domingo, septiembre 24, 2006

El poder creativo de la imaginación...Reflexiones del profe

El poder de la imaginación......reflexiones del profe

Cuando la imaginación aparece se crean realidades y se crean ilusiones que no siempre concuerdan con la realidad. Sin embargo sin ella no podría haber surgido el arte, especialmente cuando se trata de ver con los ojos de la naturaleza. Para muestra las siguientes:

¿Que historias surgirían al ver estas pequeñas islas al acercarse en un pequeño velero con la pareja de su predilección? ..Surgiría una historia de supervivencia, de investigación biólogica, de evolución geológica, o simplemente deportiva y porqué no de amor, de aquellas escenas que uno guarda en su memoría y atesora para crear una verdadera historia de amor.
Al visitar las ruinas de alguna antigua civilización, tal vez podamos imaginar ¿cómo fue su esplendor, la naturaleza de su riqueza, la calidad de vida que alcanzaron sus habitantes, y desde luego no podemos dejar de pensar ¿cómo fué su destrucción?....¿Cómo empezó todo, cuál fue el día en que se gestó su deterioro y destrucción?.....¿En que influyó el odio, las pasiones desatadas del poder? o bien de la envidia de otros por conquistar sus riquezas, por poseer sus tesoros, y tal vez hasta para robar a sus mujeres bellas y talentosas.

La ciudad de Petra, en Jordania me provoca las mas grandes ideas que puede crear mi imaginación, me sugiere que las limitaciones en la vida pueden ser superadas con creces, pues por una parte se puede uno imaginar lo difícil que es vivir en pleno desierto, en un terreno agreste, con el grado de áridez que haría huir al más valiente hacia mejores parajes y condiciones de vida.

Sin embargo, los habitantes de ella crearon oradando la roca creando las más impresionantes construcciones que han trascendido hasta nuestros dias, quiza en mejores condiciones que las antiguas y hermosas ruinas Griegas.

Antes de crearse estas maravillas, antes seguramente fueron solo ideas, imagenes en la mente de su inspirador. Con ellas la tarea siguiente sin duda fue la de comentar su viabilidad, el recibir las opiniones y las críticas que siempre surgen de aquellos que encuentran cien millones de objeciones y que intentan de mil maneras hacer que su imaginativo visionario desista de su "ilogica e imposible idea". Se imaginan ustedes cuántas maravillas nos hubieramos privado de tener lugar esas críticas, nos hubieran privado de la majestuosa presencia de muchas obras de arte.

No importa que invento haya surgido de la imaginación creadora de las personas, lo importante es cómo la imaginación creadora produce los satisfactores más increibles que nos hacen la vida más llevadera y desde luego comoda, higienica y segura.

El concepto poderoso que está atras del poder de la imaginación es la definición y significado de invento " Que consiste en modificar las relaciones de uso de las cosas existentes, para producir otra relación que no existía hasta ahora"

Con esta ultima defición me gustaría terminar, no sin antes invitarlos a preguntarse ¿Que significa para ustedes el poder de la imaginación?

Los saluda el profe imaginandolos siempre reflexivos e interesados en la creación más imaginativa de todas, "Como vivir una vida útil y feliz, sin preocupaciones".

domingo, septiembre 17, 2006

El poder de la oración es universal........paradojas del profe


Con independencia de credos y religiones, la oración tiene un gran poder, a veces inmenso para ser más preciso y trasciende las distancias, las culturas, las edades, los tiempos, los sexos, géneros y desde luego las posiciones económicas.

Existen innumerables ejemplos de los beneficios de la oración en cualquiera de las manifestaciones religiosas que nos rodean.

Incluso los psicologos y terapeutas de varias corrientes cada día ofrecen más pruebas de las bondades que al orar las personas de todas las condiciones reciben, especialmente en situaciones donde otras terapias y métodos han demostrado poca efectividad; tal es el caso por ejemplo, de los sindrónes bipolares donde alcanza niveles de bienestar entre los pacientes en períodos más prolongados, incluso comparados con tratamientos usando fármacos espécíficos.

