Enrico Caruso Tenor italiano Nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles. En su barrio inició su carrera cantando en las misas y en los cafés callejeros. Fue el tercero de siete hermanos; recibe de su madre la educación primaria. Desde muy pequeño trabaja por las mañanas como mecánico; asiste por las tardes a la escuela del Coral para practicar el canto. El 2 de febrero de 1895, ejecuta la Traviata y Rigoletto en la Catedral de Caserta, pero hace su debut oficial como cantante de ópera en el Teatro Nuevo de Nápoles; cantó en teatros de Nápoles, Caserta, Salermo y El Cairo. Su gran éxito fue en Milán en 1898. En 1903 cantó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de nuevo en Rigoletto. Su repertorio constaba de más de cuarenta óperas, casi todas italianas. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920, en el Metropolitan Opera House. En 1987 la National Academy of Recording Arts and Sciences le galardonó, a título póstumo, con un Grammy. Falleció el 2 de agosto de 1921. *buscabiografias.com
La opera y el canto bello, sufrierón el 2 de agosto de 1921, la gran pérdida y al mismo tiempo el nacimiento de un movimiento de reapreciación sobre el papel de los Tenores drámaticos que hasta ese momento tenían, iniciaban con la fuerza no solo de las salas operísticas mundiales, sino con la capacidad insospechada de los medios fonografícos del momento.
Ya la aparición de los primeros acetatos hicierón posible la primera gran difusión de esas voces maravillosas, solo apreciadas en los magnificos teatros del mundo y reservada para unos cuantos privilegiados.
Las salas más afamadas de alguna forma pasarón a formar parte de la escena mundial, contando con figuras de gran renombre como Caruso maestro del belle canto y con los fonógrafos que empezaban a llevar la opera hasta las mismas salas de las casas y poco despues a través de la radio a todos los rincones de los amantes de las bellas artes operisticas de cualquier condición.
Figuras como Kraus, aparecierón como la continuación maravillosa de una escuela del canto que inspiró a todos los siguientes Tenores mundiales.
Incluso esa influencia nos llega hasta nuestros días representada por una pleyade de artistas sensacionales, que siguieron los pasos del Gran Caruso.
El profe pide disculpas por no poder citar a todos los tenores que le siguierón, por ejemplo hacia los años 50s a ese maravilloso tenor Mario Lanza, que interpretó al Gran Caruso en varias películas de Hollywood, la verdad es que no soy ni cercanamente un conocedor de la opera ni de sus más preciados exponentes, ya sean divas y tenores, contraltos o baritonos, lo que desea el profe es rendirle un sencillo y modesto tributo a la memoria del desaparecido Enrico Caruso, pues el pasado día 2 de agosto se cumplió un aniversario más de su fallecimiento.
Lo que si se declara el profe, como amante de la música y por ello no puede dejar de imaginar cómo se hubiéra escuchado un Nesum Dorma de Turandot, en el Lincon center de New York, una Madama Butterfly de Puccini, con La diva Maria Callas y el Sr. Caruso, o cualquier otra por ejemplo una Norma, o la Traviata de Verdí, la que ustedes prefieran, disculpando si ofendo el gusto músical o estético de algunos o algunas y cometo un sacrilegío musical al plantearlo.
Lo que si les invito es a recordar en esta mesa de café de amigos, a que alguien con su ipod, nos permita escuchar algo de Caruso, en homenaje suyo, acompañado de un café italiano de esos express con gran ároma y cuerpo. Muchos saludos y espero sus conocedores comentarios...mil gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario