domingo, enero 06, 2008

Creatividad y comienzo de las ideas

El poder creativo de la imaginación...Reflexiones del profe

El poder de la imaginación......reflexiones del profe

Cuando la imaginación aparece se crean realidades y se crean ilusiones que no siempre concuerdan con la realidad. Sin embargo sin ella no podría haber surgido el arte, especialmente cuando se trata de ver con los ojos de la naturaleza. Para muestra las siguientes:

¿Que historias surgirían al ver estas pequeñas islas al acercarse en un pequeño velero con la pareja de su predilección? ..Surgiría una historia de supervivencia, de investigación biólogica, de evolución geológica, o simplemente deportiva y porqué no de amor, de aquellas escenas que uno guarda en su memoría y atesora para crear una verdadera historia de amor.
Al visitar las ruinas de alguna antigua civilización, tal vez podamos imaginar ¿cómo fue su esplendor, la naturaleza de su riqueza, la calidad de vida que alcanzaron sus habitantes, y desde luego no podemos dejar de pensar ¿cómo fué su destrucción?....¿Cómo empezó todo, cuál fue el día en que se gestó su deterioro y destrucción?.....¿En que influyó el odio, las pasiones desatadas del poder? o bien de la envidia de otros por conquistar sus riquezas, por poseer sus tesoros, y tal vez hasta para robar a sus mujeres bellas y talentosas.

La ciudad de Petra, en Jordania me provoca las mas grandes ideas que puede crear mi imaginación, me sugiere que las limitaciones en la vida pueden ser superadas con creces, pues por una parte se puede uno imaginar lo difícil que es vivir en pleno desierto, en un terreno agreste, con el grado de áridez que haría huir al más valiente hacia mejores parajes y condiciones de vida.

Sin embargo, los habitantes de ella crearon oradando la roca creando las más impresionantes construcciones que han trascendido hasta nuestros dias, quiza en mejores condiciones que las antiguas y hermosas ruinas Griegas.

Antes de crearse estas maravillas, antes seguramente fueron solo ideas, imagenes en la mente de su inspirador. Con ellas la tarea siguiente sin duda fue la de comentar su viabilidad, el recibir las opiniones y las críticas que siempre surgen de aquellos que encuentran cien millones de objeciones y que intentan de mil maneras hacer que su imaginativo visionario desista de su "ilogica e imposible idea". Se imaginan ustedes cuántas maravillas nos hubieramos privado de tener lugar esas críticas, nos hubieran privado de la majestuosa presencia de muchas obras de arte.

No importa que invento haya surgido de la imaginación creadora de las personas, lo importante es cómo la imaginación creadora produce los satisfactores más increibles que nos hacen la vida más llevadera y desde luego comoda, higienica y segura.

El concepto poderoso que está atras del poder de la imaginación es la definición y significado de invento " Que consiste en modificar las relaciones de uso de las cosas existentes, para producir otra relación que no existía hasta ahora"

Con esta ultima defición me gustaría terminar, no sin antes invitarlos a preguntarse ¿Que significa para ustedes el poder de la imaginación?

Los saluda el profe imaginandolos siempre reflexivos e interesados en la creación más imaginativa de todas, "Como vivir una vida útil y feliz, sin preocupaciones". Feliz inicio del 2008