jueves, junio 30, 2005

"Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana"

Esta expresión que oímos con cierta frecuencia en más de un foro, nos plantea el panorama desolador de un hogar más, víctima de las necesidades económicas, mismas que al no ser superadas, destruyen a la pareja y hasta llega a hacer desaparecer el amor.
De ordinario, cuando las necesidades económicas atacan a las parejas y estas no están acostumbradas a separar las finanzas de los asuntos del amor surgen las discusiones, los reclamos y la intoleracia a la frustración que destruye con dramatismo los vínculos de unión despertando las pasiones y en ocasiones hasta la desesperación.
Afortunadamente, no todas las parejas sucumben a una mala racha o a los reveses desalentadores, existen ejemplos maravillosos, de personas que se ayudan mutuamente, trabajando, aceptando, reduciendo gastos, disminuyendo pretenciones, vendiendo, rentando, desasiéndose de lo superfluo y haciéndolo todo con amor, entusiasmo y buena voluntad.
La anterior , dirián algunos, y dónde lo soñó....pues yo no conozco quien viva con alegría el estar juntos a pesar de restricciones y cosas desagradables, manteniendo el vínculo de respeto y comunicación serena y tolerante; poniendo los ojos en lo esencial... haciéndo eco de lo que encierra la siguiente frase "Lo esencial es invisible a los ojos, se requiere verlo con los ojos del corazón".
Cuando uno se casa, afirma y promete..."Yo fulano de tal...prometo quererte y respetarte en la enfermedad o en la salud, en lo próspero y en lo adverso"......todos los días de mi vida?????; pronunciamos estos conceptos poderosos, con bastante seguridad, pero cuando nos pasan las facturas.........? bueno eso ya es otra cosa.
Nuestras mujeres o los esposos estamos dispuestos, las más de las veces a realizar los ajustes necesarios sobre todo si son justas o imprevistas las razones que nos han llevado a las condiciones de descapitalización, deuda o necesidad apremiante: enfermedades, despidos injustificados, actos de la naturaleza, etc....; lo que no se tolera fácilmente es que cualquiera de los conyuges haya provocado negligentemente los hechos que nos hayan llevado a la bancarrota.
Se necesita mucha madurez, y sentido sobrenatural para entender que todo es temporal, que la rueda de la fortuna nos hace estar arriba unas veces y abajo otras...que los apegos a lo material nos hacen frágiles, que se requiere vivir bien con lo poco que se tiene, en lugar de frustrado por lo que no se tiene...
En fín, el tema da para mucho, pero en mi modesta opinión sugiero que platiquemos y que en esta mesa de café de amigos, analicemos si la frase coloquial que dice "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana".....es necesariamente una cuasi Ley doméstica o bien se puede vivir con las necesidades y seguir unidos y defendiendo la felicidad a brazo partido, pero juntos y en pleno goce de los placeres de la vida en pareja.
Los saluda con mucho afecto el profe, que sabe de necesidades económicas un rato largo.

martes, junio 28, 2005

Dia Internacional de la Música 2005

El día internacional de la Música....celebrado en muchos países hace algunos días, representa por tercer año consecutivo el continuar con la invitación y promoción que realizó el ministro de cultura frances, que tengo entendido fué a quién se le ocurrió hacer este homenaje mundial a la música.

La idea me parece interesante y justa, aunque la música ya recibe el homenaje diario de todos los que la escuchamos, interpretan o componen en todas sus manifestaciones díarias en cualquier país del mundo; sin embargo lo relevante creo yo es que en matería de reconocer lo que es la música y lo que significa para nuestras vidas, eso me parece de gran importancia hacer lo necesario para resaltar su papel universal y lo que aporta invaluablemente para la cultura humana.
¿Quíen podría vivir sin la Música?....los sordos?....los muertos?...algunos les llevan música a sus tumbas diario.....los animales?....a muchos les encanta.
¿Quien no reconoce los conceptos poderosos que de la Música han surgido? La armonía, el compás, la cadencia, el ritmo, la sonoridad, ......los silencios............................!!!!!!!
¿Cómo se podría hacer valer el ser humano para cantar su alegría, su tristeza, amor o melancolía? ....vivir sin las canciones toda la vida?....con la literatura....la fotografía......el cine....la pintura......¡pero se podrían olvidar de hacer acompañar esos tipos de arte de la Música?......¿Tu que piensas?
En nuestros dias de multímedia y sonoridad podremos hacer la vida muda, plana y solo con ruidos disconexos?...
La música que llevamos dentro, que recordamos, la que ha enmarcado muchos momentos de nuestra vida y la de los demas.....la música de los grandes eventos de la humanidad......y de lo cotidiano......que influencia tan grande y cuantos conceptos poderosos nos ha dejado.
Creo digno hacerle un espacio y recordar los grades beneficios recibidos y recordar de algún modo las maravillas de la Música visto desde el conocimiento, capacidad y cultura de cada quien, haciendo sonar en nuestras mentes la música que a cada uno nos agrade rememorar, como homenaje no solo por su día internacional, sino por lo cotidiano de su fiel y mágica compañia.
Te invito un café especial......para cantarle a la Música.....saludos el profe





sábado, junio 25, 2005

"Yo donde quiera lavo plancho y me sobra jabón"

Esta expresión oida a todo un personaje de la vida cotidiana, un señor carpintero que toda su vida buscó trabajó tocando puertas y algunas veces trabajó más o menos en empleos estables hacia el final de su vida productiva.

El maestro "Mendéz", como todos lo conocían en su barrio, un hombre respetado y respetable, sin duda lleno de sabiduría práctica y de buena ley querido por muchos.

La auto estima de este hombre era inmensa; aún viviendo al día como suele decirse por aquellos que salen con la bendición y mucha necesidad a conseguir alguna chamba para hacerse de algunos pesos, a veces para la semana otras para varias, pero casí siempre sólo para llevarle de comer a su familia día con día.

"Yo todo lo hago por mi familia, porque para mi no es problema vivir, porque "Yo donde quiera lavo plancho y me sobra jabón", así se refería a las cosas de su responsabilidad y lo que el necesitaba para sacar adelante a su numerosa familia, avecindada en una colonia o barrio bravo y de trabajo de nuestra gran ciudad de México.

!Qué envidia la fuerza espiritual de aquel hombre!, sería su Fé simple directa, la fuerza de las bendiciones de su esposa que tanto lo quería, o la bendición de su madre que desde el cielo él decía que le protegía, ...lo que quiereran ustedes creer pero que cálidad de aplomo y serenedidad ante la vida para enfrentar con optimismo su día a día.

Que pena por otro lado la mía, que teniendo muchisimas cosas "aseguradas" sienta en ocasiones un miedo terrible inesplicable y una inseguridad de lo que pueda pasar sí ya no tuviera o bien si se me acabara, o más aún sí acabo perdiendo mi trabajo.

Don José, asi se llama el Maestro Mendéz, le preguntaban cómo le vá?, y él les respondía a todo dar, con el favor de Díos ahi la vamos llevando, desde muy tempranito salgo con todas las ganas del mundo y seguro Díos proveerá.....constestaba con firmeza y alegriá agregaba, ¡al que trabaja decentemente y no se mete en lios le tiene que ir bien!.

Fíjese usted, decia don José, a mi me gusta esa frase que dice "Hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua bebe" por eso yo estoy acostumbrado a reir y a aguantar mecha, pues al final de todo un poco de todo le da más sabor al caldo.....¡No cree usted?.

Que les parece estos conceptos!, no son una gloria? estas ideas poderosas de motivación cotidiana únicas de personajes tan simples en apariencia?, a mi me estimulan mucho, les parece que las comentemos en esta mesa de café que esta lista para escuchar tu punto de vista, pues adelante...soy todo oidos

viernes, junio 24, 2005

Madurez.....


Madurez es la habilidad de hacer un trabajo, ya sea supervisado o no... terminar un trabajo una vez que se ha empezado.... traer dinero sin gastarlo...
Ser capaz de soportar una injusticia sin querer vengarse...

Madurez es la habilidad de controlar la ira y arreglar diferencias sin necesidad de violencia.

Madurez es Paciencia...
es tener la voluntad de posponer la recompensa inmediata a cambio de una ganancia a largo plazo.

Madurez es Perseverancia...
la habilidad de llevar a cabo un proyecto o situación a pesar de una pesada oposición y reveses desalentadores

Madurez es la capacidad de encarar las cosas desagradables y la frustración, la incomodidad y la derrota sin queja o desmayo.

Madurez es humildad...
es ser lo suficientemente grande para decir " Estoy Equivocado”
y cuando se tiene la razón, una persona madura no necesita experimentar
la satisfacción de decir”Yo lo dije.”

Madurez es la habilidad de tomar una decisión y afrontarla,
El inmaduro se pasa la vida explorando un sinfín de posibilidades y termina no haciendo nada.

Madurez es solidez...
cumplir su palabra al atravesar una crisis
Los inmaduros son maestros de la coartada, ellos son confusos y desorganizados. Sus vidas son un sinnúmero de promesas rotas ex-amigos, negocios inconclusos y buenas intenciones que de alguna manera no materializaron.


Madurez es el arte de vivir en paz con aquello que no podemos cambiar, tener el coraje de cambiar aquello que puede ser cambiado y la sabiduría para notar la diferencia.
Ordenado compilar por : +Don Alejandro Sada Olivares (Méxicano Ilustre)
Cuando Don Alejandro me regaló estas máximas en un cuadro hecho a mano mandado a reproducir en piel de cerdo, tipo pergaminó enmarcadas preciosas, aprecié tanto es cuadro colgado desde entonces en mis oficinas, que han constituido parte de los conceptos poderosos que han ayudado a la formación de mi carácter y a desarrollar el espiritu para lograr mi paz interior.
Por ello las comparto con ustedes buscando que les sea de útilidad como lo han sido para mi, te parece que este fin de semana sean los temas de compartimiento en esta mesa de café de amigos.

jueves, junio 23, 2005

Aunque parezcan eternos si sobrevivo a estos días...


"Aunque parezcan eternos sí sobrevivo,
a estos días amargos,
reíran al fin,
el mundo y mis recuerdos"

Kiyosuke ( Monje budista)

Esta máxima de la sabiduría japonesa, me ha ayudado en más de una ocasión amarga, para alentarme a sobrevivir y más específicamente a resistir con valor a esos días que más me hubiéra valido que no hubiéran existido.

Ese raro estoísismo, equilibrio de ánimo, a pesar de reveses desalentadores, demuestran una fuerte tendencia a mantener la calma en momentos difíciles, es una rara cualidad de algunas razas, a las que desde luego yo no pertenezco.

La invitación interna que se hace este monje, es una invitación a que mantengamos la calma y nos digamos serenamente, todo se pasa, cómo diría en sus letrillas Santa Teresa de Ávila:

Que nada te turbe;
Que nada te asuste;
Todo se pasa;
Solo Díos nos se muda;
La paciencia todo lo alcanza;
Quién a Díos tiene;
Nada le falta;
Sólo Díos basta.

No en balde ella fué conocida como Maestra de la Espiritualidad.Que poderosos conceptos nos deján para reflexión, para estimular nuestra serenidad y valor, para vencer los miedos y fantasmas de nuestro tiempo, y en partícular revisar nuestra actitud ante ellos.

Cuantas veces nos ha pasado que hemos sufrido lo indecible y al final no ha sido tan grave las cosas, es decir hemos sufrido más de la cuenta, la falta de aplomo, la paciencia y dejar que pase un poco el tiempo para serenarnos, puede obrar un milagro.

En cambio la desesperación, la estridencia en los sentidos, el escape, la salida fácil y el evitar un dolor pequeño, nos hacen atrevesar por dolores mayores, ¿no crees tu? que de repente así nos pasa.

Pues bien es un buen motivo de lunes iniciar la semana con estas reflexiones, vamos! es jueves y todavía falta para el Domingo, a resistir con serenidad, buena semana les desea:

martes, junio 21, 2005

Es más fácil comprarte tenis, que mandar alfombrar al mundo!!!

Es más fácil comprarte tenis, que mandar alfombrar al mundo!!!

Este concepto poderoso de la sabiduría popular, representa una pieza magistral al dar en el centro y raíz de muchos de los problemas actitudinales de nuestros tiempo, en relación a las espectativas desmesuradas que de pronto tenemos sobre lo que debería ser nuestro medio ambiente.

En lugar de empesinarnos en hacer que la gente cambie en favor de lo que nosotros queremos, o quizás desgastarnos en pedirles que se fijen o entiendan muchos ángulos de la vida que nos parece que la harían más tolerable, sosteniendo posiciones agrestes, de franca oposiciòn y sobre todo radicales, sin embargo lo único que desencadenan son la animadversión de los que intentamos que remen en la direccíon que nos gustaría.

Cuántas voluntades? se han desgastado, pretendiendo un poco más de comprensión sobre posiciones ferreas nuestras sobre temas que comprobamos que a los demas no les interesan, por ejemplo, cómo hacer para que tengamos mejores reglas de urbanidad en las calles; o cómo nos gustarìa que la gente sonriera un poco en situaciones diarías o porqué no, pedir que se molesten en tirar la basura en lugares que no dañen nuestro medio ambiente.

La invitación a ser más tolerante no debe entenderse como la renuncia, a que vivamos en mejores términos con los demás, sin embargo, algunas cosas quízas no tienen demasiado caso intentarlas con quiénes no van a cambiar ni un ápice, y no tanto porque no quieran, lo peor es que ni siquiera son sensibles a esos temas, no los perciben igual que nosotros y nosotros a decir verdad tampoco los vemos como ellos.

"Hay quién oye otros tambores" no captan, no percibe igual, así pues surge un concepto poderosos que dice: Más vale "Comprarnos tenis en lugar de mandar alfombrar al Mundo" (???)

Bueno eso es lo que me parece a mi, pero lo único interesante es lo que te parezca a tí, que estas en esta mesa de café de amigos y que puedes compartir lo que tu quieras, siempre es bienvenida tu colaboración, muchos saludos de:

lunes, junio 20, 2005

No es la montaña que tienes enfrente lo que te agota

No es la montaña que tienes enfrente lo que te agota, sino la piedrita que tienes en el zapato!, acaso no es frecuente que nos pase que la tarea que tenemos enfrente, por grande que sea, o bien el reto, hasta nos parece excitante; más la piedrita en el zapato nos trae de cabeza. .....Hace unos días que llegó a México un nuevo directivo a una empresa que le he prestado servicios de consultoría, y a él lo conozco desde hace mucho tiempo, pero la Hue......a o la flojera de pedirle una cita, esperar las respuestas de las secretarias,......¿Cuál es el asunto?.....¿Usted conoce al :::::::::::alto directivo?.....la verdad es la que me hace la piedrita en el zapato.......Sin embargo, me lleno de valor y de buen humor y a lidiar con la "Corte del Virrey".

Otras veces lo que me impide realizar la tarea es por ejemplo, el buscar esos papeles que requiero para renovar, aclarar, o bien obtener algun tramite o permiso con las oficinas del gobierno, o ante otros proveedores.La idea que me agobia es la busqueda del "santo papel" en quiensabe dónde?

Por otra parte, cuando tengo trabajos por hacer, en fin de semana o acumulados, ahí es dónde viene otra véz la piedrita en el zapato, pues para hacerlos correctamente, requiero de leer, largos escritos, investigar, entrevistar, o bien buscar antecedentes en varios sitios, y eso es lo que me desgasta más, que el tiempo que tardo en redactar o preparar bien lo que tengo que hacer.Es decir, si me doy tiempo para "Sacarme la piedríta del zapato", me subo a la montaña con facilidad.

Así que la moraleja es " Cuando tengas que conquistar montañas, primero sacate la piedrita del Zapato"Les parece un buen tema para iniciar nuestra charla de café......pues adelante los espero

domingo, junio 19, 2005

La risa es la escencia intima del alma...el profe

La risa es la escencia intima del alma, desde donde ésta se expresa mediante el sentido del humor, que es un sentido un tanto olvidado en nuestros días que con poco celo se le desarrolla y sin embargo este sentido humoristico es venerado y muy apreciado por aquellos que como yo, este sentido del humaor lo tienen un poco oxidado.
Pocas cosas son tan apreciadas como este sentido, sobre todo el de nuestros amigos, conocidos o de otras personas a quienes admiramos, aquellos que son capaces de sonreir y bromear en los momentos mas insospechados provocando la risa con sus ocurrencias y forma de ver las cosas contidianas o hasta trágicas de la vida.
Los chistes que saben contar, los cuentos que nos sonrojan, las carcajadas que producen, nos son tan importantes como el mejor elíxir que tonifíque nuestro espiritu, cuando hemos participado en una reunion donde algun personaje nos ha hecho reir toda la noche, nos duelen las quijadas y el estómago al día siguiente, derramamos lágrimas sin querer al acordarnos, soreímos como locos al acordarnos y con ello recibimos un efecto mágico más importante que haber estado 5 días en algún spa costosisimo.
De repente oímos historias divertidas como aquella que dice que una vez llegó una persona a la isla de Mannhatan en New York y no sabía cómo llegar al Carnegie Hall, así que pensó que sería bueno preguntarle a un músico que caminaba por la calle cargando un estuche de un instrumento de cuerdas, como un cello o algo cercano, y le preguntó: Sabé usted cómo puedo llegar al Carnegie Hall, le respondió el maestro hungaro dueño del cello...Práctica, práctica, y más práctica....?
Por otro lado los chistes son un recurso sensacional para hacernos sonrerir, tal es el caso de un buen periodista que publica en una columna diaria de humor, que en mi país tiene una enorme popularidad, llamado Catón, quién nos cuenta por ejemplo, que: ...A la salida de un cabaret de lujo una pareja llamó a un taxi, y el hombre dió al taxista una dirección en un suburbio. Por el camino el taxista observó a sus pasajeros por el espejo retrovisor, y lo que vió lo dejó atónito: el tipo y la mujer iban haciendo el amor apasionadamente. Optó el taxista por no decirles nada, y siguió su camino procurando que nos lo distrajeran los ayes, gemidos, jadeos, suspiros, resuellos, sofocos, pujidos, accesos y estertores que los desfachatados amantes lanzaban en su erótico deliquio. De pronto exclama la mujer en arrebato de éxtasis: "¡Me muero, lubriciano!" Profiere él con similar pasión: "¡Yo también me muero, Burburina!" Entonces sí el taxista mete el freno. Se vuelve hacia los fogosos pasajeros y les dice: "Antes de morirse páguenme el servicio, por favor"....!!!!
Han existido grandes comediantes, como Juan Verdaguer (chileno), o en México Cantinflas, Polo Polo o Jorge Fálcón, y seguramente en otros países nombres de artistas de semejante ingenio cuyos discursos y shows, han delitado a grades audiencias desternilladas de risa, sorprendidas por sus ocurrencias y forma de tergiversar nuestro lenguaje, dándole un doble sentido a los significados originales de las palabras, inventando fonéticas, alterando sintáxis, jugando con las palabras y riendose de las reglas sociales acartonadas o en desuso y sobre todo sexualizando graciosamente todo lo que se dice incluso con el caló o salngs de cada país.
Lo chusco de las situaciones, el desparpajo de nuestros amigos nos hacen ver la vida más amena, más tolerable y sobre todo, nos hacen que nuestra risa deje ver el alma cuya esencia clama por la vida divertida en protesta por la realidad obtusa e hipócrita.
Bueno hoy domingó en México se celebra el día del "Padre" y nos toca siquiera el honor de que al menos un día seamos mejor tolerados los Papás, especialmente porque nuestros hijos y esposas ya se saben todos nuestros chistes y gracias, y dicho sea de paso, requerimos cambiar de repertorio para tener nueva audiencia, felicidades a todos los papás y a los que no lo sean, aceleren que por ahí existen muchas candidatas que se mujeren de risa.
El café el día de hoy es gratís para todos en esta mesa, saludos

viernes, junio 17, 2005

Hay siete hombres que no debes consultar

Hay siete hombre que no debes consultar:
  1. A un enemigo que sólo desea verte muerto;
  2. a un envidioso que no te quiere próspero y feliz;
  3. a un hipócrita taimado y zaino;
  4. a un cobarde que te abandona cuando más lo necesitas;
  5. a un avaro que jamás acudirá a socorrerte en tus horas de angustía;
  6. a un ignorante que sólo servirá para perderte;
  7. y a un egoista que no quiere más que su propio bien.

José E. Guraieb; "Pepitas de oro", edit. Kier

No sólo es difícil decidirse a pedir ayuda o consejo, además se tiene que tener el buen juicio de saber identificar a quién pedirselo; esto por supuesto no debe extinguirnos la conducta imprudente de decidir todas las cosas solos, eso sería un grave error, especialmente cuando se trata de algo muy importante para nosotros; sin embargo se requiere tener en cuenta este Concepto poderoso, tambien extraído de la sabiduría milenaría árabe.

Imaginate lo importante que es tener la oportunidad de dicernir primero no ir corriendo y pedirle consejo al primero que se nos ocurre, sin tener en cuenta el papel que éste está desempeñando en nuestra vida, laboral, amistosa, en el deporte, en la familia y hasta en los asuntos del corazón, o quiza en los del alma.

Es tan importante saber a quien pedir consejo, como hacerlo con mesura y pleno conocimiento de aquellos a quienes consultamos, porque las consecuencias de depositar cierta información en manos o bocas poco confiables, nos puede traer sorpresas desagradables. Por eso existen profesionales y gente muy bien preparada para ello ( Por ejemplo: Los de Buenos consejos, bloggers bien capacitados, en el directorio Blogsmexico, aparecen)

Reaccionar de inmediato y correr a pedir consejo sin meditar los roles e intereses en los asuntos intimos, puede ser equivalente de esa acción irreflexiva de empesar hablar como locomotora y despues pensar qué estámos diciendo, es decir hay quienes hablan para pensar en ves de pensar para hablar.

Para empezar ¿sabemos clasificar por experiencias anteriores, quién es quién al rededor de nuestra vida?, o vamos por ahí en el intento y error, conviviendo y compartiendo sin ton ni son?, repartiendo nuestra historia y sufrimientos, anhelos y planes con cualquiera???

Vamos, tampoco se trata de ser paranóicos y de hoy en adelante desconfiar de todos, recordemos que siempre hay quien nos quiere de verdad en las buenas y en las malas y que sabemos quién es a la hora de la verdad, por ejemplo nuestros padres, hermanos, amigos de toda la vida, mentores y guías desinteresados, e incluso terapeutas profesionales y éticos, donde sea terreno probado y amigo.

En fin tu sabes mejor que yo, cómo sacarle provecho a este poderoso concepto, que he escogido para cerrar la semana, adelante toma tu taza de café y dime sí ya sabes quienes son los que te rodean para buscar tu bien y tu crecimiento a la buena o intentar identificar a otros como nocivos e inconvenientes. Hasta la próxima entrega te saluda.

miércoles, junio 15, 2005

"La regla de Oro "

"La regla de oro" ¡El que tiene el oro pone la regla!.......Autor desconocido

La primera vez que escuché este concepto poderosos, fué en una ámbiente empresarial, donde Don Alejandro S. como se llamaba el vicepresidente al que yo le reportaba en una Gran empresa corporativa triple AAA en México, me dijo a propósito de una situación injusta en mi análisis, cuando un accionista decidió en favor de contratar a un ejecutivo que no había probado sus merecimientos para desempeñar una posiciòn clave que estabamos deseando cubrir con un perfìl de gente totalmente distinata al que se contrato.
Yo en ese momento muy joven y con gran indignación le pregunte a Don Alejandro, porque contrataron a "XXXXX" para la posición clave que buscabamos y que ya teníamos reclutado a tres magnificos candidatos, me contesto un tanto conciliadoramente bueno Jorge no está tan mal, por lo menos habla muy bien ingles, pero Don Alejandro pero no tiene la menor idea de la tesorería, ni en su vida a manejado transacciones en Bolsa, seguía yo presionando indignado, ahì fué cuando me dijo Jorge se "Aplicó la regla de Oro", me quede todo extrañado, perplejo, cuál regla es esa, pues esa de "Quien tiene el oro pone la regla".
Ha sido impresionante la cantidad de veces que tuve que recurrir a esa regla para entender y explicarme muchas cosas a lo largo de mi vida profesional y lo que es peor, tambien fuera del àmbito profesional, en la vida práctica y cotidiana comprobar desgraciadamente muchos casos donde florece y se aplica.
En este orden de cosas vemos, compañias rompiendo acuerdos gremiales, beneficiandose de las debilidades de las menos poderosos, y ofreciendo condiciones inaceptable en un ambiente de equilibrio tècnico, logrando acuerdos que de otra forma no podrìan haberse realizado.
Cuando observamos que esto ocurre, nos parece increible como se comportan los que quizas nos hicieron creer que eran èticos e intachables, dejandose seducir por los beneficios de estar cerca de quien suele poner las reglas que despues rompe sin importar las consecuencias en la motivación y conducta futura de los colaboradores.
Imponer esta regla en cualquier ambiente, es hacer imperar la fuerza en vez de la razón y la equidad, y eso es terriblemente grave en cualquier sentido.
Bueno quiza tu tengas muchos otros ejemplos, o tal vez tengas la buena suerte de no haber tenido ni sufrido de cerca o en carne propia consecuencias de esta dichosa regla, pero lo interesante es que es el tema de hoy para conversar, asì que te invito un cafè y por favor platicanos cómo te parece esta desgraciada regla.
Muchos saludos

domingo, junio 12, 2005

Estretegia y ajedrez

El ajedrez ha tenido el propósito, el intento, el significado de representar una guerra entre dos bandos: una guerra de extinción, conducida de acuerdo con reglas, leyes, de una manera culta......Dr. Emanuel Lasker, edit. planeta "Manual de ajedrez"

Con esas mismas reglas juegan el principiante y el maestro de experiencia, el mueve piezas y el campeón mundial, quien no sigue estas reglas, no juega ajedrez; quien las sigue, pertenece a la comunidad de los ajedresistas reconocidos.

No será que lo mismo pasa en los negocios, y en las actividades profesionales, donde para ser reconocido y pertenecer, debamos de seguir reglas, leyes, de una manera culta, y seguir una estrategia diseñada para progresar en el escalafon de las categorias de competencia donde nosotros nos queremos medir.

Dado que se siguen las mismas reglas, la diferencia a un jugador de otro es la estrategia: el plan, la intención, el objetivo, la fuerza, en resumen, la razón de sus jugadas.

Esta razón no es diferente de todas las demas razones; es una parte de ellas, que crece de su cuerpo, se posesiona de su fuerza y estás determinada por sus penas. Del mismo árbol que cuelga una rama llamada Lógica de Aristoteles, cuelga otra pequeña rama llamada Estrategia en ajedrez.

Los negocios a veces parecen implacables y la competencia laboral o profesional, tambien no tiene tregua, se juega a ganar, pero me pregunto si se está jugando con la estrategia requerida segun el nivel, el tipo de contrincante y sobre todo, por las razones bien claras de nuestros objetivos personales, en función de los plazos para conseguir nuestras metas.

Somos participantes del juego o simples espectadores en la competencia, se puede no querer participar, pero entonces para que estar enfrente de un tablero de ajedrez, por pura inercia, por pasar el tiempo.

Vincent Lombardí, coach de los 49 de Green Bay Packers, de SanFrancisco Cal. tenia una concepto poderoso para sus jugadores, "Lo importante en el deporte no es ganar....es lo único."

Que te parece si de cuando en cuando revisas en tu situación laboral, comercial, de negocios sí en realidad estas desarrollando una estrategia, podría ser que te llevaras una agradable sorpresa de desarrollar alguna y vivirla un tiempo.

El ajedrez siempre se ha recomendado a nivel de consultoría a los altos ejecutivos, para que desarrollen muchas habilidades, que de otra forma quedarían un tanto obscuras, Tu que opinas, te gustaría intentarlo, pues adelante, es Domingo y un poco de tiempo bien invertido te puede dar la diferencia, bueno el café ya está listo y te toca mover tu caballo.

sábado, junio 11, 2005

"Aquel que no apoya a su jefe no asciende"....Peter Drucker

En este mundo global y competitivo, las frustraciones y las carreras meteóricas están de moda; lo mismo vemos profesionales en ascenso que genios en desgracia.
Mis años de funcionario corporativo(32), y los que llevo de consultor que ya rebasan una decada, me han enseñado muchas reglas y conceptos poderosos en los negocios, uno sobresaliente por valioso y mal entendido al mismo tiempo es este que acabamos de citar:
"Aquel que no apoya a su jefe no asciende", expresado por ese guru de los negocios de origen Austro-Hungaro, avecindado y venerado en los E.U., con más de 29 libros que a vendido millones de copias en varios idiomas, revela con exraordinaria sencillez esta máxima.
Muchos se preguntan porque no ascienden con la misma facilidad o velocidad de otros, a pesar de tener iguales calificaciones o experiencia y no me refiero a aquellas situaciones injustas o extraordinarias que suelen suceder en los ámbientes de trabajo, si no más bien me refiero a ese enfoque mal entendido de no obedecer o apoyar a un jefe en el trabajo cotidiano, basado en reglas de subordinación y dependencia contractual y dentro de una organización formalmente constituida.
Esa idea de que yo no soy sumiso, mandilón, dejado, lambiscon, o cómo se diga en cualquier país, o la actitud de rebeldía y oposición a las ideas e instrucciones dadas por un jefe en su soberana y legal función aceptada y reconocida en una organización, suelen ser las causas más frecuentes de límitar los ascensos o por lo menos de no favorecerlos.
Reconocer que me pagan y yo acepté colaborar en una empresa dentro de póliticas claras y una organización humana establecida, no paga buenos dividendos desarrollar mi propio camino y no colaborar directamente con el equipo y las instrucciones de mi jefe.
Tal vez me vuelva o sea muy popular y hasta respetado por sus compañeros, pero en la empresa no asciende, y ademas que difícil es que estas personas cambien de actitud, se pasan la vida criticando y sabotendo las situaciones, sin darse cuenta que lo único efectivo que sabotean es su propia carrera.
Se olvidan que en los negocios y en las relaciones humanas, uno no obtiene lo que cree merecer, sino lo que negocia y obtiene en apego a las póliticas de los que nos contratan.
Por supuesto que existen jefes innapoyables e irracionales a morir, pero de ello hablaremos despues, existen otros caminos para superar esos obstaculos, y caminos institucionales para reportarlo sin muchas consecuencias.
Este concepto poderoso y otros, habremos de ir tocando en nuestras charlas de café, por aqui los espero con sus experiencias y opiniones que son lo que en realidad cuentan, feliz fin de semana.

jueves, junio 09, 2005

Premio Ménendez Pelayo a Mario Benedetti........

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid
Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) ganó ayer el Premio Internacional Menéndez Pelayo en su 19ª edición en reconocimiento "a su compromiso con lo humano en su concreta circunstancia histórica y a su trayectoria literaria", "su preocupación humanista" y "su empeño en el cultivo de la palabra como instrumento de construcción de una sociedad más justa", según el acta del jurado. El poeta, novelista, ensayista y dramaturgo declaró que se siente muy honrado e insistió en su condición de "hombre de izquierdas, muy comprometido con la lucha antiimperialista".

Con Motivo del reciente y merecido premio otorgado a Mario Benedetti, ese singular poeta nacido en esa ciudad maravillosa que es Montevideo Uruguay, Latinoamericano y Universal, a continuación les transcribo ese poema musicalizado e interpretado por Nacha Guevara, hace algunos años atras, que tanto ha recorrido mundo y transportado conceptos poderosos de amor y convivencia hacia la felicidad, en lo verdadero, incluso ante la adversidad e intolerancias.

Se títula: Te quiero

Tus manos son mi caricia
mís acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mia
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

Te quiero en mi paraíso
es decir en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Este momumento de poema, describe para mi un digno reconocimiento para aquella, que como mi esposa de toda mi vida, hacen la definición de pareja de amor, de cómplice y todo, pues ya cumplimos 27 años de casados y vamos para más primero Díos; con un amor creciente y de admiración.

Probablemente este himno a la pareja, al amor verdadero, represente dignamente a la obra prolífica y maravillosa de Mario Benedetti, a quien les prometo en una próxima entrega seguir dando más datos de él y de su obra y por supuesto de su premio que acaba de recibir en España.

Bueno que les parece si tomamos café y me cuentan de sus pareja a la luz del poema anterior, que les parece.....empezamos, gracias por su opinión.

miércoles, junio 08, 2005

Desayuna como rey, come como principe y cena......

"Desayuna como rey;
come como príncipe, y
cena como mendígo". Refrán pópular

Parece a primera vista un concepto más, pero en realidad encierra en esa sabiduría cotidiana toda una regla básica para ordenar nuestros hábitos alimenticios, la vida moderna para algunos nos a hecho correr para todo y saltarnos esas sencillas reglas que al violarlas pagamos de muy diversas maneras en nuestra salud, actitud y desempeño diario.

El tener un buen desayuno nos asegurará según los expertos, la energía necesaría para nuestro desempeño mental y físico, en cambio un pobre desayuno, a destiempo y con alimentos no balanceados, minará nuestros nervios, ágilidad mental y traerá desordenes alimenticios, por llegar demasiado hambriento a la siguiente comida.

Consumir un lunch o comida de medio día, balanceada, comoda y de facíl digestión, con la proporción de proteínas, carbohidratos, verduras y vegetales, o quizá lacteos poco grasos, produciran un aporte de energia y nutrición para soportar el resto de la jornada, y harán que lleguemos a la cena, con menos apetito y a realizar una merienda frugal, ligera y sin muchos estímulantes para tener un sueño reparador y contínuo.

Alguna véz me he puesto a revisar mis libros de dietas, que tengo miles, pero no he seguido realmente a muchos, dicho con sinceridad, y encuentro que todos son coincidentes al menos en esa cuestión de las proporciones de comida durante el día, y del consejo del balance en los tipos de alimentos.

Es impresionante la cadena de eventos de nuestra actitud que depende de una alimentación balanceada, no en balde algunos afirman que "Somos lo que comemos".

Así que no obstante el ritmo de vida que llevemos, es necesario hacernos la pregunta de sí estamos equilibrando nuestros alimentos, pues de lo contrario podría deberse a ello muchos de los transtornos y resultados de nuestro carácter, derivado de lo que comemos, las cantidades y tipos de alimentos que consumimos, con independencia de nuestra edad, sexo, actividad deportiva y demás temas que nos hagan singulares.

Bueno tampoco hay que exagerar pero el lograr un proceso de cambio de hábitos hacia la conservación de nuestra salud y la liquidación inmediata de la "hipoteca de desorden alimenticio" es altamente gratificante y sano; ya que hemos contratado sin querer incluso hacia futuro riesgos insospechados y estos pueden tomarnos por sorpresas y rompernos la alegría.

Necesitamos cambiar de hábitos, si queremos resultados diferentes en el espejo y en nuestra actitud, renovarse o morir dicen por ahí, así que te invito a compartir una taza de café y a conocer tu opinión sobre esta sugerencia práctica.

martes, junio 07, 2005

La alegría no está en las cosas.....

La alegría no está en las cosas sino en nosotros. Wagner

Este concepto poderosos, lo es por su simpleza y por su profundidad, aunque en apariencia se perciba como algo tribial y hasta insulso.

Pero lo cierto es que para integrarlo y comprender su alcance es harto difícil, pues nuestra civilización occidental nos ha saturado de imagenes de cosas cuya propuesta es que si las conseguimos y más propiamente sí las compramos, obtendremos la felicidad y mucha alegría.

El obtener las cosas desde luego que da cierta alegría, quizá en función de cuánto hemos deseado tenerlas, sin embargo en muchas ocasiones su efecto es muy efímero y al poco requerimos de otras cosas para conseguir un poco más de momentos felices.

El ejercicio de encontrar alegría dentro de nosotros, de urgar nuestro interior en busca de la esencia de nuestra alegría, la de existir, la de ser amados, la de sentirse querido por otros, la vocación de servicio a los demás, la condición de plenitud de paz interior y porque nó la tranquilidad de una buena conciencia, o la sensación del deber cumplido y los éxitos ganados a ley, pueden significar una razón más perdurable y cierta de felicidad y alegría.
El vencer un hábito nocivo, abstenerse de relaciones destructivas, dar por terminado lo que nos ataba o aquello que nos libera el alma, puede significar una alegría interna que nada nos parecerá más satisfactorio y verdadero.

Por otra parte, desarrollar una actitud alegre, inundarnos de entusiasmo puede ser la gran diferencia incluso de la alegría que le inspiramos a otros, pues es bien sabido que los demas, también perciben nuestro estado de ánimo y les contagiamos en ocasiones nuestra actitud, para bien o para mal, aún sin querer o les convidamos de nuestra alegría de vivir o de sufrir en el peor de los casos.

Del dolor, al humor y del humor al amor, se puede pasar, a través de desarrollar la habilidad de pensar en los demás y de querer proyectar con lo mejor de nosotros una estela de alegría y buen humor, o bien continuar en el dolor contando sufrimientos, alejando el buen humor y con él quizás hasta al amor que podemos inspirar a otros.

Vale la pena revisar estos conceptos, pues nos pueden hacer la diferencia en nuestra existencia que seguramente mucho depende de la alegría con la que funcionamos, porque vida solo hay una, y el tiempo es corto como para desperdiciarlo con caras largas y pensamientos pesimistas y sobrios....... bueno eso es lo que yo pienso, pero tu siempre me das las mejores razones y comentarios, por ello tu café está listo y te escucho con gran entusiasmo y alegría.

domingo, junio 05, 2005

27 Los Secretos....ECLESIÁSTICO

El que revela secretos, se desacredita ante todos,
y nuenca encontrará un amigo de verdad.
Ama a tu amigo y pon tu confianza en él,
pero si revelas sus secretos, no vayas tras él;
porque como el asesino elimina a su víctima,
así tu has destruido la amistad de tu projimo.
Como pájaro que has dejado escapar de tu mano,
así has perdido a tu amigo y no lo recobrarás.
No vayas en su busca, porque se fue lejos,
huyó como gacela de la trampa.
Se puede vendar una herida,
se puede perdonar una ofensa,
pero no hay esperanza pa el que ha revelado un secreto. "ECLESIASTICO"

Es impresionante este concepto poderoso revelado, sentenciado desde hace miles de años, por su importancia en la salud y la honestidad en las relaciones humanas, el poder de la confianza se basa en ello, nadie puede probar más fielmente su amistad, sino a través de saber guardar secretos.

A contrario sensu, que facíl es observar y comprobar con desgracia quién no sabe ni guardar secretos, ni el daño que nos causa, ni por supuesto conservar la amistad.

No en balde es considerado alta traición a nivel del ejercito y de los ciudadanos de una nación, el espionaje o el revelar infomación al enemigo.

Desde luego en asuntos de los negocios y las empresas, el espionaje industrial, es sinónimo de guerra y porque nó de desacreditamiento público y de desencadenar procesos muy complicados y consecuendcias impredecibles.

Sin embargo, a nivel amistad y en asuntos del corazón y la pareja, revelar un secreto, es de muy poca ralea y haste de muy poca calaña del chismoso y de aquel que sintiendose el interesante, le dice a otros que si saben guardar secretos; para darle a él la oportunidad de revelar justamente un secreto que se le ha confiado.

Alguna véz me comento un jefe muy importante un secreto y me sentenció, esto no debe salir de tu boca.....me acuerdo que le dije.....hay Don Alejandro pero sí eso ya se dice por ahí desde hace días......me contesto, así....mira Jorge dejame decirte que un secreto es aquel que no debe saberse a través de tí; no necesariamente si ya se sabe o no.....hay de aquel que revele lo que se le ha confiado, porque cuando se descubra, todo el peso de la responsabilidad caerá en él, y nada ni nadie lo podrá defender.

Bueno me parece que es un concepto poderoso que nos hará ser mejores amigos y seres confiables para los demas, no te parece???, así que comentemos que te parece, adelante tu café está servido en esta mesa de amigos.......




sábado, junio 04, 2005

Cualquier pendejo se enoja, pero no cualquiera se...

Esta poderosa expresión, la que abajo transcribiré, que algún buen amigo ( el Ing. Mendoza) dice que la atribuye a Aristóteles - hasta ahora yo no la he encontrado - sin embargo es muy interesante; juzguen ustedes:

Cualqueir pendejo se enoja,........!
pero no cualquier pendejo se enoja,
por la razón adecuada,
en el momento adecuado,
con la intensidad adecuada,
y con la persona adecuada.

Eso ya no es cualquier reacción viseral, eso ya es un hecho ponderado y sabiamente meditado. Cuánto ganaría la convivencia humana si pudieramos hacer lo que arriba se describio.

Dicen que T. S. Elliot, ese escritor ingles, cuando se enojaba con alguien, inmediatamente escribia en un papel todo lo que sentía por la persona objeto de su enojo, no perdía ni un solo sentimiento, y despues se lo guardaba tres días en su bolsa del saco; si pasados los tres días, seguía sintiendo el mismo enojo, se lo entregaba; cuentan que muchos papelitos así escritos, fueron a parar a la basura.

En cambio, cuantos de nosotros sin meditar o mediar situación alguna, nos lanzamos a la garganta y si medir consecuencias, esté quien esté, les decimos al más pintado sus verdades, que no son otra cosa que nuestras verdades.

Yo no sé ustedes, pero yo me he querido morir más de una vez, despues de meditar con más calma, mis reacciones desproporcionadas algunas veces no he podido reparar los platos rotos, otras me han dado por mi lado y no a pasado a mayores, pero cómo me he arrepentido de algunas situaciones incluso injustas por haberme desquitado con terceros sin culpa alguna.

