lunes, febrero 25, 2008

¿Cómo fué tu adolescencia?



Podrías compartir con nosotros ¿Como fué tu adolescencia?

Te acuerdas con alegria de ella? o fué un tanto solitaria y retraída?

Te acuerdas de tus amigos, de tu primer amor?

¿Cómo era ella?, ¿Cómo era el?......llegaron a conocerse bien?.....tuviste oportunidad de platicar con ella, con el?

Tus amigos te aceptaron?....te quisieron?.....Te divertiste, la escuela fué la mejor etapa de tu vida?.....o por el contrario la peor?

Se ha dicho mucho que infancia es destino! y yo creo en parte que esto es así, que esa edad fue determinante para condicionar mucho de los sufrimientos y alegrias mayores de mi vida.

Hasta ahora de viejo me acuerdo de escenas y situaciones que me marcaron para siempre.

La adolescencia es quizas la edad de mayores cambios y de las primeras emociones que contribuyen a que el individuo forme su personalidad adulta con confianza o con temores.

Traigo esto a colación porque en los análisis de la personalidad de hombres y mujeres adultos, que se pasan años en numerosas sesiones de terapia, regularmente se aborda tardiamente el tema de la adolescencia y ahí reside en esa etapa con mayor fuerza la grabación de hechos y situaciones tremendas o placenteras y alegres que dan los maticies de comportamiento actual.

Acabo de estar con varias parejas de adultos mayores y despues de largas conversaciones y establecida una buena zona de confianza, han podido comentar la importancia de muchas situaciones que ocurriero allí en la adolescencia.

La conclusión y el concepto poderoso en todo esto es el siguiente:

Las personas más alegres y entusiastas hoy en dia respecto a las que no lo son, fueron las que contaron con unos padres con comunicación muy natural y cercana con sus hijos, en relación con los que no tuvieron esa comunicación sobre los temas que marcaron su vida.

Nos guste o no, la cercania con los hijos y una comunicación abierta les dan a los hijos el espacio de desarrollo de su personalidad con mayor confianza o verguenza y retraimiento-Inseguridad-

No existen zonas obscuras para los hijos que cuentan con padres que no se espantan ni evaden los temas en la familia, las cosas se dicen por su nombre y nadie se guarda los temas por más dificiles que parezcan, ya sean hombres o mujeres.

Esa fué una conclusión dura de entender pero muy real en todo el proceso de conversación con las parejas de adultos, adicionalmente se recalco un concepto muy poderoso: Las cosas no son como son, son como somos.!, es decir como percibimos las cosas así son para nosotros y eso requiere en muchos casos de confrontción de validación y si no tenemos a alguien conquien comunicarnos abiertamente pues las cosas se pueden distorsionar.

Bueno los dejo con sus pensamientos y los invito a comentar y a compartir con nosotros ¿ Cómo fue tu adolescencia?.......los saluda el profe y los invita a tomar una deliciosa taza de café con mucha comunicación.