martes, abril 25, 2006

Problemas, soluciones y actitudes....


Ingenio ante todo...

Cierto día, un burro cayó en un pozo. Después de mucho pensarlo, su dueño se dio cuenta de que era imposible sacarlo y tomó una cruel decisión: enterrar vivo al animal, ya que estaba muy viejo. Además, como el pozo no tenía agua, sería buena oportunidad para clausurarlo.

Les pidió ayuda a los veecinos y empezaron a echar tierra al pozo.

El burro se dió cuenta de lo que le esperaba y rebuznó desesperado!!

Sin embargo, para sorpresa de todos, acabó por calmarse. El dueño se asomó al pozo y lo que vio lo dejó maravillado: el burro se sacudía la tierra cada vez que le caía encima y la pisoteaba.

Poco a poco el nivel del fondo fue subiendo hasta que el animal alcanzó la boca del pozo, saltó y se alejó trotando.

La enseñanza es que todos podemos salir de los peores problemas si no nos rendimos.

Aprovecha la tierra que le caé encima para seguir adelante.!!!!!!
Enviado por ANABELA SILVEIRA (PORTUGAL) SELLECCIONES . COM / OCTUBRE 2005

El interesante artículo anterior, me hizo reflexionar un buen rato de cómo puede actuar el azar y lo insospechado en el comportamiento final en la resoluc`´on de los problemas a que nos enfrentamos.

Cuantas veces la actitud en la busqueda de las soluciones es la equivocada, pero la solución de los problemas se da en una forma misteriosamente afortunada o porqué no hasta desafortunada, pero distinta a la forma que nosotros la habíamos adivinado.

Me parece que encierra lo anterior un concepto poderoso de anàlisi en la busqueda de soluciones a nuestros problemas, tal vez si solo hacemos lo que tenemos que hacer y lo enfrentamos con decisión, lo demás se lo dejamos a la voluntad de algo superior a nosotros mismos, pues los resultados no los contralomos en todos sus vertientes, eso solo díos en mi modesta opinión, ¿ no les parece? un tema para comentar?.....pues adelante sus comentarios son lo más valioso y sus ángulos de análisis son para mi los que siempre me orientan y resuelven de una forma isospechada las razones de todo esto, los saluda el profe con una taza de café de veracruz (México) tierra maravillosa de hombre creativos y alegres.

domingo, abril 16, 2006

Socrática....LX..... Plenitud : Amado Nervo (México)


SOCRÁTICA...Amado Nervo poeta mexicano:

¿Cúal es la hora más anhelosa?
La que precede a la primera cita.
¿ Cúal es la luz más cruda?
La que sigue al primer desengaño.
¿Cúal es el verso más bello?
El que nos aclara un enigna interior.
¿Cúal es el benefactor más alto?
El que al otorgar una merced, todavía encuentra la manera de que el favorecido se crea favorecedor.
¿Cúal es el carácter más mezquino?
El que os recuerda los beneficios hechos.
¿Cúal es el mayor sosiego?
El del hombre que ya no espera nada de los hombres.
¿Cúal es el bien más saboreado?
Aquel que, después de cansar a la Esperanza creíamos ya innaccesible.
¿Cúal es la más sublime sorpresa?
La del que encuentra a Dios dentro de si mismo.

En esta semana santa próxima pasada y la siguiente de pascua, cabe esperar tener en muchas partes del mundo momentos de reflexión, aunque no siempre se tenga esta constumbre, sin embargo me parece oportuno sugerir preguntar, a la manera socrática de Amado Nervo: ¿ Y tu ya encontraste a Díos en ti mismo?.......

Que tengas felices pascuas te desea con todo respeto a tus creencías el profe....

sábado, abril 08, 2006

Netzahualcoyotl EL REY POETA segunda parte


NEZAHUALCÓYOTL, EL REY POETA
por Harold Alvarado Tenorio

Hace 600 años nació Nezahualcóyotl (1402-1472), o "Coyote hambriento". Fue hijo del rey Ixtlixóchitl y la princesa Matlalcihuatzin, hija del segundo señor de Tenochtitlan. Guerrero, constructor, legislador, pintor, filósofo y poeta, su biografía nace con el asesinato de su padre -cuando él contaba 16 años- y cuyos avatares: exilio, retorno, conjuras, alianzas y batallas tuvieron por finalidad el engrandecimiento de su reino. Según Fernando de Alva Ixtlixóchitl, su nieto, mató por su mano a 12 reyes, participó en 30 batallas, sujetó a 44 reinos, nombró generales a 43 de sus hijos y al 44 lo mató por belicoso y soberbio.
Reunió a todos los sabios y filósofos de su tiempo y alcanzó a saber que había un solo Dios verdadero, al que llamó "Tloque Nahuaque". Castigó los delitos con rigor pero fue misericordioso y agradecido. Para los nahuas la vida civilizada existía si en las ciudades había lugares para el canto y el baile. Las cuicacalli, casas de canto, estaban junto a los templos y en ellas vivían los maestros en música, canto y danza. En las festividades se usaban los tambores huéhuetl y tponaxtli, sonajas, flautas y caracoles. Los asuntos de las canciones eran las hazañas de los héroes, los elogios a los príncipes, lamentaciones por la brevedad de la vida y la gloria, elogios y variaciones sobre la poesía, poemas de amor y cantos divinos acompañados de pantomimas y juegos.
Los cuicapicque, autores de letras para los cantos, eran de dos clases: los que vivían en los templos y pertenecían a la casta de los sacerdotes y los de las casas reales, que ofrecían textos para las ocasiones memorables. Pero había también otros cuicapicque, los poetas propiamente dichos, que alcanzaban prestigio y eran muy solicitados por su arte para hacer perdurables hechos y sentimientos. Los primeros recibían, como orfebres, paga, los últimos sólo la gloria. Entre estos, en su mayoría príncipes y gobernantes, sobresalen, además de Nezahualcóyotl, Tlaltecazin de Cuauchinango, Nezahualpilli y Cacamatzin de Texcoco, Cuacuauhtzin, señora de Tula, Temilotzin de Tlatelolco, Tecayehuatzin de Huexotzinco, Ayocuan de Tecamachalco, Xicohténcatl el Viejo de Tizatlan y Chichicuepon de Chalco.
Entre todos ellos es Nezahualcóyotl de quien mayor número de textos se conservan: unos treinta y seis en total, y es también el único cuya obra cubre la totalidad de los temas náhuatl: indagaciones sobre la naturaleza y la función de la poesía, cantos a las flores y la primavera, meditaciones sobre las relaciones del hombre con la divinidad, lamentos sobre la fugacidad de la vida y los placeres, pensamientos sobre el otro mundo, elogios a guerreros y príncipes, etc. No hay, sin embargo, un solo canto a la vida erótica o al amor, ni rasgos de humor o gracia, quizás porque los tiempos que le tocó vivir no los requirieron o porque fueron considerados inadecuados a las circunstancias.
Los cantos de primavera, entre los que se cuentan los mejores de su obra, como Canto de primavera, Comienza ya, El árbol florido, Ponte en pie, percute tu atabal, tienen numerosas referencias a las casas de las flores, la variedad de las aves que allí estaban representadas, a las sonajas, tambores y cascabeles, al tabaco y al cacao, complementos de las fiestas. En la poesía de Nezahualcóyotl hay mucho más pensamiento que lírica.
Y sin que esta falte y con maravilloso resultado, su característica es la meditación sobre tres temas: la divinidad, el destino y la poesía.
La poesía es un don divino que nos es prestado para aliviar nuestro paso por el mundo. Las flores, es decir el poema, permiten darnos a conocer, nos dejan manifestarnos y engalanarnos por un momento, porque tanto ellas como él, retornan a la casa de la divinidad, al lugar de los que no tienen carne ni hueso. Feliz aquel que puede gozar de las flores y de los cantos porque son alegría, camino al misterio de la existencia y nos permiten conocer con trascendencia. Año XI, N° 1472, 25 de mayo de 2002 LatinAmerican Post

Mi hermano el hombre

Netzahualcóyotl

Amo el canto de zenzontle pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero más amo a mi hermano: el hombre.

NO ACABARÁN MIS FLORES

No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos.

