martes, mayo 31, 2005

Para que tu me oigas ......P. Neruda

"Para que tu me oigas mis palabras
se adelgazan a veces
como huellas de las gaviotas en las playas".

Con este concepto poderosos, Neruda, nos expresa, lo importante que es el tono, el de la voz que expresa el estado de ánimo y a la vez crea determinada atmósfera.

Desde de luego hay formas de hablar que amansan y hay otra que despiertan agresividad, sin embargo para las situaciones decisivas las formas cuentan y mucho.

Un mismo mensaje dicho de una forma produce reacciones a favor y otras en contra, pero casi siempre la delicadeza en momentos cruciales ayuda mucho.

Quién no puede caer a la seducción de un tono de voz, sereno y delicado dicho de corazón y en el momento donde ella o él esperaban oir lo que se tiene en el alma, con el tono adecuado y en el momento y situación adecuada.

La estridencia y la cantidad también cuentan, no es un concurso de volumen, sino de sinceridad y de compromiso, para hablar bajito, antes hay que vajarle de tono a las emociones y conectarse el cerebro, y luego escoger las palabras necesarias nada más y decirlas despacito, suavemente deslizando las ideas, susurrando y quizas se logre, sobre todo en cosas de dos, lograr algunos buenos acuerdos.

Hasta los cantantes que mejor cantan, con voz muy fuerte, tienen que aprender a cantar bajito, suavemente para vender muchas mas canciones en más países, por casualidad vean a los que más venden discos, casi platican al oido.

Pero para que tu me oigas......tendre que adelgazar mis palabras, como decia Neruda, para invitarte a hablar y que me des tu opinión y usar el poder de la palabra, que no siempre es necesario gritarla, ni usarla con exceso, a su tiempo, a su modo y en el tono adecuado.....eso se vuelve un arte, y ayuda a ganar amistades.....y quiza hasta algo más, bueno eso es lo que yo opino, pero lo bueno es lo que tu me comentes, por eso el cafecito está servido para tí desde hace un ratito......

domingo, mayo 29, 2005

"Tagore" # 1

"Si lloras por haber perdido el sol;
las lagrimas no te dejaran ver las estrellas".
Las perdidas de nuestro sol particular, nos pueden romper el alma y dejar más que un simple resfriado emocional!!!. Es claro que el perder algo de suma importancia nos tambalea el espiritu o hace un sobregiro, como de repente se dice, del Banco de nuestra emocionalidad.
Desde luego las perdidas son harto dolorosas, cuanto más nos significaban, cuanto más nos hacia falta eso que perdimos, nos pegan muy bajo y profundo, pero qué ya con eso se acabó nuestra vida?.... Para algunos de ordinario lo consideran irreparable, pero en realidad lo son a largo plazo.....? bueno eso cada quién, sin embargo la invitación a meditar, reflexionar sobre esa máxima fruto de esa mente portentosa la dl filósofo Indio R. Tagore, cuándo dice.... las lagrimas no te dejan ver las estrellas....bueno eso es una buena razón para detener el llanto y darnos un ratito para observar al rededor de nuestra vida.
¿Dónde quedó la alegría?....¿desaparecieron los hombres, o las mujeres?...ya no hay más empleos en el mundo...?, la fortuna no se puede volver a alcanzar?...Bueno nos quedan otros familiares que nos esperan para darnos mucho amor.....me disculparas, qué se yo de tus pérdidas, pero lo que intento es que busquemos nuevamente la alegría, por ejemplo un verso de un Joven -José Hierro-, así lo calificaron en Madrid, cuando compuso en el año 1947, el verso titulado Alegría: dice así:
Hay que salir al aire
de prisa!
tocando nuestras flautas,
alcanzando nuestros soles,
quemando la alegría.
Hay que invadir el día,
apresurar el paso,
de prisa!
antes que se nos eche
la noche encima.
Hay que salir al aire,
desatar la alegría,
llenar el universo
con nuestras vidas,
decir nuestra palabra
porque tenemos prisa.
Y hay que muchas cosas nuestras
que acaso no se digan.
Hay que invadir el día
tacando nuestras flautas,
alcanzando nuestros soles,
quemando la alegría.
Quízas te parezca un tanto cándido, pero eso es lo que nos quita la frescura y también se lleva la alegría?
Bueno eso es lo que digo yo, pero tu qué opinas, te parece buen tema para domingo..? pues adelante tu café está servido y te queremos escuchar, danos un poco de alegría!!!!

sábado, mayo 28, 2005

¿Meditation or Medications?

La tendencia a autodecretarse depresión hasta por un aburrimiento común, en ocasiones habla de la falta de costumbre en materia de meditar sobre la existencia y sobre los acontecimentos diarios de una manera serena pero con actitud de análisis de a deveras.

La sugerencia que nos hace Jo Petty en "An Apple a Day", (The C.R. Gibson Company) es bastante más profunda de lo que en principio parece. "Meditation or Medication"

Más Platón y menos Prozac, de Lou Marinoff, SINE QUA NON, realiza toda una presentación del enfoque filosófico, como alternativa para enfocar los problemas de nuestra vida cotidiana no sólo a resolverlos a través de una terapia psicológica, sino dirigirlos a la vía del análisis de su significación personal basado en creencias y otros aspectos culturales, propios del valor que estos tienen en nuestra personalidad.

No te parece interesante ver con otros ojos al tedio, al cansancio natural, al estrés acumulado, a veces basta una buena fiesta, la risa espontanea y la tertulia con los amigos, para hacernos ver las cosas diferentes.

Pasamos a veces por épocas obscuras y tal vez hasta duras, los problemas económicos, las responsabilidades crecientes, todo ello puede hacernos caer en un bache, pero de ahí a tener que arreglarlo todo con "Medicamentos" sin antes darnos la oportunidad de saber quién es el verdadero enemigo?......tirarle a matar al fantasma....con escopeta de alto poder.....eso es otra cosa.

La meditación ha venido ganando cada día más adeptos y los medios para hacerlo también, sin embargo no quiere decir que todo lo arreglemos con sentarnos en posición de loto y decir interminablente Ohmmmmmmmmmm?

Muchos grupos de autoayuda en sus programas invitan a resolver mediante la acción, y dicen " A la depresión acción?, unas enérgicas caminatas, intensificar el ejercicio físico y evitar la vida sedentaría, por supuesto los agentes tóxicos deben moderarse, el café el tabaco y las aspirinas en todas sus presentaciones, solo deberán usarse bajo estrictas instrucciones médicas.

Los tonos cuentan y los matíces también, no es lo mismo por ejemplo, en el caso de la memoria y sus trastornos, olvidar las llaves con frecuencia, que meter la leche abajo de la cama y los zapatos en el refrigerador, .......una tristeza momentánea bajo condiciones de estrés del trabajo o de la casa, hasta cierto punto es normal, pero una tendencia a no salir de la cama y de nuestra habitación en días, bueno ... eso ya es otra cosa.
El otro día que me levanté prácticamente a rastras, y con cierto desánimo por algunos tropiezos que tuve durante la semana, me hicieron sentirme desalentado y con el cuerpo cortado, sin muestras de gripe o algo por el estilo, mi esposa me sugirió que le ayudara a arreglar un estudio que parecia zona de devastación, y así lo hicimos aprovechando a tirar papeles que yo tenia guardados de décadas, pensando que algún día me servirían, fue muy intersante, acabamos agotados, no terminé ni la décima parte, pero me inundó una sensación de bienestar que demuestra el beneficio de ocuparnos en algo útil y necesario.

La invitación a evitar las medicaciones y utilizar la meditación puede ser de gran ayuda sobre todo si no lo hemos intentado antes, es una forma de hacer que las cosas sean diferentes tomado acciones diferentes. No en balde hasta los más importantes hombres de negocios, deportistas, estrellas del espectáculo y políticos, están siendo aconsejados por sus asesores a que intenten aprender a relajarse y los más conocedores los invitan a meditar.

Así pues en este fin de semana, no te parece una buena invitación a hacer la prueba de meditar en aquello que te está turbando y a lo mejor no requieres tomar medicinas para sentirte bien?????....a la mejor nunca tomas nada....pero tampoco meditas, a tal vez baste lavar nuestro automóvil nosotros mismos????? Te parece que de esto charlemos en esta mesa abierta para tomar café, pues adelante, los saluda:

viernes, mayo 27, 2005

Sabia virtud de conocer el tiempo!

El periodista y escritor mexicano Renato Leduc, compuso este soneto, que más o menos dice así:

Sabia virtud de conocer el tiempo;
A tiempo amar y desatarse a tiempo;
Como dice el refran "Dar tiempo al tiempo";
Que de amor y dolor alivia el tiempo"

Y sigue en este sentido.......incluso lo interpretó en canción José José, artista mexicano.

Sin embargo, a mi me gusta preguntarme con este concepto, sí soy capaz de comprender en que momento me encuentro de mi vida y de mi tiempo?. Me pregunta también si soy consciente de mis años y de lo que es a cabalidad mi presente y cuáles son mis probabilidades hacia adelante.

No sé ustedes, pero en mi recuento personal, tengo etapas medias perdidas, años en los que no sé que paso??? y miren no se trata solo de fallas en la memoría, porqué de eso tengo buena cuanta de ordinario.

Se me hace que por no tener esa virtud desarrollada; de cononocer el tiempo, no he podido identificar mis mejores momentos, aunque tengo unos muy buenos y gratos recuerdos de pleno dominió de mis deseos y posibilidades, pero a decir verdad, son escasos y muy marcados.

Conocer el tiempo de iniciar, de terminar, de desatar, ésto último, qué falta me ha hecho????

Séneca, filósofo español, tiene un ensayo acerca de " La brevedad de la vida", dónde plantea, que la vida no es breve sino que la desperdiciamos mucho, en mi concepto, entre otras cosas; por no saber identificar en que momento y en que tiempos estamos viviendo y con qué actitudes, habilidades, filosófia y salud estamos; para emprender la mejor utilización o satisfacción de nuestra existencia.....bueno eso es lo que me pasa a mi, pero a tí creo que es distinto, por ello.....te invito una taza de café de amigos y vamos conversando al respecto, es un buen tiempo.......los saludo cordialmente

jueves, mayo 26, 2005

Es más fácil comprarte tenis, que mandar alfombrar al mundo!!!

Este concepto poderoso de la sabidurìa popular, representa una pieza mágistral al dar en el centro y raíz de muchos de los problemas actitudinales de nuestros tiempo, en relación a las espectativas desmesuradas que de repente tenemos sobre lo que debería ser nuestro medio ambiente.
En lugar de empesinarnos en hacer que la gente cambie en favor de lo que nosotros queremos, o quizas desgastarnos en pedirles que se fijen o entiendan en muchos ángulos de la vida que nos parece que la harían más tolerable, sosteniendo posiciones agrestes, de franca oposiciòn y sobre todo, radicales, sin embargo lo único que desencadenan son la animadversión de los que intentamos que remen en la direccíon que nos gustaría.
Cuántas voluntades se han desgastado, pretendiendo un poco más de comprensión, sobre lo importante de mantener una posición ferrea sobre temas que a los demas no les interesa, por ejemplo, cómo hacer para que tengamos mejores reglas de urbanidad en las calles; o còmo nos gustarìa que la gente sonriera un poco en situaciones diarías, o porqué no pedir que se molesten en tirar la basura en lugares que no dañen nuestro medio ambiente?
La invitación a ser más tolerante no debe entenderse como la renuncia, a que vivamos en mejores términos con los demás, sin embargo, algunas cosas quízas no tienen demasiado caso intentarlas con quiénes no van a cambiar ni un ápice, y no tanto porque no quieran, lo peor es que ni siquiera son sensiblesa ciertos temas, no los perciben igual que nosotros, y nosotros a decir verdad tampoco los vemos como ellos.
"Hay quién oye otros tambores", no capta, no percibe igual, así pues que no sería mejor "Comprarnos tenis en lugar de mandar alfombrar el Mundo" (???)
Bueno eso es lo que me parece a mi, pero lo único interesante es lo que te parezca a tí, que estas en esta mesa de café de amigos y que puedes compartir lo que tu quieras, siempre es bienvenida tu colaboración, muchos saludos de:

miércoles, mayo 25, 2005

"Ladrán Sáncho es señal que cabalgamos"......

Esta cita extraída de ese oceano de sabiduria que es el "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", nos evoca y refuerza que en nuestro diario andar, que no siempre les gusta a otros lo que vamos logrando.

Cuando he obtenido logros importantes para mí, no se ha dejado de presentar la crítica mordaz o los comentarios irónicos, a veces de quien menos esperaba.

Se me olvida que "Es condición de escaladores ver tormentas en el ascenso", no se puede progresar sin recibir necesariamente oposición, y menos en nuestros días en el que cada milimetro de avance nos hace pisar "callos", especialmente cuando se trata de lograr un ascenso.

Es la competencia la que nos ha hecho más sensibles a la lucha, cada uno hemos de defender nuestro territorio y algunos los defienden hasta de las sombras que se aproximan; todo se discute y todo se cuestiona, es rarísimo ver a alguien ser felicitado en buena lid.

Hasta con la fígura, el peso o lo deportivo, cuando he hecho dietas y me veo---según yo con mejor figura humana,-- no ha faltado quién me haya dicho que he perdido algo de personalidad y de imagen de triunfó........cómo si ser regordete fuera la condición única de los triunfadores????

Sí alguien habla mejor ingles, o toma clases de historia del arte, le dicen.. claro es que quiere llamar la atención y meterse a algún nucleo para ligarse a alguien más interesante???

Hasta recuperar la fé en Díos es motivo de burla, el otro día lo comenté con mis amigos y me dijeron que sí ya se me estaban muriendo las neuronas?, eso de volver a ser religioso....Qué te pasa?...... a poco ya te volviste mocho!......en fín.

Es difícil resistir las críticas y seguir adelante, no importa cuan impopular, o cuan críticado seamos lo que importa es saber que internamente se está bien y que estamos logrando nuestras metas personales y pórque no, hasta alguno de nuestros sueños.....Qué importante es soñar y realizarlos.......o por lo menos hacia allá enfocar nuestra baterias....!!

Las cosas no son fáciles en nuestro tiempo, y ademas querer ganar el concurso de simpatía es muy dificil y agotador....Nunca vamos a agradar a todos....Asi que qué les parece si decimos con más alegría y ánimo "Ladrán Sáncho es señal que cabalgamos", los invito a la mesa de café de hoy a comentar sus logros, saludos cordiales

martes, mayo 24, 2005

No vas peor, - Es que ahora tienes más luces para conocerte:

No vas peor. - Es que ahora tienes más luces para conocerte: Evita hasta el más pequeño asomo de desánimo!, Forja (220) Edit. MiNos.
Los procesos de crecimiento humano, suelen ser a veces contradictorios, a medida que más nos conocemos aparecen nuevas áreas de oportunidad, cómo se conocen en muchos grupos de autoayuda, mejor se identifícan nuestros defectos de carácter, también los terapeutas nos ayudan a esta valiosa identificación.
Sin embargo, cuando la lista de tareas de modificaciones al edificio de nuestra personalidad se aumentan y se ven como una verdadera cadena de retos, nos parece que se empeora en lugar de mejorar.
Aquí es dónde se requiere la visión de la espiritualidad, pues sentimos algunos que no podemos solos y cada quien a su manera, a la medida de su cultura, idiosincracia, creencias o fé, va apoyandose para lograr vencer los obstaculos que le hacen sufrir o recibir hasta rechazos de los demas.
Me acuerdo de unaq cita, que se le atribuye a San Pablo?, "Nadie sale del infierno sin la misericordia divina", a mi siempre me a parecido muy impresionante esta sentencia, pues requiero poner mucho mis ojos al cielo, y mis rodillas a tierra, para que se me ayude con a vencer con valor mis propias luchas internas.
Por otro lado, es la perseverancia lo que al final triunfa, y la disciplina lo que modela y va limando las imperfecciones, dejando más atractiva la personalidad de cada quien.
Eso sí, yo creo que nadie cambia esencialmente, sino que mejora o empeora a partir de lo que es, sin embargo esa es mi opinión, y aqui en esta charla abierta de café, lo único que vale y cuenta mucho es tu opinión, así que adelante somos todo oidos, los saluda:

lunes, mayo 23, 2005

Aunque parezcan eternos si sobrevivo a estos días...

"Aunque parezcan esternos
sí sobrevivo,
a estos días amargos,
reíran al fin,
el mundo y mis recuerdos"

Kiyosuke ( Monje budista)

Esta máxima de la sabiduría japonesa, me ha ayudado en más de una ocasión amarga, para alentarme a sobrevivir y más específicamente a resistir con valor a esos días que más me valiera que no hubiéran existido.

Ese raro estoísismo, equilibrio de ánimo, a pesar de reveses desalentadores, demuestran una fuerte tendencia a mantener la calma en momentos difíciles, es una rara cualidad de algunas razas, a las que desde luego yo no pertenezco.

La invitación interna que se hace este monje, es una invitación a que mantengamos la calma y nos digamos serenamente, todo se pasa, cómo diría en sus letrillas Santa Teresa de Ávila:

Que nada te turbe;
Que nada te asuste;
Todo se pasa;
Solo Díos nos se muda;

La paciencia todo lo alcanza;
Quién a Díos tiene;
Nada le falta;
Sólo Díos basta.

No en balde ella fué conocida como Maestra de la Espiritualidad.

Que poderosos conceptos nos deján para reflexión, para estimular nuestra serenidad y valor, para vencer los miedos y fantasmas de nuestro tiempo, y en partícular revisar nuestra actitud ante ellos.

Cuantas veces nos ha pasado que hemos sufrido lo indecible y al final no ha sido tan grave las cosas, es decir hemos sufrido más de la cuenta, la falta de aplomo, la paciencia y dejar que pase un poco el tiempo para serenarnos, puede obrar un milagro.

En cambio la desesperación, la estridencia en los sentidos, el escape, la salida fácil y el evitar un dolor pequeño, nos hacen atrevesar por dolores mayores, ¿no crees tu? que de repente así nos pasa.

Pues bien es un buen motivo de lunes iniciar la semana con estas reflexiones, vamos! es lunes y todavía falta para el viernes, a resistir con serenidad, buena semana les desea:

viernes, mayo 20, 2005

Ley de MURPHY Si algo puede fallar, fallará

Corolarios:

  1. Nada es tan facíl como parece serlo.
  2. Todo tienen necesidad de más tiempo del que usted piensa.
  3. Si existe la posibilidad de que varias cosas puedan salir mal, saldrá mal aquella que cause el mayor daño.
  4. Si usted descubre que existen cuatro maneras posibles en que un procedimiento pueda fracasar, y logra solucionarlas, entonces surgirá inevitable y rápidamente una quinta posibilidad de falla.
  5. Si se dejan al azar las cosas, tenderán a ir de mal en peor.
  6. Siempre que se disponga a hacer algo, habrá antes algo más importante que hacer.
  7. Cada solución genera nuevos problemas.
  8. Es imposible hacer algo a prueba de tontos, porque éstos son muy ingeniosos.
  9. La naturaleza siempre se pone de parte de la falla escondida.
  10. La madre naturaleza es una malvada.

(Arthur Bloch...ed. diana)

Qué les parece?...apoco no son geniales estos conceptos, se han publicado en casi todos los idiomas a través de muchas editoriales, y sin embargo van de tiempo en tiempo perdiendose estas poderosas y a veces perversas ideas, pues aparecen cuando menos esperamos.

Me parece suficiente material de reflexión de fin de semana, qué te parece si con eso abrimos nuestra charla de café de hoy y nos disponemos a escuchar tu opinión y porque no hasta anecdotas que te acuerdes.

Para finalizar otra de Murphy " Sonría......mañana las cosas van a estar peor.

Los saluda con afecto

jueves, mayo 19, 2005

Díos nos dió una boca y dos oidos.........

"Díos nos dió una boca y dos oídos para escuchar lo doble de lo que hablamos" se me informa que es un refrán árabe (?). De cualquier forma qué impresionante cita que me pinta por lo menos a mí, cuando alguién me hace alguna pregunta o inicía algun tema de conversación, a partir de ahí como si dijeran arrancan y nadie me quita el microfono.

No se a ustedes, pero a mi me impresiona esa virtud tan escasa del saber escuchar, aguantarse las ganas de interrumpir y oir tranquilamente para entender y comprender que nos quieren transmitir o simplemente contar los otros.
Es increible, pero uno paga a los terapeutas una fortuna solo para que nos escuchen, bueno no exactamente, dicho esto en favor de los terapeutas, pero qué desahogo tan grande encontrar a alguien que tenga la paciencia y el interés legitimo de escucharnos.
Qué virtuosas y apreciadas son aquellas personas que saben escuchar y aplican este refrán árabe, y que por supuesto son más respetadas que aquellas que no paramos de hablar y que materialmente nos tienen que "asaltar" para que dejemos a otros también compartir sus ideas.
Otra manifestación de esta mala costumbre es la de aplicar el "Yo, Yo, Yo,", que tanto molesta a los demás por usarnos excesivamente en primera persona en vez de dejar que los demás compartan sus experiencias, además parece que tuvieramos la obligación de saber de cualquier tema, cuando sería mas sano el decir abiertamente, mira de eso no tengo ni la más pergrina de las ideas.
Desarrollar esa virtud de escuchar sin interrumpir a los que nos requieren, representa la ocasión más valiosa que tenemos para no abrir la boca y sacar sin reflexión una cantidad industrial de conceptos, ideas, opiniones y en general frases sin sentido y quizás hasta una sarta de "pendejadas", esto último lo digo por mi, que no vienen al caso pero que nos salieron de la boca automaticamente.
Bueno que les parece si escuchamos algunas opiniones de los que hemos invitado hoy para compartir esta mesa de amigos en este café diario que tanto aprecio, les escucha con todos los sentidos su servidor.

miércoles, mayo 18, 2005

"Yo donde quiera lavo plancho y me sobra jabón"

Esta expresión oida a todo un personaje de la vida cotidiana, un señor carpintero que toda su vida busco trabajo tocando puertas y algunas veces trabajó más o menos en trabajos estables hacia el final de su vida productiva.

El maestro "Mendéz", cómo todos lo conocían un hombre respetado y respetable, sin duda lleno de sabiduría práctica y de buena ley querido por muchos.

La auto estima de este hombre era inmensa; aún viviendo al día como suele decirse de aquellos que salen con la bendición y mucha necesidad a conseguir alguna chamba para hacerse de algunos pesos, a veces para la semana, otras para varias, pero casí siempre sólo para llevarle de comer a su familia día por día.

Yo todo lo hago por mi familia, porque para mi no es problema vivir, porque "Yo donde quiera lavo y plancho y me sobra jabón", así se referia a las cosas de su responsabilidad y lo que el necesitaba para sacar adelante a su numerosa familia, avecindada en una colonia brava y de trabajo de nuestra gran ciudad de México.

Que envidia de seguridad de aquel hombre, sería su , la fuerza de las bendiciones de su esposa que tanto quería, o la bendición de su madre que desde el cielo, el decía que le protegían, lo que quiereran ustedes pero que calidad de aplomo y serenedidad ante la vida, para enfrentar con optimismo su día por día.

Que pena por otro lado la mía, que teniendo muchisimas cosas "aseguradas", sienta un miedo terrible y una inseguridad de que puede pasar sí ya no tuviera o bien si se me acaba, o más aún sí acabo perdiendo mi trabajo.

Don José, asi se llama el Maestro Mendéz, le preguntaban cómo le vá?, y el les respondía a todo dar, con el favor de Díos ahi la vamos llevando, desde muy tempranito salgo con todas las ganas del mundo y seguro Díos proveerá.....constestaba con firmeza y alegriá, agregaba, al que trabaja decentemente y no se mete en lios le tiene que ir bien.

Fíjese usted, decia don José, a mi me gusta esa frase que dice "Hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua bebe", por eso yo estoy acostumbrado a reir y a aguantar mecha, pues al final de todo un poco de todo le da más sabor al caldo.....¡No cree usted?.

Que les parece estos conceptos!, no son una gloria? estas ideas poderosas de motivación cotidiana únicas de personajes tan simples en apariencia?, a mi me estimulan mucho, les parece que las comentemos en esta mesa de café que esta lista para escuchar tu punto de vista, pues adelante...soy todo oidos

martes, mayo 17, 2005

Los Problemas no pueden ser resultos al mismo nivel.....A. Einstein

"Los problemas no pueden ser resueltos al mismo nivel de pensamiento en el que fueron generados" Albert Einstein.

Vaya un concepto poderoso, de suyo no podría ser más original esta forma de analizar las causas y probables vías para encontrar su solución; sólo en una mente y con un razonamiento como el citado, que hoy quízas calificáramos de "Lateral" es decir con un enfoque de superar lo aparente, con una acción contraria o paralela, podríamos abordar nuestros problemas cotidianos.
De ordinario nos vamos a la acción inmediata e irreflexiva, otras nos paraliza y muchas otras nos quedamos en el mismo "Nivel" de pensamiento, como en un "loop", esperando la inspiración divina.
"Como obtener resultados diferentes, haciendo las mismas cosas siempre", este podría ser un corolario del mismo tema, lo hemos escuchado por ahí, pero tiene la misma escencia y poder de la razón, pues plantea lograr actitudes, acciones, métodos, disciplinas o enfoques distintos para lograr resultados diferentes.
¿No te parece un tema interesante? como para sentarnos a una mesa de café como esta y con toda la curiosidad del mundo, platicar con otros para conocer, cómo les parece y que opinan.......pues tu taza de café esta servida y somos todo oidos, mil gracias por tu presencia y sobre todo por tus ideas, que para mi tienen todo el valor del mundo.
Los saluda cordialmente

lunes, mayo 16, 2005

La fuerza de la razón

La razón, a todos nos asiste sin embargo a algunos nos gustaría demostrarles que no la tienen, o quízas a todos nos seduce la idea de tener siempre la razón, por ella sabemos que se han desarrollado las más grandes batallas mundiales, comerciales, religiosas, y hasta domesticas.

La fuerza de la razón, ha creado gran parte de los pilares de nuestra civilización, aunque por momentos nos quede confuso si algunos ya la perdimos y nos dirigimos a una mundo con escasas oportunidades de conservar la razón?.

También escuchamos decir por ahí...."no quiero perder la razón" lo que se defiende y aprecia por encima de todo, sin embargo la exponemos a perder con nuestras acciones ordinarias contrarias a lo que nuestra humanidad nos reclama como básico y necesario y saludable.

Tú, sin duda en ciertas situaciones que se salen de contexto, has pensado que sería bueno ser razonable, porque de otra forma el perseguir el que se cumpla solo mi voluntad, provocaría más dificultades que beneficios.

En general la razón de mi vida, se usa como una expresión del sentido que tiene una persona, situación o cosa para alguien, que la aprecia como la principal motivación para su existencia.

La fuerza de la razón, por otra parte es la capacidad de hacer que otros hagan y entiendan, acepten o crean, que lo que se les dice o muestra tiene la autenticidad y las fuerza necesaria para convencer, y que por ello no se requiere de la violencia para conseguir las cosas, solo ella puede sacar a relucir la verdad que se busca.

Así pues, para ustedes seguramente significará mil cosas más, y por ello nos gustaría que nos la compartieras y de ahí dialogar hacia donde ustedes nos lleven, hásta donde la razón nos asista, les saluda y agradece la colaboración que se sirvan dispensar en esta mesa de café que ya está servida y en espera de tu presencia, por favor ven y platicanos tu experiencia y danos tu opinión.

Los saluda el "El Profe"

sábado, mayo 14, 2005

Conocimento, curiosidad y razón.

Image hosted by Photobucket.com

La gran aventura del conociento no podría ser más sugestiva y provocar más a la curiosidad, de dónde ha provenido los motivos y los porqués que han ocupado a la razón humana, ya por sobrevivir, ahora por comprender, más allá por placer o bien por contender y dominar a otros, aspectos que se vienen presentando a lo largo de los siglos transcuridos y seguramente en los porvenir.
De manera que ocuparnos de repasar y traer a cuento a los Conceptos poderosos que han surgido como procesos arduos y tenaces de la mente humana en pos de comprender su tiempo, razonar sobre las ideas abstractas en un principio, y despues muchas de ellas encontrarlas en la vida diaria materializadas, constituye un reto a la imaginación y una aventura real hacia la raíz del conocimiento humano.
Comprender las motivaciones de aquellas mentes privilegiadas que movidas por la curiosidad de entender los misterios de la existencia, o simplemente para vencer de manera más simple los obstaculos que se presentan en nuestra vida cotidiana, han hallado caminos, pasadizos, tuneles, rizos o cualquier otra topología del proceso de razonamiento que quizás en su momento no se había intentado o no habián surgido.
Conceptos poderosos será desde mi muy límitada cultura pero larga existencia, un homenaje ininterrumpido para aquellos que sin querer me han ayudado a ser más humano y sobre todo más conciente de mi interdependencia cognositiva, cognitiva y desde luego cultural, no importando cuando surgieron o cuando existieron, más aún, citaremos a los que a diario aportan con su propia vida la escenografía cotidiana de mi propia existencia diaria.
Se imaginan citar a los más grandes conceptos surgidos de los hombre y mujeres de todos los tiempos, pero también a cualquiera de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, mismos que sin importar su condición, profesión, religión, afiliación pólitica o social, digna o modesta ocupación, paticipan con su sabiduría de todos los días, para hacer más llevadera nuestra vida y ganándose la admiración de propios y extraños.
Así por sugerir los primeros Conceptos poderosos, e iniciar el diálogo, solo por enunciar a los que abordaré inicialmente, les sugeriré dos, para que compartamos y conversemos de ellos, a la manera de una mesa de café de amigos, esperando su inmediata colaboración, conocimientos, curiosidad y razonamiento, base toral de nuestro díalogo, :
  1. La fuerza del lenguaje, y;
  2. El valor de nuestras ideas.

El primer concepto poderoso que propongo, "La fuerza del lenguaje" que es a mi parecer el vehiculo de la razón y la interpretación de la mente sobre sus ideas y percepciones sobre la existencia, el medio y la principal herramienta de la comunicación humana, representa el primer reto de la humanidad para superar su "aislamiento acompañado", hasta nuestros días.

El segundo concepto poderoso "El Valor de nuestras ideas", que hasta donde yo entiendo tendría dos horizontes de valor, el que nosotros le atribuimos y el que los demas le dan a nuestros conceptos en su cazcaron embrionario el de las "IDEAS".

Sea pues esta la primera entrega y la primera propuesta para el diálogo innenterrumpido que ustedes deseen que tengamos en esta mesa de café de amigos, todos sean bienvenidos, sean quienes fueren, sólo con una condición, que nos permitan el disfrute colectivo y el enriquecimiento recíproco.

Por lo demás, hombre o mujer, joven o adulto, de cualquier condición o afilición está cordialmente invitado a compartir, disentir, divertir, con su propia capacidad de comunicación y desde su escasa o basta cultura.

Más adelante, les propondré compartir articulos, fotos, música, etc., más vale paso que dure y no indigestión que me alcance.

Por anticipado mis más cumplidas gracias por sus comentarios, compartimientos, catársis, conocimientos, curiosidades y sobre todo por sus conocimientos y por la fuerza de la razón que será la próxima entrega, aquí en Conceptos poderosos, los saluda "EL profe".

Image hosted by Photobucket.com