sábado, mayo 13, 2006

Vencer el miedo



En el corazón mismo del miedo -si es un miedo "vivo" y no paralizante- está la fuerza que nos ayuda a salir de él. Del mismo modo que en el corazón de la oscuridad está la pequeña chispa que se convertirá en luz.El miedo sólo paraliza cuando se le da un valor definitivo: hay miedo y nada más que miedo. El miedo abre paso al valor cuando se lo toma como una prueba: hay que aprender a ver los peligros, reales o imaginarios, para saber con qué o con quién combatimos. El miedo, en este caso, es una incitación al valor. Cuando sabemos a qué le tememos, podemos actuar para crecer y asumir el tamaño de lo que nos asusta.¿Que el miedo es el primero de los enemigos en el camino de la sabiduría? Ya lo sabíamos, pero hay que experimentarlo. La sabiduría no es llenarse la cabeza con ideas que nunca se aplicarán (precisamente por miedo o por cobardía, o por comodidad que es otra de las formas del miedo y la cobardía); sabiduría es aprender a vivir, a evolucionar, llegar a sentirse más firmes y seguros.Es evidente que para llegar a la sabiduría hay que atravesar muchos caminos desconocidos, hay que abrirse paso por la intrincada selva de las experiencias; quedarse atrás por miedo, creer que evitaremos estos encuentros con lo desconocido, es apenas aplazar el sentido inexorable de la vida, y para peor, vivir lo que nos queda por delante con la sombra permanente del temor, de lo que se pudo hacer y no se hizo a la espera del héroe interior cuyo nacimiento se abortó en la mediocre comodidad del que no quiso vencer obstáculos.La vida es un tesoro de sabiduría cuando se aprende a vencer el miedo en cada paso. Se trata de tu vida, de tus pasos. No tengas miedo.
tomado de :
(Filosofía para vivir : Nueva Acrópolis en el mundo)

Despues de algunos días auscente por razones de mis actividades retomo con mucho gusto mis colaboraciones, con un tema de reflexión "Como vencer el miedo", que especialmente en estos días de las grandes ciudades y de las no tan grandes nos aqueja y nos hace perder el optimismo y la belleza de la vida, por ello les invito a repensar para cada uno si es posible vencer nuestros miedos, porque si lo logramos, nos hará vivir intensamente cada día de nuestra existencia, y a nuestra vida le dará la luz que los que nos quieren desean y anhelan, los saluda sin miedo el profe, con su taza de café como todas las tardes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De los articulos que ando leyendo sobre como vencer o enfrentar los miedos, éste me parece el mas cercano a la realidad.
Sería bueno que tuviera información sobre los ataques de panico.

muchas gracias por sus articulos

OmarShos dijo...

Utilicé tu texto para mostralo en mi facebook... me parece interesante. gracias!

PersonalySocial - Vencer y superar el miedo dijo...

Efectivamente, para vencer al miedo la única fórmula es pasar miedo, verle la cara al miedo, afrontarlo de forma directa y clara; sólo así lograremos superarlo. Quizás podamos enfrentarlo poco a poco, cada día un poco más, pero hasta que no lo encaremos directamente no lo superaremos.

Clickando en mi nombre podrás ver un articulo donde se profundiza en este tema.

Muchas gracias por esta fantástica introducción al tema del miedo.