sábado, agosto 06, 2005

El Gran Caruso....2 de agosto de 1921

Enrico Caruso Tenor italiano Nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles. En su barrio inició su carrera cantando en las misas y en los cafés callejeros. Fue el tercero de siete hermanos; recibe de su madre la educación primaria. Desde muy pequeño trabaja por las mañanas como mecánico; asiste por las tardes a la escuela del Coral para practicar el canto. El 2 de febrero de 1895, ejecuta la Traviata y Rigoletto en la Catedral de Caserta, pero hace su debut oficial como cantante de ópera en el Teatro Nuevo de Nápoles; cantó en teatros de Nápoles, Caserta, Salermo y El Cairo. Su gran éxito fue en Milán en 1898. En 1903 cantó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de nuevo en Rigoletto. Su repertorio constaba de más de cuarenta óperas, casi todas italianas. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920, en el Metropolitan Opera House. En 1987 la National Academy of Recording Arts and Sciences le galardonó, a título póstumo, con un Grammy. Falleció el 2 de agosto de 1921. *buscabiografias.com
La opera y el canto bello, sufrierón el 2 de agosto de 1921, la gran pérdida y al mismo tiempo el nacimiento de un movimiento de reapreciación sobre el papel de los Tenores drámaticos que hasta ese momento tenían, iniciaban con la fuerza no solo de las salas operísticas mundiales, sino con la capacidad insospechada de los medios fonografícos del momento.
Ya la aparición de los primeros acetatos hicierón posible la primera gran difusión de esas voces maravillosas, solo apreciadas en los magnificos teatros del mundo y reservada para unos cuantos privilegiados.
Las salas más afamadas de alguna forma pasarón a formar parte de la escena mundial, contando con figuras de gran renombre como Caruso maestro del belle canto y con los fonógrafos que empezaban a llevar la opera hasta las mismas salas de las casas y poco despues a través de la radio a todos los rincones de los amantes de las bellas artes operisticas de cualquier condición.

Figuras como Kraus, aparecierón como la continuación maravillosa de una escuela del canto que inspiró a todos los siguientes Tenores mundiales.
Incluso esa influencia nos llega hasta nuestros días representada por una pleyade de artistas sensacionales, que siguieron los pasos del Gran Caruso.
El profe pide disculpas por no poder citar a todos los tenores que le siguierón, por ejemplo hacia los años 50s a ese maravilloso tenor Mario Lanza, que interpretó al Gran Caruso en varias películas de Hollywood, la verdad es que no soy ni cercanamente un conocedor de la opera ni de sus más preciados exponentes, ya sean divas y tenores, contraltos o baritonos, lo que desea el profe es rendirle un sencillo y modesto tributo a la memoria del desaparecido Enrico Caruso, pues el pasado día 2 de agosto se cumplió un aniversario más de su fallecimiento.

Lo que si se declara el profe, como amante de la música y por ello no puede dejar de imaginar cómo se hubiéra escuchado un Nesum Dorma de Turandot, en el Lincon center de New York, una Madama Butterfly de Puccini, con La diva Maria Callas y el Sr. Caruso, o cualquier otra por ejemplo una Norma, o la Traviata de Verdí, la que ustedes prefieran, disculpando si ofendo el gusto músical o estético de algunos o algunas y cometo un sacrilegío musical al plantearlo.
Lo que si les invito es a recordar en esta mesa de café de amigos, a que alguien con su ipod, nos permita escuchar algo de Caruso, en homenaje suyo, acompañado de un café italiano de esos express con gran ároma y cuerpo. Muchos saludos y espero sus conocedores comentarios...mil gracias

viernes, agosto 05, 2005

La femineidad es como la lozanía de un boton de rosa....el profe





Dedico este post especialmente a la femineidad y a la educación de las mujeres que cada día defienden y propician con su estilo y educación la definición más apegada de alguien delicada original y que encierra todo el poder de la belleza natural.

Cuando se trata de definir una mujer femenina, se requiere hacer esfuerzos para encontrar ejemplos cotidianos pues, en cierta forma se trata de una especie en peligro de extinción.

Las formas cuentan mucho y en cierto sentido son fondo cuando de elección de alguien con estilo y educación se refiere. No quiere decir que ya no existan afortunadamente quienes representan este nicho cada vez más reducido de mujeres maravillosamente distinguidas.

No es cuestión de edad ni de estrato social, es cuestión de un género de seres humanos que son bellos no por su apariencia elegante o distinguida, solamente sino por su manera de conducirse en toda ocasión, por su tono de voz pausada, por su manera juiciosa de opinar o no opinar, por saber cuando y como salir airosa de cada situación por complicada que parezca, sin excesos con mucha naturalidad, en una palabra siendo femeninas y educadas.

Hay mujeres que se les nota la lozanía de su persona, no por su cutis de porcelana y juvenil, sino por su sonrisa, por su gracia o seriedad, por su donaire, desde luego ustedes dirán y eso en donde se puede reunir en una sola persona, pues exactamente en eso consiste su rareza, pues no es facíl encontrar en nuestros días alguna joya humana como esa.

¿Las mujeres modernas quizás tengan otro concepto de mayor valor?, por ejemplo su independencia o desarrollo y eso está muy bien, pero sin perder la femineidad ni las buenas costumbre, que no son retrogradas como piensan algunas, sino buenas costumbres universalmente apreciadas.

No solo la belleza física, el atuendo y las joyas embellecen, la lozanía y la elegancia, aunadas a la naturalidad son las grandes cualidades de la mujer educada y apreciada entre las grandes mayorias de mujeres que solo son hermosas y deseadas por su fisico.

La femineidad hace la gran diferencia: entre una mujer más y la mejor recompensa que un hombre pueda tener, el compartir su vida con alguien no solo inteligente y bella, sino más bien alguien educada y con mucho estilo, es decir con una dama.

Ellas esas damas no pierden su femineidad ni aún en ropa de playa, que les parecen estos bikinis.

Inclusive en situaciones intimas aún desnudas jamás pierden su porte y adquieren su mayor fuerza femenina;

Juzguen ustedes:

Bueno pues hasta aqui a mis conservadores pensamientos, sirvan pues estos conceptos solo de homenaje a las mujeres femeninas que defienden cada día su lugar en la vida, con iguales derechos que todos pero con la educación y la categoría de su condición de damas muy damas.

Les parece un tema para comentar, pues adelante, los espero con un café en tacita de porcelana tal y como lo toman algunas damas.

lunes, agosto 01, 2005

Seis cosas revelan la ignorancia y estupidez de un hombre

"Seis cosas revelan la ignorancia y la estupidez de un hombre:
  1. Cuando monta en cólera por causas tribiales,
  2. Cuando habla inutilmente o cuando no debe;
  3. Cuando se hace generoso fuera de lugar;
  4. Cuando divulga los secretos de sus amigos,
  5. Su desconfianza de todo el mundo sin razón alguna;
  6. Cuando se haya incapaz de distinguir entre amigos y enemigos....Josè E. Guráieb "Pepitas de oro, edit. Kier

Esta expresión de la sabidurìa àrabe, compilada por este autor, pone de manifiesto, seis condiciones muy frecuentes en la que caemos sin darnos cuenta y revelamos nuestra ignorancia y algunas veces nuestra estupidez.

La excesiva sensibilidad e intolerancia hasta de los más pequeños detalles en los que se equivocan los demás, frecuentemente son la causa de reacciones desproporcionadas de còlera y hasta insultos lesivos, cuando los asuntos son de poca monta en realidad.

Pareciera que la tolerancia el sentido del humor, la comprensión natural, que por razones de edad frecuentemente se cometen, debieran de permitirnos distinguir entre una tonteria y un error de consecuencias mayores, sin tener que reaccionar como huracán, cuando solo se trata de algun tema menor.

Otra ocasión que de ordinario revela ignorancia y sobre todo falta de tacto y por lo tanto se torna molesto, es el observar y presenciar conversaciones de alguien que no para de hablar, y lo hace inutilmente o bien fuera de lugar y tiempo. Incluso muchas mujeres inteligentes, dicen "Que la inteligencia de un hombre se conoce más por sus preguntas, más que por lo que dice", pues revelamos más ignorancia al hablar que en el preguntar.????

Los actos generosos o dadivosos fuera de tiempo y lugar, son de suyo protagónicos e insensatos, revelando ese tipo de estupidez que califican los que nos rodean y saben que no està bien o que fué torpe la forma, aún cuando el fondo sea interesante.

Divulgar secretos parece ser para algunos cretinos como un deporte exitante, pero que desastroso y triste es saber y comprobar la poca confianza y lealtad que se puede tener en algunos que incluso creiamos dignos de fé, quienes despues nos rompen el higado y hasta el corazón.

La desconfianza sin razón justificada y la incapacidad de distinguir entre amigos y enemigos, revela también la ignorancia y estupidez des aquellos que podemos ver actuar con tanta paranoía injustificada o por rechazar por razones de clase social u otras estupideces.

Bueno hasta aqui mis comentarios para dar paso a tus comentarios sobre algunos casos que conozcas donde puede quedar clasificadas algunas actitudes de personajes que seguramente conoces con esta sintomatologìa.

Te invito como siempre una rico café, en esta mesa de amigos que estan atentos a tus comentarios, mil gracias por tus opiniones.