Por ello, vale la pena meditar sobre este concepto poderoso, de enojarnos con la persona indicada, en el momento indicado, por la razón debida, en el tono adecuado y sobre todo con la intensidad necesaria.....eso es ser ponderado.....no creen ustedes ?; y que puede esta sugerencia, ahorrarnos muchos sinsabores?.

Bueno pues que tengan feliz fin de semana, su café está servido y esperando por sus comentarios que tanto aprecio.

viernes, junio 03, 2005

Consuelo

"Poned atención:
un corazón solitario
no es un corazón."

A.Machado, Proberbios y cantares

La serenidad en ocasiones la obtenemos por mediación de otra persona. No siempre podemos con nosotros mismos. A veces nos faltan fuerzas para cargar con la pena que nos aflige. Y estonces hemos de acudir en busca de consuelo de quien nos lo puede dar. No se trata de un acto de debilidad, sino de reconocimiento de nuestra condición humana. "Miguel Angel Martí Garcia, LASERENIDAD, una actitud ante el mundo. ed. yumelia Madrid.

Por momentos de nuestra vida podemos estar solos, decidir estar solo eso es otra cosa; sin embargo cuando no se quiere estar solo, que hacemos?... hacemos tonterias o buscamos un buen consejo ( Por cierto muy buena página la de BUENOS CONSEJOS), y porque nó siempre está la opción de pedir un buen consuelo.

El buscar consuelo no es cosa de una edad en partícular, pero las edades extremo, muy jovenes o muy maduros, son el problema porque no aceptan pedir ayuda, con honrosas excepciones.

Para los corazones solitarios acasionalmente, es muy recomendable seguir la siguiente máxima: "Ni demasiado solo, ni demasiado cansado, ni demasiado hambriento". En estos casos se requiere vigilar los extremos, pues pueden ser malos consejeros, estar hartos, iracundos, fatigados y hambrientos........pero sobre todo sin alguien de confianza a lado.

En este fin de semana....trata, si estás en el caso......de seguir estos conceptos poderosos.......Bueno que te la pases muy bien sin abusos, sin excesos, con alegría....sin arrepentimiento......por cierto tu cafecito estará como todos los días servido aquí, y esperando para conversar un poco.

jueves, junio 02, 2005

Proverbios Chinos.....# 1

Tú no puedes evitar,
que las aves del infortunio,
vuelen sobre tu cabeza;
lo que si puedes evitar es que hagan un nido en tus cabellos.

Uno no puede evitar los riesgos de nuestra existencia, vivir es riesgo, estamos expuestos a muchas cosas, enfermedades, competencia, opositores, desgracias, deficits, problemas económicos, pero esas cosas no deben hacer de nosotros seres amedrentados perenemente.

Los temas cotidianos vistos en acumulación, más el estrés de nuestro estilo de vida, aparecen a veces como la montaña infranqueable y la sola idea de enfrentarnos a ella parece una empresa imposible, y de ordinario sucumbimos ante la crísis de espectativa, no a la realidad objetiva.

La existencia nos abre mil maravillas; y para lograrlas tenemos que exponernos, no tiene remedio, esa la forma, requerimos corrernos los riesgos y de la evaluación de los problemas u obstáculos que tenemos que vencer pueden surgir la razón de nuestras obsesiones que por momentos nos agobian al extremo.

Este proverbio chino, nos plantea que sí bien requerimos convivir con el infortunio, este no debe llevarnos a la locura, al "BREAK DOWN", como dicen algunos americanos.

La disciplina al ponderar, guardar equilibrio y sobre todo, soportar con serenidad los reveses desalentadores, los embates de la adversidad, nos pueden permitir que una vez que pase la tormenta podamos encontrar el camino hacia nuestro éxito.

Bueno eso es lo que a mi me sugiere todo esto, pero como siempre la charla de café con los amigos la enriquecerá y el café nos sabrá mejor, así que adelante cuál es tu opinion:

miércoles, junio 01, 2005

Relaciones Humanas # 1-Movimiento..Octavio Paz

Movimiento

Si tú eres la yegua de ámbar
yo soy el camino de sangre
Si tú eres la primer nevada
yo soy el que enciende el brasero del alba
Si tú eres la torre de la noche
yo soy el clavo ardiendo en tu frente
Si tú eres la marea matutina
yo soy el grito del primer pájaro
Si tú eres la cesta de naranjas
yo soy el cuchillo de sol
Si tú eres el altar de piedra
yo soy la mano sacrílega
Si tú eres la tierra acostada
yo soy la caña verde
Si tú eres el salto del viento
yo soy el fuego enterrado
Si tú eres la boca del agua
yo soy la boca del musgo
Si tú eres el bosque de las nubes
yo soy el hacha que las parte
Si tú eres la ciudad profanada
yo soy la lluvia de consagración
Si tú eres la montaña amarilla
yo soy los brazos rojos del liquen
Si tú eres el sol que se levanta
yo soy el camino de sangre

"Motion/Movimiento" By Octavio Paz, Translated by Eliot Weinberger, from COLLECTED POEMS 1957-1987, copyright ©1986 by Octavio Paz and Eliot Weinberger.
En nuestra relaciones Humanas, importa mucho el movimiento, la dinámica, si queremos que ocurra olgo trascendente con ellas. Octavio Paz nos reproduce las olas de su pensamiento y la profundidad del oceano del conocimiento de lo que encierra una relación amorosa, por ejemplo.
"Si tú eres la marea matutina
yo soy el grito del primer pájaro",
lo que provoca uno responde el otro y en un solo ritmo el de la verdadera promoción del uno por el otro, así la dinámica de las relaciones humanas es un constante ir y venir de acciones y reacciones, por ello a veces no nos damos cuenta ni de lo que podemos sugerir y provocar con nuestras acciones, aún las más tribiales en apariencia.
Cuánto espera un apareja que el otro reaccione a sus deseos, pero yo me pregunto si se esta conciente de que en realidad se requiere seguir hasta el último de los pasos a nuestra pareja, en una danza interminable de aventuras, de coraje, porque no de amor y hasta de pasión, ...Bueno eso es otra cosa y lo mejor es que tu nos des tu opinión a todos, tu cafecito esta servido y somos todo oidos.