los detalles triviales de la vida cotidiana con los preceptos más elevados. Mucho del encanto del libro viene de su sinceridad y la voluntad decidida del autor de usarse como muestra. Por ejemplo, no duda en admitir que su tendencia en la vida, al contrario que Sócrates, es intentar agradar a los demás en lugar de expresar la verdad. Y no duda, páginas después, en comparar al filósofo ateniense con El hombre elefante. Sus desaires amorosos, las molestias que le causa el ruido de una obra, los problemas en el tráfico o la pérdida del mando a distancia... no importa, todo le sirve de excusa para aplicar las enseñanzas filosóficas a la vida diaria.
Pero no por ello deja en ningún momento de ser serio. Lo que Alain de Botton dice lo dice de verdad, y la preocupación ética, tan denostada ella, es constante en todo el volumen. Realmente cree que la reflexión filosófica puede ayudar en nuestro camino por la vida, y ese entusiasmos sincero es otro de los encantos del libro. Como lo son, también, la prosa brillante y lúcida, el tono siempre irónico y humorístico que le impide caer, una vez más, en la pedantería.
Dicho todo esto, hay que reconocer que a pesar de hablar de seis autores Alain de Botton manifiesta una preferencia evidente. Quizá Sócrates, Epícuro, Séneca, Nieztsche o Schopenhauer pudiesen ser modelos válidos para una vida, pero está claro que puestos a elegir, aunque nunca se plantea en esos términos, la mejor vida de filósofo ha sido la de Montaigne, el hombre que consideró que su cuerpo era tan digno de estudio y análisis como su mente. Quizá el filósofo menos esquizofrénico.
Sencillo pero brillante, Las consolaciones de la filosofía es simultáneamente una introducción a la filosofía, un ensayo sobre la búsqueda de la felicidad y una defensa lúcida de la necesidad de la filosofía en el mundo moderno. Y, como siempre en el caso de Alain de Botton, una extraordinaria obra literaria.

No todo es psicología en la solución de los problemas humanos, los "conceptos poderosos" que Alain de Botton nos transmite en el libro anterior nos muestran un enfoque de solución a problemas muy humanos que de ordinario recurrimos a la psicología como única vía para atenderlos, y en muchos casos es acertado hacerlos, pero en otros falla o no es suficiente saber que nos pasa, aquí el enfoque de la filosofía aporta una nueva gama de posibilidades de análisis y solución a problemas profundos con su enfoque filosófico - prácttico.

Personalmente he disfrutado de la lectura amanena de las Consolaciones de la filosofía en una prosa amena nada densa e incomprensible de otros autores, por lo que me permito recomendarles este buenisimo libro para abordar ángulos diferentes a problemas de la naturaleza humana, como el Corazón partido, la Soledad, la actitud ante las dificultades, la busqueda de la riqueza material, la angustía y el estres diario, etc.

Los invito desde mi México bloqueado por la protestas de algunos partidistas que no han aceptado su derrota en las elecciones, ¡cuánto les haría falta leer un poco de las Consolaciones de la filosofía!, antes de crear más problemas a todos aquellos a los que pretenden resolverles sus problemas; ¿qué paradoja nó?

Así pues les invito a tomar una buena taza de café Méxicano de altura y a sentarse en su sillon favorito a disfrutar de este enfoque práctico de la filosofía. Que lo disfruten les desea el profe.





domingo, agosto 13, 2006

Vida ingobernable.....paradojas del profe


¿Me pregunto que medida tiene la vida ingobernable?

No solo las embarcaciones encayan y pierden el rumbo y el timón....tambien en la vida se llega a perder rumbo o más propiamente sentido del rumbo y
quizas hasta del propio sentido de la vida.

A veces se confunde con rebeldía a la ingobernabilidad en la vida, pero vasta que tengamos una mirada reflexiva a los ejemplo que pongo en forma de lista no límitativa, pero si vista en forma general, cuando he platicado con muchos y muchas que me explican, cuándo notan que estan teniendo experiencias de vida ingobernable:




  1. Cuando gasto más dinero del que gano y ademas aumento mis deudas.
  2. Cuando le hablo a ella o a el sin tener ganas de hacerlo y ademas le digo cosas que no debería de hacerlos....Por ejemplo te amo cuando en realidad dudo de que lo sienta
  3. Cuando como sin tener hambre y además como todo lo que me propuse no hacerlo
  4. Cuando me dejo engordar a pesar de que muchas veces me he prometido estar a dieta y hacer ejercicio
  5. Cuando salgo con personas que no me gustan y despues no se que hacer para librarme de ellos
  6. Cuando otra vez me arriesgo a hacer el amor sin protección a pesar de que se todos los inconvenientes y luego no me la acabo conmigo mismo..!!!
  7. Cuándo no puedo ejecutar mis propios planes a pesar de que me he prometido seguirlos hasta sus últimas consecuencias.
  8. Cuando platico con alguien temas que se que ella no debe saber, y sin embargo se las digo??? Luego pienso y ¿para qué lo hice?
  9. Cuando me vuelvo a enojar con las personas equivocadas, con las que nada tienen que ver con la verdadera razon de mi enojo...!!!despues me digo cómo pude decirle todo eso.
  10. Cuando pierdo mi meta de copas y me emborracho y luego viene la cruda y me siento fatal...me siento sin voluntad...perdido y desorientado.
Me parece que estas situaciones ilustran un poco lo que quiero compartir con ustedes cuando me refiero a la vida ingobernable, aunque todos tenemos o podemos caer en algo así, quizas el tono y la intensidad nos den muestras para saber como poner remedio a estas cosas que tienen en común hacernos la vida imposible por los reproches a nosotros mismos.

Bueno tal vez ustedes me ayuden con otros ejemplos para compartirlos con los demas y de ahí aprender juntos remedios y soluciones.....saludos de el profe

miércoles, agosto 02, 2006

ESCULTURA Y VIDA ...ISAMU NOGUCHI





Isamu Noguchi (1904-1988)

Escultor estadounidense, hijo del poeta japonés Yone Noguchi. Nació en Los Ángeles. Entre 1927 y 1928 trabajó en París con el escultor rumano Constantin Brancusi. De ahí viajó por Inglaterra, China y México. Durante la Segunda Guerra Mundial se internó voluntariamente en un campo californiano para ciudadanos estadounidenses de origen japonés. Más tarde, continuó experimentando con formas y materiales. Después de la guerra se dedicó a diseñar escenografías y vestuarios teatrales. Sus esculturas se caracterizan por sus formas abstractas pulimentadas, en las que combina la sutileza oriental con la sofisticación del arte occidental. Después de 1950 sus proyectos más ambiciosos iban destinados a espacios al aire libre, diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, en los que grandes esculturas abstractas se disponen en lugares predeterminados para lograr un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las integran y la arquitectura que las rodea. Un ejemplo de este estilo es el jardín de la Paz, sede de la UNESCO, en París.

Uno de los escultores que en mi opinión han podido expresar mejor con el lenguaje de las piedras y las rocas, la vida de ellas es nada menos que Noguchi, este escultor contemporaneo que estuvo en México y que he venido siguiendo su obra hasta su museo en Nueva York donde tiene un espacio dedicado a exponer permanentemente su obra, ademas de muchos sitios como en el propio museo Metropolitano de Nueva York donde se exponen varias piezas entre ellas la fuente que ilustra la parte de arriba de este post, o bien a las afueras del Auditorio Nacional de México D. F., o la escultura en relieve del mercado del pueblo en el centro historico de México.
Esa calidad de artistas que a partir de reconecer en el arte su forma de significar su existencia, y en particular la de demostrarnos que las piedaras y las rocas tienen una VIDA inmensamente estéticas y no solo son utiles, sino "Vitalmente Perenes", pues es conocido de todos, que ellas estarán al final de los tiempos, aún cuando sea inhumano la existencia de la humanidad.

De cada quien depende recrearse en la belleza de las rocas imaginando en sus formas caprichosas y bellas las evocaciones de las figuras que estimulan nuestro ser último y nos hacen que en los espacios abiertos donde las encontramos, que nuestra existencia sea más tolerable y nos reconcilien con la humanidad; pues existen seres como Noguchi u otros artistas olvidados o no tan conocidos que estan arrancandole a las rocas y las piedras la mejor parte de su naturaleza para hermanarlas con nuestra sensibilidad, y que en sus formas lizas, onduladas, rectas, amorfas pero estéticas por sí mismas, nos den un refugio para el descanso de los sentidos para mentes atribuladas por el "estress" cotidiano como la mía.



Así pues, los dejo con sus pensamientos y los invito a deleitarse con estos conceptos poderosos esculpidos en las rocas para que los disfruten, con una taza de café en la mano como a cada uno de ustedes les guste más, un abrazo fraterno de el profe