El estado de concentración que supone el orar, la intencidad del sentiniento y las condiciones particulares que exigen los credos religiosos, provocan estados incluso de éxtasis en casos muy señalados de místicos famosos que han logrado la conexión con lo "Divino" o la experiencia mílagrosa derivada de la divinidad a la que se enfoca el rezo.

Tal es el caso de Santa Teresa de de Avila, maestra de espiritualidad, famosa mística benerada en la religión católica.

Sin embargo existen tambien notables ejemplo en todas las religiones y la práctica de la oración, aunque en cierta forma no existen estadisticas confiables, se supone una práctica en desuso al menos entre las personas jovenes en casi todas las grandes ciudades del mundo.

Por otra parte, la capacidad de lograr el puente de unión entre los dogmas y las tradiciones, a veces requiere de ciertos instrumentos poderosos en las distintas religiones para conectar con los misterios de la fé. Se utilizan oraciones y mantras u otras fórmulas y ritos conservados por milenios, que han trascendido a nuestro tiempo, demostrando su fuerza universal y su poder salvífico derivado de sus oraciones poderosas.

Tal es el caso de los rodillos usados en el budismo tibetano, o el Rosario, católico y desde luego la existencia maravillosa de los libros sagrados de cada religión; apoyados por miles de imágenes y objetos tambien sagrados que permiten invocar a los dioses o al diós supremo de cada religión o creencia.

Incluso existen ciertos lugares que se han sacralizado en todo el mundo, sin embargo la oración no requiere de lugares en todas ellas y se práctica en los sitios más bellos o intimos, al aire libre o en templos cerrados, pero en todas estas manifestaciones, lo importante es la actitud en la oración, el fervor, la humildad de la persona, la intención, lo sublime de sus actos, incluso la limpieza y honestidad del pensamiento del que ora, en una palabra la Fé.

Para orar no existe horas especiales y puede haberlas, para acercarse a Díos como cada quien lo conciba no se requiere de otra disposición más que de la que sale del corazón y sin mediar nada que nos sea la condición mental de lograr una experiencia mística en todo lo que se reza.

Escuchaba a una Madre de familia muy sabia que le decía a uno de sus hijos que se mostraba muy atribulado, no desesperes, ora y pidelé a Díos que te ilumine, deja tu mente y tu razón a un lado y tambien deja un lugar para lo inesperado.

Eso conecta con otra expresión que recogí de una definición de "Milagro", que es una coincidencia o experiencia asombrosa e inexplicable, donde Díos ha decidido quedar anónimo.

Vaya un grupo de conceptos poderosos, los que surgen conforme uno trata y desarrolla el tema de la oración.

"Me gustaría asistir a algun "Taller de Oración", donde sin importar la religión o condición de cada quien, los distintos expositores pluralmente nos indicaran los secretos olvidados de la oración.

No tengo idea de si esto ya ocurra en algun lugar del mundo pero me parece que daría un gran resultado, procurar que tantas personas como el que les escribe, que hemos venido rezado en algun momento y que hemos encontrado maravillas en el desarrollo de una vida interior y en el contacto creciente con la espiritualidad humana, pudíeramos desarrollar más "caminos o rutas para alcanzar a través del poder de la oración", una forma cada día más sobrenatural de enfrentar las cargas diarias de nuestra condición de personas.

Se me viene a la mente aquellas expresión que dice algo así" Nosotros no somos seres humanos que tenemos experiencias espirituales, somos espiritus que tenemos experiencias humanas" Theilard de Chardain...religioso frances...

Bueno yo soy el menos capaz para desarrollar este tema, sin embargo he querido sugerir que no olvidemos en nuestro diario vivir que algunas cosas se logran en sentido figurado, "sólo de rodillas" y desde luego contando con el inmenso poder de la oración.

Tal vez nuestra vida cambien y nos sucedan cosas milagrosas al practicar a diario algún rato de oración y meditación, que dicho sea de paso, ademas de servirnos a nosotros mismos, creo firmemente que le podemos ayudar a muchas otras personas, pues la "Buena Vibra" no tiene límites ni fronteras, pues lo escencial es invisible a los ojos cómunes, se requiere identificar esa esencia de las cosas, con los ojos del alma.

Desde luego ustedes disculparan que yo trate estos temas, sin importar la naturaleza de sus creencias o sin ellas, pero me parece que una oración sentida y sincera nos debe hacer bien en cualquier momento, aunque sea para agradecer el estar vivos y poder sentir la cercanía de todas las personas que nos hacen que la vida valga la pena.

Por favor, no dejen de hacerme saber su punto de vista, que para mi es el que vale, los saluda el profe que siempre reza por todos los blogueros del mundo.

domingo, septiembre 10, 2006

El alma es la que viaja.....paradojas del profe

Cuando uno viaja se debe recordar que la que viaja en realidad es el alma, y que lleva aparejado el espiritu inquieto, lastimado por la monotonia, por el estres diario, por los problemas cotidianos, por lo que nos hace sufrir a diario, por esto y tambien por aquello, y entonces el alma sugiere al espiritu que se escapen y luego invitan al cuerpo para que se mueva y convensa a la mente que haga todos los arreglos, bueno a mi eso me parece?.....NO LO CREEN USTEDES TAMBIEN? paradojas del profe...México d. f. 10 de septiembre del 2006.

Cuando uno viaja se dice que el cuerpo necesita un descanso, pero creo que el que necesita una verdadero descanso es el espiritu maltrecho.

Cuando uno se propone viajar, tal vez le pasan por la mente muchas ideas evoacadoras de lugares míticos o sugerentes, a veces el mar es un gran favorito, las motañas lo seran para otros, para otros más osados las alturas, los paisajes alpinos, los deportes de gran peligro, los rápidos de los rios, y tal vez para otros simplemente los lugares con "ambiente", gente alegre, la "disco", los bares, los museos para otros en fin, hay tantos lugares como personas existimos.

Lo que es para mí un nuevo enfoque, es el darme cuenta o mejor dicho identificar que quien viaja tambien es el alma.......y este concepto poderoso me invita a hacer algo diferente.

Salir de lo monotono y tediosos y hacer un viaje a donde se libere el alma, donde se conozcan gentes nuevas, o quizás donde se nos permita estar solos, frente a una de las imagenes o paisajes donde descansa el espiritu y se nutre el alma.

Atreverse es un factor indispensable, es la diferencia entre ser turista y como dicen muchos autores, convertirse en viajero.

Salir de mi y confundirme con los otros, así parafraseando a ese gran poeta mexicano Octavio Paz, que decia:

Para que sea yo, he de ser otro;
salir de mi y confundirme con los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan mi plena existencia........Es una concepto poderoso increible pero cierto, como decia Ripley..

Cada vez día que transcurre en mi ya larga vida, me percato que lo más importante es cambiar de actitudes, una sola disposición de la mente, sugerida por el espiritu agobiado, le hace dictar a nuestro cerebro imagenes placenteras de sitios y situaciones que anhela el alma experimentar.

Salir a la calle, buscar esos rincones, aún en nuestra propia ciudad, población, o comunidad; darle rienda a la imaginación, a veces no es cosa de dinero......a veces tan solo el costo del transporte incluso público y algo para mitigar el hambre y la sed, hasta me puedo llevar algo preparado conmigo mismo, solo basta mi deseo de experimentar y adelante, ahí estan las emociones, los colores , la gente, los lugares, la nueva luz, el atardecer, las palomas, las muchachas hermosas, las caras interesante, los personajes increibles, las comidas callejeras, el cafecito en la esquina invitándonos a sentarnos y ver pasar a aquellos que me dan mi plena existencia.

