domingo, marzo 25, 2007

Heterónimos: Fernando Pessoa


Fernando Pessoa (Lisboa 1888-1935):
Nació en una casa de la plaza de San Carlos de Lisboa. Su padre era funcionario de la Secretaría de Estado y redactor del Diário de Lisboa. Su madre, descendiente de una ilustre familia de las Azores, era una mujer de cultura extraordinaria para su época, que hablaba francés, inglés y alemán, leía latín, y escribía versos. Pessoa pasó su infancia y juventud en Africa del sur, donde cursó sus estudios en Durban y en El Cabo. Recibió una educación exclusivamente inglesa, fue un excelente escolar y ganó varios premios de redacción en francés y en inglés. No dejó ni una muestra de nostalgia ni recuerdos escritos de su época en la ciudad portuaria de Durban. En inglés escribió su Diario y algunos de sus poemas y ensayos más notables.

En 1905 regresó a Portugal. Solitario, retraído, forjó su obra lentamente, al mismo tiempo que trabajaba como traductor comercial en inglés y francés. En 1907 abandonó los estudios y montó una pequeña imprenta que resultó un fracaso como negocio. Inició su obra poética en portugués en 1912, con algunos poemas publicados en la revista A Aguia. Esta revista había sido fundada en 1910 por Teixeira de Pascoaes (1877-1952), fundador del saudosismo, como órgano de expresión de esta corriente. En ella sus patrocinadores interpretaban místicamente la historia de Portugal y en ella hizo Pessoa sus primeras críticas. En 1913 publicó en inglés 35 sonetos. Abandonó pronto el grupo de Pascoaes, para ser, con Mário de Sá-Carneiro, uno de los introductores en Portugal de los movimientos de vanguardia. Según Joao Gaspar Simões en la poesía Pauis (Pantanos), escrita en marzo de 1913, Pessoa logra en parte darle la forma por la que él mismo abogaba en su tercer artículo de A Aguia. Los poetas que más tarde se agruparon en torno a la revista Orpheu vieron en Pantanos la descripción de lo que sería su credo estético.

Heterónimos:
El año 1914 fue decisivo en la obra del poeta, por la invención de sus tres heterónimos. Pessoa crea su obra proyectándola sobre cuatro personalidades distintas y divergentes:

  • Alberto Caeiro
  • Ricardo Reis
  • Alvaro de Campos
  • Pessoa mismo

No se trata de seudónimos, ni de un juego de dispersión emocional, sino de individualidades que deben ser consideradas distintas del propio autor. Pessoa llegó incluso a inventar la biografía de sus tres heterónimos.

El autor humano de estos libros no conoce en sí mismo personalidad ninguna. Cuando acaso siente una personalidad emerger dentro de sí, pronto ve que es un ente diferente del que él es, aunque parecido; hijo mental, quizás, y con cualidades heredadas, pero con las diferencias de ser otro. (Aspectos. Pessoa)

[...] Cuanto más sienta, cuanto más sienta yo como varias personas,
cuantas más personalidades tenga,
cuanto más intensa, estridentemente las tenga,
cuanto más simultáneamente sienta con todas ellas,
cuanto más unificadamente diferente, dispersamente atento,
esté, sienta, viva, sea,
más poseeré la existencia total del Universo,
más completo seré por el espacio entero.
(Alvaro de Campos)

http://www.mgar.net/docs/pessoa.htm


Este tremendo poeta portugues, rompió las barreras de la formalidad y de la creación de la tendencia que uno mismo desarrolla en la poesía, haciendo surgir no sólo un conjunto de poemas maravillosos sino liberó y dió vida a sus multiples personajes para que cada uno se expresara como un todo integrado, pero con personalidad propia, en una paradoja maravillosa y creativa.

AH! LA ANGUSTIA

Ah
! La angustia, la abyecta rabia, la desesperación
De no yacer en mí mismo desnudo
Con ánimo de gritar, sin que sangre el seco corazón
En un último, austero alarido!

Hablo -las palabras que digo son nada más un sonido:
Sufro -Soy yo.
Ah, extraer de la música el secreto, el tono
De su alarido!

Ah, la furia -aflicción que grita en vano
Pues los gritos se tensan
Y alcanzan el silencio traído por el aire
En la noche, nada más allí!

Enero 15 de 1920

Versión de Rafael Díaz Borbón

AUTOPSICOGRAFÍA

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.


Y quienes leen lo que escribe,
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive
Sino aquél que no han tenido.

Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,

Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.

Versión de Santiago Kovadloff

CUANDO ELLA PASA

Sentado junto a la ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
Veo su adorable imagen, la de ella, mientras
Pasa... pasa... pasa de largo...

Los heterónimos los he venido identificado también al igual que ustedes en aquellos blogueros que tienen varios sitios y temas donde abordan y dan curso a sus diferentes enfoques y conceptos poderosos, que a mi manera de ver hábitan en cada uno de ellos pero que no siempre nos atrevemos dejar ver en una sola de nuestras personas, y les damos libertad y acción sólo en ciertos momentos u horarios del día, donde encuentran su territorio libre y soberano, y hasta parece que son otra persona distinta a la de las 9:00 a.m......