Yo cantor los elevo, se reparten, se esparcen.

Aún cuando las flores se marchitan y amarillecen,

serán llevadas allá al interior de la casa del ave de plumas de oro.


Netzahualcoyotl

CON FLORES ESCRIBES


Con flores escribes,

Dador de la vida,con cantos das color,

con cantos sombreasa los que han de vivir en la tierra.

Después destruirás a águilas y tigres,

solo en tu libro de pinturas vivimos,aquí sobre la tierra.

Con tinta negra borrarálo que fue la hermandad,

la comunidad, la nobleza.

tú sombreas a los que han de vivir en la tierra
Netzahualcoyotl

Dolor del canto
Romances de los Señores de la Nueva España

Oye un canto mi corazón:
me opongo a llorar:
me lleno de dolor.
Nos vamos entre flores:
tenemos que dejar esta tierra:
estamos prestados unos a otros:
¡iremos a la Casa del Sol
!Póngame yo un collar de variadas flores:
en mis manos estén:
¡florezcan en mis guirnaldas!
Tenemos que dejar esta tierra:
estamos prestados unos a otros:
¡nos vamos a la Casa del Sol!
YO, NETZAHUALCOYOTL, LO PREGUNTO
Yo Netzahualcoyotl lo pregunto
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:sólo un poco aqui.

Netzahualcoyotl
SÓLAMENTE ÉL

Solamente él,
el dador de la vida.
Vana sabiduría tenía yo,
¿acaso alguien no lo sabía?
¿Acaso alguien no?
No tenía yo contento al lado de la gente.
Realidades preciosas haces llover,de tí proviene tu felicidad,
¡Dador de la vida!Olorosas flores,
flores preciosas con ansia yo las deseaba,
vana sabiduría tenía yo...

Netzahualcoyotl
Qué les pareció este primer encuentro con la poesía casí desconocida del Rey poeta, quien expresó como nadie el sentimiento de un indigena noble del México prehispánico, quienes les atribuían falta de sensibilidad y gran salvajismo, y hasta algunos frailes extraviados les tildarón de realizar cultos demoniacos???, basta oir a veces para saber el tamaño de la ignorancia, de la falta de sentido profundo de las cosas, supongo que así les ocurrió a muchas culturas desconocidas y conquistadas por los imperialistas que solo sabían de armas y de riquezas para fomentar sus desordenados estilos de vida.
Nadie habla de esos procesos de "Purga racial" que hicieron los "Conquistadores" pero fueron bestiales e innecesarias las milenarias muertes de indigenas, privaron al mundo de una sensibilidad que de algún modo se quedo para siempre en la expresión poética y sabia de Netzahualcoyotl.
Bueno los dejo con estos conceptos poderosos de un poeta universal, filósofo y al mismo tiempo rey Texcocano.
Me gustaría mucho conocer sus impresiones, por acá los espero con mucha curiosidad, los saluda afectuosamente el profe mexicano

domingo, abril 02, 2006

POEMAS DE WALT WHITMAN:

Nació el 31 de mayo de 1819 en una casa que había construido su padre con sus propias manos en West Hills, Long Island.

Fue el segundo de nueve hermanos, hijo de un carpintero. Tanto la familia por parte de su padre como la de su madre llevaban al menos 150 años en América. A la edad de cuatro años se trasladó a Brooklyn junto a su familia. Estudia hasta los diez años, después trabaja como aprendiz en una imprenta y como chico de oficina en un bufete de abogados, pero enseguida se cambió a un periódico en donde comenzó a ascender en diversos empleos. Despues trabajó como como maestro. El pueblo que le contrató no podía pagarle mucho y la escuela se instalaba en cualquier lugar que quedase libre. Durante los cinco años que trabajó como profesor, estuvo en otras nueve ciudades. Parece ser que era un profesor demasiado blando en tiempos en que la disciplina era un valor. Entre 1838 y 1839 publicó el Long-Islander, en Huntington. Escribe poemas y cuentos muy poco originales para distintas publicaciones, así como discursos políticos. Durante dos años fue editor del famoso Brooklyn Eagle, puesto que perdió al apoyar al partido Free-Soil.

En 1855, apareció publicada la primera de las innumerables ediciones de Hojas de hierba, un libro de poemas que presentaba como novedad un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba totalmente del que había utilizado en poemas anteriores. En esta obra alaba el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos, pero se vio obligado a sufragar él mismo los gastos de su publicación, y a colaborar en las tareas de imprenta.

En 1897, aparece "Ecos de la vejez", que pasó a formar parte de la versión definitiva de Hojas de hierba, editada en 1965 por Harold W. Blodgett y Sculley Bradley y traducida al español por el escritor argentino Jorge Luis Borges, en 1972. Durante la guerra de Secesión, asistió a soldados heridos en un hospital militar del bando norteño en la ciudad de Washington. Prosiguió con su trabajo para el gobierno hasta 1873, en que sufrió un grave ataque que le dejó como secuela una parálisis parcial. Falleció el 26 de marzo de 1892. *buscabiografias.com


"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan, tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro. No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto. No soy más orgulloso que humilde...Me humilla quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mí...." "...Creo en la carne y en los apetitos, ver, oír, tocar... ¡Cuántos milagros!, y cada parte de mi ser es un milagro, divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco o me toca..."
Fragmentos de "Canto a mí mismo"

ESTOY ENAMORADO DE CUÁNTO CRECE AL AIRE LIBRE

Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,de los hombres que viven entre el ganado,o de los que paladean el bosque o el océano,de los constructores de barcos y de los timoneles,de los hacheros y de los jinetes,podría comer y dormir con ellos semana tras semana.
Lo más común, vulgar, próximo y simple,eso soy Yo,Yo, buscando mi oportunidad, brindándomepara recibir amplia recompensa,engalanándome para entregar mi seral primero que haya de tomarlo,sin pedir al cielo que descienda cuando yo lo deseo,esparciéndolo libremente para siempre.
Versión de León Felipe
CREO EN TI, ALMA MÍA...
Creo en ti, alma mía, el otro que soyno debe humillarse ante ti,ni tu debes ser humillada ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quitael freno de tu garganta,no quiero palabras, ni música,ni rimas, no quiero costumbresni discursos, ni aún los mejores,sólo quiero la calma, el arrullo de tuvelada voz.
Recuerdo cómo yacimos juntos ciertadiáfana mañana de verano,cómo apoyaste tu cabeza en mi caderay suavemente te volviste hacia mí,y apartaste la camisa de mi pecho, yhundiste la lengua hasta mi corazóndesnudo,y te extendiste hasta tocar mi barba,y te extendiste hasta abrazar mis pies.
Prontamente crecieron y me rodearonla paz y el saber que rebasan todaslas disputas de la Tierra,y sé que la mano de dios es mi prometida,y sé que el espíritu de Dios es mi propio hermano,y que todos los hombres que algunavez vivieron son también mishermanos, y las mujeres mishermanas y amantes,y que el amor es la sobrequilla de la creación,y que son incontables las hojas rígidaso lánguidas en los campos,y las hormigas pardas en los pequeñossurcos,y las costras de musgo en el cercosinuoso, las piedras apiladas, el saúco,la hierba carmín y la candelaria.
Versión de León Felipe

Walt Wihtman ocupó mi juventud con su idioma directo, crudo, pasional que me turbo y al mismo tiempo liberó mi gusto por la vida, por sentirme libre y poder decir las cosas que lleva uno en el alma; para mi siempre me dijo los conceptos poderosos de los sentimientos que llevan a los hombres a ver más allá de la simple brisa matinal, más allá de lo efimero y superficial, mirar lo que me hace sufrir porque vale la pena, aunque quízas no comprendía a profundidad lo que decía un poeta de ese calibre a este joven en algún barrio de mi querida Ciudad de México, pero que llevo muy viva en mi primera memoría de ser humano que siente y vibra por las pasiones y miserias de mi humana condición, pero que al mismo tiempo, se proyecta a un espacio infinito de amantes de la poesía de todos los tiempos.

Que disfruten esta semana con algo de Walt Wihtman, aunque no tengan mucho tiempo para leerlo ahora mismo, vuelva que aquí los espero con una taza de café tipo NY.