Bueno hoy quize compartir contigo un poco de lo que pienso hacer este domingo que junto con mi querida esposa, a quien le he pedido que se vista lo más imformal que pueda, porque la voy a llevar a caminar por esas calles de Díos de mi México querido, con mochila al hombro unos zapatos comodos y el espiritu alerta para alimentar el alma de ese descanso necesario para enfrentar mañana a esa mismas caras largas y preocupadas de siempre........hasta el próximo viaje.....bye que se diviertan siempre, yo me propongo gozar de este domingo maravilloso.

sábado, septiembre 02, 2006

Sueño posible: Una segunda carrera...


Cuando se inicia otra véz un lunes de trabajo, muchos se preguntan ¿Que hago aquí, no estaría mejor escalando una montaña, atendiendo mi propio negocio?. Me gustaría cambiar de empleo, .....que daría por seguir escribiendo mis guiones, bocetos, mis libros que he estado pensando terminar desde hace varios años.

Lo anterior lo saco a colación por la lectura de un extraordinario articulo del Harvard Business Review, suscrito por Harry Levinson, quien con tono de reflexión muestra un análisis del pensamiento recurrente de muchos norteamericanos, al inicio de un lunes de trabajo, que podría reflejar el sentir similar de muchas personas de otras latitudes, por ejemplo en nuestra querida America Latina.

Es una respuesta a nuestra frustración, o un deseo profundo de optar por seguir un verdadero sueño, al seguir los dictados de nuestro ser interno, muchas veces reprimido o contenido, mediatizado por las circunstancias y nuestras responsabilidades, que en buena medida nosotros hemos aceptado.

¿Cómo entonces podemos tener una segunda carrera?; ¿Se puede conseguir lo que hemos soñado?.

Veamos algunos ejemplos, una mujer desesperada por las deudas, divorciada y al borde de la insolvencia total para afrontar sus responsabilidades familiares, se decide seguir hasta sus últimas consecuencias una idea, escribir un novela para niños, sobre magia y aventuras......no requiero dar más pistas se trata de la autora de Harry Potter, J. K. Rowling....hoy la mujer más rica de Inglaterra.

Un corredor de Bolsa exitoso de Wall Street, con un salario de más de 8000 dólares mensuales, decide abandonar su empleo seguro y emprender una idea.....fundar una pequeña cervecería en la zona de influencia del Wall Street, coloca acciones de su negocio entre sus clientes hábituales, acostumbrados a invertir en negocios con futuro prometedor y consigue desarrollar la cervacería local de más altos niveles de ganancia y expansión, con su idea de "Beer Factory" de la colonia, del barrio.

Ustedes tendrán otros ejemplos de personas que han logrado materializar sus sueños, un ejemplo más: cuatro vecinas de una unidad habitacional de mi México querido, deciden poner una "cocina del barrio" para hacer la comida para muchos hogares a precios populares, pensando en todas aquellas mujeres que tienen que trabajar y no tienen suficiente tiempo y energias para alimentar a su familia, ellas recibieron por encargo elaborar comida para toda la semana, liquidando sus entregas tambien según podian pagar periodicamente cada cliente, hoy es un gran negocio con varias sucursales en barrios similares.

En fin no los quiero cansar con tantas historias, pero me pareció que podemos autorizarnos a soñar, y obtener éxito en nuestras empresas, permitirnos dejar volar nuestra imaginación creativa y responsable, .....porque no ? sí muchas cosas que hoy gozamos antes fueron sueños.....

El profe, les invita con todo respeto a realizar wstos conceptos poderosos y hacer un inventario de sus ideas de cambio, una relación de sus sueños posibles y tratar de analizar su factibilidad, tal vez pueda servir para transformar nuestra vida en algo más placentero, útil y feliz de lo que es ahora.

Sería muy nutritivo si ustedes se sirvieran contarnos algunas historias a su alcance, para alentar a vivir nuestros sueños o para conservar la calma y analizar lo que tenemos, .....a la mejor no es tan malo despues de todo?.......saludos cordiales y disfrutemos de una buena taza de té.