Los dejo con sus pensamientos y yo me voy a vivir una de esas facetas en familia, pues es domingó y quiero disfrutar de la compañia siempre amorosa de los que me rodean, los saluda con afecto el profe, que es mi segunda persona........???

domingo, marzo 18, 2007

Contemplación de Esculturas Femeninas....Paradojas del Profe


La contemplación de esculturas griegas, aunque no sólo podemos circunscribirlas a los Griegos, han sugerido a muchos y muchas las más generalizadas muestras de sensibilidad, especialmente cuando se trata de sentir admiración por la belleza femenina, elevandola a la categoría de diosas.


La venus de Milo es quizas la figura emblemática por naturaleza en casí todas las culturas, pero no es la única afortunadamente que ha trascendido al paso de los años a sugerir que en la mujer reside el más grande misterio de la creación, la inspiracion para la procreación de la especie.

Nadie puede negar, ni hombre, ni mujeres, que HA NACIDO DE MUJER".....!!!!! y eso no es una veradad de perogrullo, sino un Concepto poderoso, si se vé con cuidado.


En la escultura Griega, que ha sido rescatada y conservada hasta nuestros días, se puede contemplar con cuidado que en ese periódo se produjo quizás el fruto más increible de piezas que dejaron para el resto de la humanidad, la muestra inequivoca de la belleza eterea, sublime y desde luego divina del orígen de ese ser del que todos nacemos, aún en tiempos modernos y venideros.

Más aún, ni los dioses, ni los personajes de Homero, ni Hesiodo pudierón dejar de sucumbir en los encantos femeninos, pues está en la naturaleza humana, el sentir la atracción instintiva hacia ellas, aunque más propiamente debo, en el caso del hombre de referirme a la pulsión y dejarle lo institntivo a los animales.

La pulsión en el hombre, lo ha llevado a reconocer que su vida esta inacabada, si no está complementada por la pareja de la mujer elegida. La fuerza que la mujer ejerce en nuestras vidas a cualquier edad debería ser la prueba más clara de nuestra dependencia en la encomienda divina de nacer de mujer, amar a una mujer y respetar su fuerza vital.


Las mujeres que me lean se preguntarán, y dondé leemos nosotras????? bueno es claro que tambíen Dios les dejó un compañero para complementar su divina vida, pero por ahora...dejenme seguir con el destacamiento de la figura femenina y la fuerza que tiene su imagen en la escultura griega para empezar; pero que sin embargo podremos encontrar en muchas otrasculturas su propio concepto.


¿Quíen no a sentido el canto de las sirenas en algún momento de su vida?.......¿Quién no ha sucumbido en sus encantos?, más aún ¿quién podrá resistirse a su atracción constante?, se reconozca esto o no......cada día cualquier hombre diariamente no podrá dejar de sentirse movido por ellas, y sentirse atraído por sus encantos, aunque no lo reconozca.

Bueno el caso que me provocó a contarles estas paradojas, fué que hace unos días se dedicó una fecha al día internacional de la mujer, y yo me pregunté, más allá de esos asuntos del consumo y de los políticos baratos que más hay, y me cruce con una foto de la "Venus de Milo" y en su contemplación se me vinieron miles de ideas a la cabeza, pero la más importante no pudé dejar de reconocer que tienen algo de la Divinidad que Díos les confirió, lastima que algunos no piensen así, incluso unas no piensan así, piensan que solo son objetos, ejecutivas, y no se cuantas cosas más; pero yo a lo que me refiero es a su condición más sublime, a la de ser sólo Mujeres...

ASí con estos conceptos poderosos, los dejo en la contemplación de "La Piedad", quizás la escultura más divina que podemos admirar, en mi humilde opinión......la imagen de la madre de jesucristo, y para muchos la Madre de Díos hecho hombre........que más sublime manifestación de una madre puede haber??
Mi respeto a todas mis lectoras, con cariño del profe

sábado, marzo 03, 2007

Rosario Castellanos......II.- Poesía Mexicana




Meditación en el umbral

" No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.

Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com
Barcelona - Nueva York



La fuerza de la palabra de Rosario Castellanos, se enmarcó en su basta cultura, una mujer culta, sensible, que disfrutó de usar el lenguaje y las palabras, creando conceptos poderosos, como..... Otro modo de ser humano y libre., Otro modo de vivir, sin morir, sin perder la dignidad, sin morir en el intento.

Sin perder lo humano, sin sacar, con todo respeto el instinto animal, sin que salga la fiera y hiera, humille, insulte para rebelarse por lo que no se ha podido dar.......debe haber otro modo de ser.

Que interesante reflexión no les parece.......Me encartaría conocer tu opinión, .....nos podrías ayudar opinando abajo, al terminar este pequeño recuerdo de una poeta maravillosa mexicana de pensamiento universal.

Aca te esperamos con una taza de café humeante y aromático......saludos del profe