lunes, agosto 01, 2005

Seis cosas revelan la ignorancia y estupidez de un hombre

"Seis cosas revelan la ignorancia y la estupidez de un hombre:
  1. Cuando monta en cólera por causas tribiales,
  2. Cuando habla inutilmente o cuando no debe;
  3. Cuando se hace generoso fuera de lugar;
  4. Cuando divulga los secretos de sus amigos,
  5. Su desconfianza de todo el mundo sin razón alguna;
  6. Cuando se haya incapaz de distinguir entre amigos y enemigos....Josè E. Guráieb "Pepitas de oro, edit. Kier

Esta expresión de la sabidurìa àrabe, compilada por este autor, pone de manifiesto, seis condiciones muy frecuentes en la que caemos sin darnos cuenta y revelamos nuestra ignorancia y algunas veces nuestra estupidez.

La excesiva sensibilidad e intolerancia hasta de los más pequeños detalles en los que se equivocan los demás, frecuentemente son la causa de reacciones desproporcionadas de còlera y hasta insultos lesivos, cuando los asuntos son de poca monta en realidad.

Pareciera que la tolerancia el sentido del humor, la comprensión natural, que por razones de edad frecuentemente se cometen, debieran de permitirnos distinguir entre una tonteria y un error de consecuencias mayores, sin tener que reaccionar como huracán, cuando solo se trata de algun tema menor.

Otra ocasión que de ordinario revela ignorancia y sobre todo falta de tacto y por lo tanto se torna molesto, es el observar y presenciar conversaciones de alguien que no para de hablar, y lo hace inutilmente o bien fuera de lugar y tiempo. Incluso muchas mujeres inteligentes, dicen "Que la inteligencia de un hombre se conoce más por sus preguntas, más que por lo que dice", pues revelamos más ignorancia al hablar que en el preguntar.????

Los actos generosos o dadivosos fuera de tiempo y lugar, son de suyo protagónicos e insensatos, revelando ese tipo de estupidez que califican los que nos rodean y saben que no està bien o que fué torpe la forma, aún cuando el fondo sea interesante.

Divulgar secretos parece ser para algunos cretinos como un deporte exitante, pero que desastroso y triste es saber y comprobar la poca confianza y lealtad que se puede tener en algunos que incluso creiamos dignos de fé, quienes despues nos rompen el higado y hasta el corazón.

La desconfianza sin razón justificada y la incapacidad de distinguir entre amigos y enemigos, revela también la ignorancia y estupidez des aquellos que podemos ver actuar con tanta paranoía injustificada o por rechazar por razones de clase social u otras estupideces.

Bueno hasta aqui mis comentarios para dar paso a tus comentarios sobre algunos casos que conozcas donde puede quedar clasificadas algunas actitudes de personajes que seguramente conoces con esta sintomatologìa.

Te invito como siempre una rico café, en esta mesa de amigos que estan atentos a tus comentarios, mil gracias por tus opiniones.

No hay comentarios.: